Mientras José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, aguarda conocer la fecha de la apertura de juicio oral por el asesinato de Diana Quer en agosto de 2016, se van conociendo más detalles que podrían resultar trascendentales cuando el caso llegue a los tribunales. 

La última novedad es la tercera autopsia sobre el cuerpo de la joven. Un último estudio solicitado tanto por la acusación particular como la Fiscalía ha determinado "al 99%" que Diana Quer fue violada por Abuín horas antes de asesinarla en la noche del 22 de agosto de 2016. 

El estudio, según avanza La Voz de Galicia, fue realizado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), y validado por la Comisaría General de la Policía Científica de la Policia Nacional. El resultado del documento es que, como aseguraba la semana pasada la Fiscalía en su escrito de acusación, El Chicle violó a la joven madrileña que en aquel momento contaba apenas 18 años.

No hay otro motivo, argumentaba el ministerio público, para sospechar que la pudiera raptar en mitad de la noche cuando regresaba a casa de las fiestas de Pobra do Caramiñal.

La prisión permanente revisable, más cerca

Un equipo multidisciplinar ha estado a cargo de este último análisis sobre el cuerpo de la víctima. Abuín reconoció, cuando condujo a los agentes de la Guardia Civil hasta la nave industrial en la que había ocultado el cuerpo durante 500 días, que había estrangulado a Diana hasta matarla. Pero dijo que había sido un acto involuntario. La revisión de la autopsia descarta ahora que se tratase de un homicidio imprudente. La hipótesis del asesinato y de la agresión sexual cobran ya más fuerza.

Con estos dos datos, resultaría más sólida la petición de Fiscalía y de las acusación, que solicitan prisión permanente revisable para el autor de uno de los crímenes que más han conmovido a la sociedad española y gallega en los últimos años.

En la necropsia del cuerpo los investigadores detectaron la fractura del hueso hioides. Para quebrarlo, se requiere ejercer una fuerza ciertamente considerable. Esté se encuentra situado en la zona anterior del cuello. Este detalle descartaría por completo la muerte accidental de la joven. La brida que fue encontrada entre los cabellos de Diana cuando sacaron el cadáver del pozo de Asados (Rianxo) podría corresponderse, por sus características particulares, con esa presión ejercida sobre el cuello.

Resulta importante precisar que lo que dice el nuevo informe forense y el escrito de la Fiscalía discrepan en el modo en que Diana fue asesinada. El informe asegura que perdió la vida debido a un golpe en la nuca provocado por El Chicle. La Fiscalía sostiene que fue estrangulada.

Está previsto que el juicio se celebre el segundo semestre de este año, en Santiago de Compostela, concretamente en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual. Todos (acusación particular y Fiscalía) piden para El Chicle prisión permanente revisable.