Todos los años hay un artículo estrella en Lidl. El robot de cocina, la crema antiarrugas, la panificadora o la máquina de coser son algunos de los productos que ya han creado furor y largas colas en muchos de los establecimientos de la marca del logo amarillo y azul. Pero, sin ninguna duda, los juguetes de madera se llevan la medalla de oro. Más de 1,2 millones de unidades distribuirá la compañía a través de todos los establecimientos del país. El pasado 29 de noviembre se iniciaba la campaña de Navidad que daba el pistoletazo de salida a la venta de estos productos tan exquisitos. A pocas horas de abrir, muchas tiendas ya colgaban el cartel de 'agotado' en la mayoría de estos preciados juguetes de madera. La colección incluye desde trenes hasta casas de muñecas, y el precio está entre los 2,99 y los 59,99 euros. Padres, tranquilos, no se desesperen. Todavía quedan otras dos tandas en las que se venderá a cuenta gotas muchas de estas reliquias. 

Imagen de archivo de uno de los supermercados de Lidl.

Los juguetes de madera de la cadena alemana han vuelto a ser un éxito rotundo. La colección está en venta desde 2010, y el año pasado se vendieron 500.000 unidades en tan solo 24 horas.  Muchos padres de España estaban esperando impacientes el inicio de esta campaña de Navidad. La colección ya es tendencia. Minutos antes de las nueve de la mañana del pasado 29 de noviembre ya había filas de compradores haciendo cola para ser los primeros en conseguir alguno de los 30 artículos que aterrizaron en algunas de las 550 tiendas distribuidas por todo el panorama español. Quienes lo adquirieron fueron unos auténticos privilegiados. En esta ocasión y por primera vez, Amazon, ha sabido aprovechar la ocasión. El gigante estadounidense líder en el comercio electrónico ha añadido algunos de los artículos en su página web. Eso sí, muchos de ellos agotados, como es el caso de la 'Mini cocina'.

Este 2018, cinco días después de iniciar la campaña, en muchos de los modelos que se venden en la web ya han colgado el cartel de "Lo sentimos, el artículo se ha agotado". En Twitter, numerosos usuarios que se atrevieron a ir a Lidl el día del inicio de la campaña de los juguetes lo han calificado como una “guerra”. “En uno de los Lidl de donde vivo se dieron tortas literalmente por los juguetes de madera, no te digo más”, cuenta una mujer en la red social.  Y no es la primera vez que los productos de la empresa germánica vuelan de sus lineales. 

Juguetes ecológicos y didácticos

¿Y qué tiene de especial esta gama de juguetes para que vuelva locos a miles de compradores? Bajo su propia marca llamada Playtive Junior, han creado una colección creada a partir de madera proveniente de bosques gestionados ecológicamente con certificación FSC, que garantiza un manejo sostenible de los recursos forestales.

Set de tren con vías de madera de la empresa alemana.

Juegos de habilidad motriz, cocinitas, trenes, casa de muñecas, sets de percusión, puzzles 3D… y más de 30 artículos que prometen ser didácticos, favorecer la estimulación sensorial y desarrollar la creatividad e imaginación de los más pequeños. Y todo ello respetando la naturaleza y el medio ambiente. Punto para Lidl. La primera tanda de venta fue el pasado 29 de noviembre, la siguiente el 13 de diciembre y el último el 3 de enero. La seguridad es otro de sus fuertes. Están hechos para los peques que tengan entre 3 y 8 años. Además, no tienen piezas demasiado pequeñas, evitando así que los bebés mas curiosos nos den algún que otro susto. 

Catálogo de Lidl con los juguetes de madera.

El precio es lo que más atrae a la mayoría de los compradores. Normalmente, los artículos de plástico son los más baratos, pero esta vez los juguetes de madera de Lidl son asequibles para muchos bolsillos. Los precios van desde los 2,99 que cuesta un puzzle de madera para bebés hasta los 59,99 euros que vale una cocina de madera. Ikea sube el listón. La compañía sueca vende por 89 euros una 'mini cocina' parecida con un nombre impronuncibale: Duktig. 

¿Cuál es la estrategia para que se esfumen los juguetes nada más ser colocados en las vitrinas? “El hecho de adquirir a un precio muy asequible productos de bazar de alta calidad supone un incentivo importante para el consumidor. Tanto es así, que en la compañía tenemos, cada año, varios ejemplos de productos que se agotan prácticamente a las pocas horas de salir a la venta, siendo fechas esperadas y anticipadas”, reconoció Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl, en otro artículo publicado por EL ESPAÑOL. La cadena germánica tiene el honor de ocupar el cuarto puesto en cuota del mercado en España, con el 4,9 %, su récord en el mercado español hasta la fecha. 

La fidelidad y el efecto sorpresa son otras de las claves de su éxito. Anuncian a todo gas que los artículos están a punto de llegar, pero el repertorio es limitado. ¿El resultado? Gran expectativa y filas kilométricas.