El juzgado de Instrucción Número 1 de Aranda de Duero abre juicio oral contra los tres acusados del caso de la 'Manada de la Arandina'. En un auto remitido a los medios de comunicación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez decreta la conclusión del sumario y la apertura del juicio oral. Se les juzgará por un delito de agresiones sexuales. 

El juez, tras el cierre de la instrucción, concluye que los hechos que se investigan son constitutivos de este delito. Estima que existe base suficiente "para su persecución".

El auto de apertura llega casi un año después de que se les procesara por la presunta comisión de un delito de agresión sexual contra una menor de edad. 

La apertura del juicio se produce unas semanas después de la sentencia firma del Tribunal Supremo en el caso de 'La Manada', por la violación cometida en los Sanfermines del año 2016. El TS determinó que la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Pamplona narraba los episodios de una violación perpetrada en un portal la madrugada del 6 al 7 de julio. Y por eso aumentó la pena establecida en primera instancia -abuso sexual con prevalimiento- para elevarlo a un delito de violación. Los cinco sevillanos fueron condenados, finalmente a 15 años de cárcel. 

Esta apertura de juicio oral llega, a su vez, cuando se está juzgando a otro grupo de jóvenes acusados de una agresión sexual múltiple en Manresa, en octubre del año 2016. En la mañana de este lunes, la víctima, que ahora tiene 17 años, declaró que se vio sometida y "atemorizada" por los presuntos agresores, en parte, porque tenían un arma. Se iban "pasando la pistola entre los tres". La joven ha señalado también estar en el suelo llorando mientras tenía sobre ella a una persona con gafas. Fue una violación por turnos, en la cual los jóvenes se iban dando el relevo entre sí, recordándole cada uno al siguiente los "15 minutos" que tenían para violar a la joven.

Los hechos que se juzgan

Los tres jugadores fueron detenidos el pasado 13 de diciembre de 2017. La madre de la víctima, menor de edad, decidió interponer una denuncia al revisar el móvil de su hija. 

Dos de ellos recibieron la libertad condicional en marzo de 2018. El tercero, al día siguiente. La joven argumentó en la denuncia que había acudido a la vivienda, pagada por el club, que compartían los tres jugadores. La joven argumentó en su denuncia que acudió a la vivienda, pagada por el club, que compartían los tres jugadores en el número 40 de la calle San Francisco de Aranda.

Allí los tres jugadores le sugirieron mantener relaciones. Acabaron, presuntamente, cometiendo una agresión sexual. La edad de la chica es clave en este caso, ya que el Código Penal considera delito las relaciones mantenidas con menores de 16 años.

Lo señala el artículo 183 del Código Penal: "El que realizare actos de carácter sexual con un menor de 16 años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años".

Las penas podrían aumentar si se demuestra que emplearon intimidación sobre la joven. Hace unos meses que varios de los enjuiciados encontraron nuevo equipo. Permanecen, desde hace un buen tiempo, en libertad con cargos, esperando el fin de la instrucción, que llega ahora, y la fecha del juicio, que se conocerá en las próximas semanas.

Noticias relacionadas