La Agencia Tributaria ha demostrado, por primera vez, la conexión entre el narcotráfico y explotaciones forestales en Galicia. Concretamente en A Coruña y Luego. Desde 2014, año en el que se puso en marcha la Operación Zebra (de carácter internacional) se ha destapado el blanqueo de más de 3 millones de euros procedente de la droga.

El viernes salía a la luz el nombre de Antonio Castro, durante la fase II de la Operación. Es el presunto cabecilla de la trama. Con la ayuda de su pareja y de su expareja, creó un sofisticado sistema de empresas que servían para blanquear dinero.

Principalmente, el dinero procedía de la heroína y la cocaína. Pólizas de vida y empresas funerarias figuraban como actividades empresariales en el listado de empresas vinculadas. Ahora se conoce que también se extendió al sector forestal, con una fuerte inversión en pinos y eucaliptos.

Los investigadores estiman que el valor de las 111 hectáreas afectadas podría ascender al medio millón de euros (445.000 €). Entre las ramificaciones de la trama, llama la atención el nombre de un viejo conocido por la justicia gallega, tanto por la cuantía blanqueada como por el número de sociedades involucradas: el de José Casanova.

La investigación de la Agencia Tributaria descubrió que el apellido Casanova aparecía hasta en 12 sociedades incluidas en el complot de blanqueo. Entidades a nombre de sobrinos y familiares que tenían acceso a las cuentas bancarias. Y no solo en España: la red de José Casanova se extiende a Luxemburgo, Inglaterra, Andorra, Portugal, Bahamas y Suiza, además de Galicia, Navarra, Asturias y Madrid. Se calcula que en total, el asturiano ha amasado una fortuna de más de 10 millones de euros.

El asturiano de más de 80 años, acumula varias sentencias desde hace décadas. Casi todas por el contrabando de tabaco ilegal entre Galicia y Asturias. La primera, en 1984, solo supuso una multa de 620.000 pesetas y cuatro meses de arresto; la segunda, en 1992, ascendió a  tres años de prisión y 32 millones de pesetas; la tercera, en 2004, otro trienio y la multa de 600.000 euros.

En 2014 su nombre apareció asociado entre los primeros 24 detenidos en la Operación Zebra. Pero su nombre no pasó a las primeras páginas del caso hasta abril de 2015, cuando fue interceptado con 3 kilos de cocaína y 150.000 euros mientras conucía su Audi A6.