Tras trece días de trabajo sin descanso, los cuerpos de rescate y la brigada de ocho mineros lograron localizar el cuerpo sin vida del pequeño Julen en la madrugada de este sábado. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, ha explicado que el menor cayó 71 metros, hasta donde estaba relleno el pozo, y tenía un tapón por encima, y ha confirmado que durante la mañana se le realizaría la autopsia, que ha finalizado hacia las tres de la tarde. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decretado tres días de luto oficial. 

La posición en la que los brigadistas asturianos hallaron el cuerpo sin vida de Julen en la madrugada de este sábado ha determinado que el pequeño cayó 71 metros sobre el relleno de arena del pozo, según ha explicado a los medios de comunicación el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez. 

"Sabemos que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 mtros y se topó con un suelo de tierra", ha precisado el delegado. 

El pequeño Julen también tenía tierra por encima en el momento en que encontraron su cuerpo. El delegado del Gobierno no ha detallado cual podría ser la causa exacta de ello, pero ha señalado que en el momento en el que Julen se precipitó al pozo, "la propia caída fue albergando arena y tierra" y las paredes del mismo eran "muy imperfectas y arenosas", lo que podría explicar que el pequeño, además de tener tierra bajo su cuerpo, también la tuviese por encima. 

A las 04.00 horas del sábado, unas tres horas después de que se hallase el cuerpo de Julen, se produjo el levantamiento del cadáver. Poco después se le trasladó al Instituto Anatómico Forense, donde a lo largo de la mañana, se le ha practicado la autopsia y, al rededor de las tres de la tarde ha sido trasladado al tanatorio, donde le esperan sus familiares. 

Todo ello, será trasladado al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que abrió diligencias para investigar las causas de la muerte del pequeño y, si los hubiera, de sus responsables. 

Tanto el pozo en el que se precipitó el pequeño Julen el pasado 13 de enero, tanto como el túnel vertical que se hizo en paralelo para los que mineros asturianos pudiesen llegar hasta él, se taparon anoche con una lamina de acero de 600 kilos "para evitar cualquier problema" durante estos días, según ha dicho el delegado. Y la intención es que se rellenen y se sellen cuanto antes. 

Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento público en relación a todos los pozos ilegales que hay en España y ha pedido a todo aquel que haya realizado algún pozo ilegal en nuestro país, que todavía "está a tiempo de sellarlo". "Merecerá la pena, sobre todo para que es circunstancia gravitara no se vuelva a repetir", ha reclamado.  

La familia del pequeño Julen, que tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios tras recibir la noticia del hallazgo del cadáver, recibe tratamiento psicológico continuo por parte de la Junta de Andalucía. "Su su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza". Son las palabras que ha dedicado el delegado andaluz a la familia de Julen cuando le ha trasladado el pésame a los padres y a la familia de Julen durante la rueda de prensa. "Queremos estar cerca de la familia", ha expresado. 

Ha definido la operación de rescate de Julen como una "misión colosal, sin precedentes". A pesar de que la montaña de la Sierra de Totalán (Málaga) "parecía resistirse",  ha resaltado, al final todo el diseño que se realizó de "manera urgente y basado en  la tesis de que el pequeño estaba en esa cota del pozo", se ha visto verificada con el hallazgo de Julen en el metro 71. Eso sí, ha matizado, la meta "ha sido indeseada". 

Por ello, Rodríguez ha resaltado el "ejemplo de determinación, eficiencia, y profesionalidad" de todos los que han participado en el operativo de rescate, entre ellos, bomberos, Guardia Civil, ingenieros, los servicios de emergencias  112, todo el cuerpo de psicólogos y psicólogas, las empresas privadas, asociaciones, colectivos, -que se sumaron de manera inmediata y desinteresada-, al ejército, a los mineros asturianos, -a los que ha definido como héroes- o a todas las administraciones que han cooperado, junto al Gobierno de España,  desde el primer día en la búsqueda de Julen.  

También ha dedicado palabras al pueblo de Totalán, que ha visto como estos días su población se multiplicaba a causa del sucesos y no ha dudado en tender la mano a todo aquel que lo ha necesitado. "Todos ellos han estado pendientes de nosotros, de todos los cuerpos técnicos, de los medios de comunicación y sobre todo, muy cera de los padres de la familia", a lo que ha añadido, "hemos demostrado que los españoles somos un gran pueblo muy solidario. 

"Labor de ingeniería humanitaria"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en rueda de prensa tras el hallazgo del cuerpo del pequeño Julen y ha agradecido el apoyo y solidaridad de toda la sociedad con la familia de Julen.

Marlaska comparece tras el hallazgo del cuerpo de Julen.

"Es obvio que es muy difícil imaginar el dolor y desgarro que la pérdida de un hijo puede causar y es difícil pensar en la angustia que han pasado durante estos 13 días", ha indicado. 

Marlaska recuerda que desde el pasado 13 de enero se ha hecho una labor de "ingeniería humanitaria en la que han participado cientos de personas y donde todas las instituciones han colaborado y se han coordinado perfectamente".

El ministro ha considerado que "el tremendo dolor de la muerte de Julen solo lo puede paliar la solidaridad y la determinación con la que tantas personas han intervenido". A pesar de que "desgraciadamente no hemos podido rescatarlo con vida".

Aún así, ha valorado "el trabajo incansable de la Guardia Civil". Un trabajo que no ha terminado: "ahora resta la investigación para determinar las circunstancias en las que se ha producido este trágico suceso".