Las discrepancias entre los padres de la joven Diana Quer vuelven a aflorar varios meses después, en este caso a raíz de una polémica durante el inicio de temporada del programa de la periodista Ana Rosa Quintana en Telecinco. El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven de 18 años víctima de un asesinato por el que hay un único sospechoso, José Enrique Abuín Gey alias el Chicle, ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial de A Coruña para investigar la filtración de una prueba que irá a juicio.

Lo sucedido se relata de la siguiente manera: el padre de la joven víctima ha dado este paso después de lo ocurrido en la mañana de este lunes en el estreno de la temporada de El Programa de Ana Rosa, en Telecinco. La periodista anunció la semana pasada el inicio de la décimo quinta temporada del matinal anticipando que ofrecerían "una exclusiva tremenda" sobre el caso Diana Quer. A primera hora de la jornada, ella y sus colaboradores explicaron de qué se trataba: un reportaje con imágenes exclusivas de El Chicle durante la reconstrucción del crimen.

Dos horas después del anuncio de que se publicarían esas imágenes, Juan Carlos Quer llamó en directo al programa y pidió a la presentadora que no reprodujese el vídeo que había anunciado que iba a emitir. Entre las imágenes seleccionadas, había algunas del asesino en el interior de la nave, en cuyo pozo estuvo durante más de quinientos días el cadáver de la joven.

Tras la llamada de Juan Carlos, intervino sorpresivamente en el programa la madre de Diana, Diana López Pinel. Lo hizo vía telefónica, y se mostró totalmente en dessacuerdo con todo lo dicho por su marido: corroboró que a ella sí le encantaría que se viese esa grabación para que "toda España fuese testigo de que ese asesino es un mentiroso peligroso" y, aunque le costaría el visionado, contó que después de todo lo que ha tenido que sufrir no le importaría ese daño.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer. EP

"Me gustaría que España viese la clase de gente que es Abuín", dijo, pero no entorpeciendo el juicio, por lo que ha considerado que le falta información y que Juan Carlos Quer ha de procurar que esté al tanto de "absolutamente todo y no lo está haciendo", por lo que se encuentra en una "tesitura muy complicada".

La reconstrucción del crimen a al que hace referencia el reportaje de Telecinco se produjo el pasado mes de junio del año 2018. El asesino confeso iba escenificando paso por paso todos los hechos de aquella madrugada, desde que se encontró a Diana hasta que ocultó su cadáver en el pozo de la antigua fábrica de gaseosas de la parroquia de Asados (Rianxo), atándole unos ladrillos al cuerpo para que no saliera a flote.

Quer, en declaraciones a ese espacio, comentó que perseguiría "por todos los medios posibles" el origen de esa filtración, avanzó su intención y comentó que es una "prueba esencial", que el jurado se está constituyendo y que quien ha de ver el contenido es el tribunal y no el público.

Discrepancias entre progenitores

"El derecho a la verdad no puede estar por encima del derecho a la legítima defensa", sostuvo, y agradeció la "reacción ética" del programa para no perjudicar el desarrollo de la vista oral y que este proceso no se convierta en un "show televisivo", porque Diana "no es una página de sucesos".

Ana Rosa entrevistará a Cristina Cifuentes en su regreso de las vacaciones.

Las diferencias entre ambos progenitores, divorciados desde hace años, han resultado notables a lo largo de todo el proceso desde la desaparición de Diana hace ya más de tres años. Sobre todo, en los primeros compases de la investigación sobre el paradero de su hija. 

Juicio, 28 de octubre

La presentadora ofreció a ambos ver el contenido, que han dejado en tres minutos, para adoptar una postura definitiva.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a disfrutar de la fiesta del Carme dos Pincheiros, en A Pobra (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana Valeria, y nunca regresó a casa. A la vuelta, en torno a las tres de la madrugada, fue secuestrada y asesinada por Abuín, conocido delincuente y trapicheador local de poca monta. Un año y medio después se le detuvo y fue él mismo quien condujo a los agentes e investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hasta el cuerpo.

El juicio arrancará el próximo 28 de octubre. La Fiscalía solicita que se condene a Abuín a prisión permanente revisable. La autopsia, debido al estado del cuerpo tras 500 días metido en el agua, no permitió demostrar la agresión sexual, la violación. Sin embargo, las partes y el juez instructor han considerado en estos primeros compases del caso que el móvil del crimen no podría ser otro que ese. 

Noticias relacionadas