El cuerpo de los Mossos d’Esquadra han comenzado una investigación tras advertir cómo se estaban enviando, desde un servidor de Turquía, "campañas publicitarias fraudulentas de grandes marcas comerciales de ropa, complementos y electrónica". Todas ellas relacionadas con el Black Friday, que empieza este viernes. 

Según relata El Periódico, se están ofreciendo grandes descuentos por el ‘Black Friday’. Las falsas webs imitan “perfectamente la apariencia de las oficiales ofreciendo descuentos de hasta el 90%”.

La Interpol investiga los hechos

En algunos casos, el fraude se produce por partida doble. De una parte, se consiguen realizar encargos por unas compras que luego las víctimas del engaño nunca recibirán. Por el otro, ante los hacedores del engaño se abren las puertas del cielo cuando obtienen los datos bancarios de los estafados. Es la ventana para hacer más compras, contratos y otros cargos bancarios.

Se trata de una campaña a escala mundial. Es por este motivo que la Interpol ya se encuentra investigando el asunto. También ellos han conocido los hechos para coordinar la investigación con el resto de países afectados. 

 El cuerpo autónomico ya ha emitido algunos consejos para que los consumidores extremen las precauciones: "Desconfiar de ofertas que hagan descuentos muy exagerados", "contrastar las ofertas, alertas y la publicidad  que llegue por canales que no sean el de las marcas oficiales" y "desconfiar de las páginas con dominios extraños" tipo .online o .org, entre otros.