Honor a ‘Núria’. Esta es la consigna de las brigadas ciudadanas que limpian las calles de Cataluña de propaganda independentista. Los grupos y brigadas de limpieza se han encontrado estos días con una inesperada figura que reivindicar: la de una CDR de Vilafranca del Penedés. A ella le dedicarán la próxima operación de limpieza que lleven a cabo.

‘La Núria’ es una mujer, de la que aún no ha trascendido el apellido, que formaba parte del CDR Vilafranca. Y no como simpatizante. ‘La Núria’ era una persona con responsabilidades dentro de esta facción de alborotadores separatistas. ‘La Núria’ era la tesorera. La persona encargada de recoger las aportaciones que los simpatizantes de la causa hacían en concepto de caja de resistencia.

"Núria no está, Núria se fue"

Pero esta semana se dieron cuenta sus compañeros que “Nuria no está, Nuria se fue”. La tesorera, buena aprendiz de Bárcenas, se había largado llevándose casi la mitad del dinero recogida. Concretamente un 47%. Sólo le había faltado un simbólico 3% para afanar la mitad de la pasta. Sus sorprendidos compañeros del CDR hicieron público un comunicado con lo acontecido y tuvo repercusión inmediata. El CDR de Vilafranca se convirtió en la risa general de las redes sociales y ‘La Núria’ en una heroína inesperada.

También llegó la noticia a las brigadas de limpieza, que no tardaron en recoger el testigo de la guasa. Juan Ribas, responsable de Groc & Lloc, fue el primero en poner un tuit bromeando con lo sucedido. Pero quiso ir más allá. Por eso, la próxima operación de limpieza que lleven a cabo estará bautizada con el nombre de la Bárcenas de los CDR: “Operación Núria”.

"Ha limpiado al independentismo"

“Se lo merece”, afirma rotundo Juan Ribas, que no duda en establecer paralelismos con la ideología de la tal Núria: “Al final, lo nuestro va de limpiar contra el independentismo. Y esto en el fondo lo que ha hecho ella. Qué duda cabe que ‘la Núria’ ha limpiado al independentismo pero bien. De otra forma, pero ha limpiado. En el fondo hacemos lo mismo, pero de diferente manera”, explica Ribas con sorna.

“Nos encantaría saber quién es. Está todo el mundo buscándola ahora mismo. Nosotros no entramos en sus motivaciones; sólo aplaudimos la forma tan eficiente que ha tenido de limpiar a los independentistas en general y a su caja de caudales en particular”, señala Juan, que supone que Núria debe de andar ya por Andorra, siguiendo la ya tradicional ruta del independentismo trincón.

Segadors también se suman

Otros que se han sumado a esta campaña de alabanzas a 'La Núria' han sido los miembros de Segadors del Maresme, otro de los principales grupos de limpieza de Cataluña. Su portavoz, José Casado, fue de los primeros en subir un tuit en clave de humor sobre el robo de la caja de los CDR: “Dije que había conseguido la foto de ‘la Núria’ y subí una imagen del Dioni”, explica Casado.

Ellos también se van a sumar a la ‘Operación Núria’ que honrará la hazaña de la CDR más heterodoxa: “La última limpieza la hicimos el pasado miércoles, cuando todavía no sabíamos nada de esto. La próxima, que seré en breve, se la dedicaremos porque es lo más justo”.  

No quieren dar más datos. No van a explicar cuándo ni en qué zona. Lo único que pueden contar es que, desde el momento en que conocieron la noticia, supieron que tenían que hacer algo por la CDR incomprendida. Como dicen en Italia, “La Núria, una di noi”. O como dice Juan Ribas: "Tots som la Núria".

[Más información: Los medios ‘indepes’ tapan el caso de la CDR que ha vaciado la caja de resistencia]