Atentados en polígonos industriales, ataques a las fuerzas del orden o sabotajes al tendido eléctrico o a las vías del tren. Esta es la violencia que se viene en las calles catalanas: El separatismo catalán más extremo sube la apuesta. Por si la estrategia de terror en las calles de los CDR fuese insuficiente, se acaba de constituir un nuevo cuerpo descentralizado que pretende sembrar el caos en Cataluña. Se hacen llamar G.A.A.R. (acrónimo de Grups Autònoms d’Accions Ràpides) y pretenden paralizar el país reventando las comunicaciones entre Cataluña, el resto de España y Francia.

Aunque los independentistas más radicales llevan cerca de tres meses preparando esta nueva fuerza de choque, ha sido esta semana cuando se han presentado a la sociedad mediante un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Los GAAR, que cuentan con un canal de Telegram con casi 3.000 seguidores en sólo 3 días, llevaran a cabo acciones violentas y atentados contra infraestructuras de Cataluña a partir del 21 de diciembre. Esa es la fecha en la que los elementos más radicales del separatismo han convocado acciones violentas por toda la Comunidad Autónoma bajo el nombre de "La Gran Aturada" (La gran parada) con motivo de la visita de Pedro Sánchez a Cataluña.

Células descentralizadas

Comunicado oficial de los GAAR

¿Qué son exactamente los GAAR? Su nombre los define:

Lo de Acción Rápida viene por las características de los atentados que quieren cometer. Cuentan que su estrategia consiste en “llevar a cabo acciones cortas” y rápidas. Todas ellas tendrán como objetivo sabotear (es la palabra que utilizan) los siguientes elementos: vehículos (turismos y camiones) y carreteras; vías del tren, metro y tranvía; zonas industriales; comunicaciones por cableado y fuerzas del orden. Unos patrones similares a los del extinto grupo terrorista Terra Lliure, que tenía especial predilección por atentar contra, por ejemplo, estaciones de suministro eléctrico.

"Una persona puede formar un GAAR"

Los integrantes de la enésima versión catalana de la kale borroka son los miembros más violentos de los CDR; los que suelen llevar a cabo ataques más contundentes y dañinos. La estrategia de estos GAAR consiste en atomizar la violencia. Descentralizarla y dispersarla para que sea más difícil de controlar por la policía. De hecho, en el mismo comunicado fundacional, los GAAR alientan a que la gente realice sabotajes y acciones violentas de forma individual. Espolean a los más radicales a que se conviertan en lobos solitarios, una estrategia similar a la que utiliza el ISIS en sus atentados en Europa, cuyos integrantes no dependen de otras estructuras: “Un GAAR se puede crear de forma independiente, no depende de ninguna organización. Una persona sola puede formar un GAAR. Cada grupo tiene que ser autónomo y descentralizado”, aclaran en su comunicado.

Cuando todavía no se ha solucionado el corte de la autopista AP-7, los violentos ya han anunciado que van a seguir por la misma senda: bloqueando y saboteando las comunicaciones en Cataluña. Y aunque han anunciado cuál va a ser la fecha de inicio de las acciones (el 21-D), no saben cuándo van a dejar de cometer atentados, porque sus acciones “sólo cesarán el día que la República Catalana sea proclamada”.

[Más información: Los CDR a un bus de niños sedientos: "Dad la vuelta, no pasáis"]

Noticias relacionadas