Mario, el joven que se grabó tirando una nevera por un barranco el Almería, ha tenido que recogerla junto con la ayuda de otro compañero ante la mirada de la Guardia Civil. Fue inmediatamente identificado este martes, en parte gracias a que en el mismo vídeo se podía ver la matrícula de su nevera y podría enfrentarse a una sanción de 100.000 euros. Además, ha sido despedido de su empresa.

La Guardia Civil, por su parte, ha levantado acta de infracción a la empresa de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Olula del Río (Almería) para la que trabaja Mario, el operario que difundió el vídeo en redes sociales.

Los agentes de la Policía Judicial continúan, además, la investigación para determinar si la empresa podría haber estado incurriendo a lo largo de los últimos diez años en un presunto delito medioambiental, según ha informado la Comandancia.

Mario recogiendo la nevera que él mismo tiró por el barranco

La actuación del Seprona se inició a raíz de la aparición en redes sociales de un video en el que se observa el lanzamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por la ladera de una montaña por parte de una persona al lado de un furgoneta.

El joven podría llegar a tener que pagar hasta 100.000 euros de multa ya que los frigoríficos están considerados un residuo peligroso por los gases que contienen en su interior.

Por otro lado, realizaron una inspección en la empresa ubicada en Olula del Río y comprobaron como aproximadamente unas 50 lavadoras se encontraban almacenadas en el patio exterior de un almacén entre vegetación seca, así como unos 20 frigoríficos bajo techo, todos sin haber sido eliminados.

Los agentes constataron, asimismo, como en el interior de la empresa no existía ningún contenedor para depositar electrodomésticos. Los propietarios no fueron capaces de aportar ningún justificante de entrega de residuos a un gestor autorizado durante diez años de actividad.

Electrodomésticos almacenados por la empresa. Europa Press

Posible delito medioambiental

Por todo ello los agentes levantaron acta informando tanto a Mario como al propietario de la empresa de que se remitirán las actuaciones a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería por incumplimiento de la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos.

Los agentes de la Guardia Civil continúan su investigación al objeto de determinar si se estuviera ante un delito medioambiental recogido en los artículos 325 o 326 del código penal, actuación integral en vía administrativa y penal que realizan los agentes como Policía Judicial Específica Medioambiental.

Noticias relacionadas