José Ángel Prenda, Ángel Boza y el exguardiacivil Antonio Manuel Guerrero han sido juzgados por el robo de unas gafas de sol en una óptica, dos días antes de agredir sexualmente a una joven en Pamplona. La declaración la han realizado a través de videoconferencia desde la cárcel. Los tres han sido condenados por un delito leve de hurto a 45 días, 270€ de multa y una indemnización de 100€ a la dueña del establecimiento. 

Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados a quince años de prisión por esta violación -ocurrida en los Sanfermines de 2016- por el Tribunal Supremo, que corrigió así el fallo de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia (TSJV) de Navarra, que habían considerado que los hechos eran constitutivos de un delito de abusos. Desde el pasado agosto, los cinco condenados se encuentran repartidos por distintas prisiones españolas. 

La Fiscalía pedía nueve meses de cárcel para Prenda y Boza. Además, también, rebajaba su solicitud de condena hasta los seis meses de prisión para Guerrero, al aplicarle la atenuante de reparación del daño causado, ya que reintegró uno de los artículos sustraídos al comercio perjudicado. 

Según detalla este documento, los hechos sucedieron sobre las 19.15 horas del 5 de julio de 2016, cuando los tres encausados, actuando de común acuerdo y "guiados de un ánimo de enriquecimiento ilícito", accedieron a la citada óptica y, "valiéndose de la gran afluencia de clientes que había en ese momento", presuntamente "se apoderaron, sin emplear fuerza en las cosas ni violencia en las personas, de cinco gafas de sol" de una conocida marca.

El escrito aclara que los cinco artículos sustraídos estaban valorados en su conjunto en 865,85 euros, IVA incluido.

Noticias relacionadas