Alejandro Bonet -o Álex como le conocían sus amigos- se bañaba en la playa del Dosel en Cullera todos los días de verano. Era su rincón del mundo, donde encontraba paz y disfrutaba de los privilegios que le proporcionaba vivir en una de las mejores zona de la costa valenciana. Pero el pasado martes 9 de julio le sobrevino la tragedia. El hombre, presidente del Partido Socialista de Valencia, se ahogó, sin que su hermano, que se encontraba junto a él, pudiera hacer nada por salvarle la vida. 

El hombre era muy conocido en Cullera, donde había sido concejal durante varias legislaturas. En este pueblo costero todos le recuerdan con cariño. Además, Alejandro fue uno de los impulsores de la 'Ruta del Bakalao', por lo que estaba muy unido al mundo de la música. En Cullera todos lloran la muerte de su presidente, exconcejal y amigo Alejandro. No se lo pueden creer. "Fue un puntero de la noche y muy querido en el pueblo, un personaje de aquellos años, el político fiestero", cuenta un amigo a EL ESPAÑOL.

Él, junto a otros muchos, pusieron los cimientos de lo que fue la 'Ruta del Bakalao', un movimiento lúdico-festivo que se convirtió en emblema del ocio nocturno español a principios de los 90 que permitía empezar a bailar un jueves en cualquiera y terminar el lunes. Eran 72 horas de fiesta continuada en una decena de discotecas valencianas -entre las que se encontraba el club 'Chelsea', del que era dueño Álex-. 

Alejandro había sido concejal en Cullera

Alejandro acudía a la playa todos los días que el caluroso verano de Cullera se lo permitía. Y no era una playa cualquiera. Le gustaba la del Dosel, donde se puede disfrutar de uno de los parajes más privilegiados de la cosa valenciana. Se trata de una de las más vírgenes, con agua cristalina y arena blanca. Como si estuviera en el Caribe. Allí, acudió el pasado martes 9 de julio a darse un chapuzón. No iba a solo. Junto a él estaba su hermano, que fue su mayor pilar. 

El hombre era muy conocido en la zona. Era presidente de la comarca de la Ribera Baixa y, también, concejal de Cullera desde 1991 a 1999. Durante la primera legislatura, de 1991 a 1995, estuvo bajo las órdenes del alcalde José Alandete y ostentó entre otras la Concejalía de Turismo. Durante el siguiente mandato, de 1995 al 1999 con Joan Grau como presidente del consistorio, se ocupó de concejalías como Servicios Exteriores, Turismo y Playas.

Alejandro Bonet, padre de la 'Ruta del Bakalao'.

Además, fue dueño de uno de los pubs más famosos de Cullera. Concretamente el mítico Pub Chelsea, situado en la calle Barcelona, uno de los epicentros de la movida que dio impulso a la llamada Ruta del Bakalao, cuyo nombre surgió justo en una fiesta organizada por este local en la no menos legendaria discoteca Chocolate. Uno de los amigos de Alejandro, el modisto Francis Montesinos, asistió a aquella velada, en la que tampoco faltó Vicente Piscueta. Primero la llamaron Ruta del Vacalao y después acabó perfilándose como "del Bakalao". También, estaba vinculado a diferentes colectivos de la localidad, como la Sociedad Musical instructiva Santa Cecilia o la falla Plaza de España, dónde llegó a ser directivo en ambas entidades.

A Alex le encantaba la moda, de ahí su estrecha relación con Montesinos, y, también, el cine. En Cullera nadie se puede creer su muerte. "Fue un puntero de la noche", comenta un amigo a EL ESPAÑOL. Su pasión era la fiesta. Pertenecía a una agrupación fallera, la de su pueblo. En ACE Falla Plaça Espanya Cullera ya le echan de menos. A pesar de sus noches de fiesta y desenfreno, Alejandro gozaba de muy buena salud y forma física. Pero hace unos meses, estuvo ingresado en el hospital debido a una infección de orina que se pasó a la sangre. Pero Alejandro se recuperó. 

Murió ahogado cuando sufrió una indisposición 

Durante el baño, Alejandro se adentró al mar, que ese día estaba poco calmado. En la playa del Dosel se alzaba la bandera amarilla. Aun así, el político se metió al agua, sin preocupaciones. En un momento dado, cuando el agua le llegaba por la cintura, una ola le sorprendió. Además, este hecho se produjo cuando se encontraba indispuesto. Por tanto, esta serie de catastróficas consecuencias acabaron con la vida de Alejandro. 

La Playa Dosel, uno de los paraísos de Cullera, donde murió Alejandro.

Su hermano, que estaba junto a él, le intentó sacar del agua, pero cuando logró que saliera a flote, se dio cuenta que ya había fallecido. Su muerte fue certificada más tarde por los servicios de socorrismo y la ambulancia que se desplazó hasta el lugar de los hechos, que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque sin resultados positivos.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, sobre las 12.30 horas los servicios de socorrismo sacaron inconsciente del agua a un hombre en la playa del Dosel, al que le han realizado maniobras de reanimación básica. Cuando llegó la unidad del SAMU, el equipo médico ha proseguido con la reanimación avanzada aunque no ha habido respuesta puesto que el bañista ya había fallecido.   

El PSPV-PSOE ha lamentado en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Bonet, que también fue concejal en Cullera en dos legislaturas: "Los socialistas valencianos estamos conmocionados por la pérdida de nuestro compañero Alejandro Bonet, presidente de la agrupación socialista de la Ribera Baixa. Nuestras condolencias a los compañeros de Cullera, de la comarca de la Ribera, así como a sus familiares y amigos", han indicado.

Noticias relacionadas