Un hombre ha muerto en la mañana de este miércoles durante una pelea familiar en Cabana de Bergantiños (A Coruña). Sucedió en el interior de la casa familiar, en torno a las diez y media de la mañana, en A Rectoral, dentro de la parroquia de Corcoesto. Recibió un fuerte golpe en la cabeza de su cuñado, y todo apunta a que trataba de evitar que el individuo matase a su esposa.

El hombre que ha fallecido a causa de un terrible golpe en la cabeza se llamaba José Calviño Lema y tenía 83 años. En el momento de los hechos, estaba en casa con su esposa, María Rodríguez Martínez, de 83 años y el hermano de ella, José Rodríguez Martínez, que tenía 81. Estaba soltero y residía con su hermana y con el marido de su hermana. 

Las primeras hipótesis, según detalla La Voz de Galicia, todavía se encuentran en una fase muy primitiva y tratan de dilucidar lo ocurrido interrogando al matrimonio superviviente. Parece que José Calviño, el fallecido, llegó a un cobertizo que se encuentra ligado a la casa, una suerte de gallinero, y trató de matar allí a su esposa y a su cuñado por causas que todavía se desconocen. 

José Calviño llevaba encima una escopeta. Y trató de atacarles con ella, pero no lo logró.

Legítima defensa

Ante el ataque, el hermano de María cogió una barra de hierro que tenía cerca en el galpón y golpeó fuertemente con ella a José Calviño en la cabeza. Le provocó la muerte en el acto. Tras los hechos, se avisó a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Cabana. 

Los agentes que investigan el caso han requisado el arma con el que José Calviño trataba de atacar a su esposa y a su cuñado. A la una y media de la tarde, el propio José Rodríguez, fue trasladado para testificar sobre los hechos. Todo apunta a que no ha sido arrestado. 

Los vecinos de la zona apuntan al citado medio gallego que José, quien habría defendido a su hermana de un ataque machista, era un tipo tranquilo e incapaz de herir a nadie. Creen que tuvo que ser en legítima defensa.