Una anciana de 90 años ha sido la primera víctima atropellada por un patinete eléctrico en España. En el vehículo viajaban dos jóvenes que circulaban a poco más de 30 kilómetros hora, velocidad máxima a la que está permitido que circulen, por ejemplo, en Madrid. La mujer cayó, se golpeó contra el suelo y fue trasladada al hospital en estado grave. Falleció a los pocos días fruto de las heridas. 

El suceso ocurrió en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en agosto, pero no ha trascendido hasta ahora, justo cuando se ha iniciado el procedimiento judicial contra los dos jóvenes, según ha adelantado El País. Sucedió en la rambla del Carme, una avenida donde pueden circular tanto vehículos de movilidad personal como personas. 

En el proceso penal que se está llevando contra los dos jóvenes se les podría atribuir una imprudencia grave con resultado de muerte. Aunque, al ser un patinete, no se les puede culpar por un delito contra la seguridad vial. Algo que, probablemente, podría cambiar con el tiempo debido a la enorme proliferación de estos vehículos que están llegando a muchas ciudades de España. 

No es el primer incidente que se produce con este tipo de vehículos. El 23 de octubre, una mujer de 40 años falleció en Sabadell (Barcelona). Esta, sin embargo, fue por el uso del patinete. Se cayó, fue arrollada por un camión y trasladada muy grave al hospital. Murió dos semanas después. 

Desde agosto, el uso de los patinetes se ha multiplicado en las grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, está previsto que hasta 10 empresas operen próximamente. Ya lo hacen algunas como Lime, participada por Uber; Voi, la segunda en llegar; Bird, también de propietarios estadounidenses; o Eskay, la española 'low cost'.Un hecho que ha hecho proliferar también el número de personas en contra de su uso, como el movimiento #apartinetes.