Sebastián tocaba el fliscorno, un instrumento de viento de metal. Su hermana melliza Lucía, el tambor. Lorenzo, la trompeta. María del Mar, los platillos. Los cuatro viajaban con sus respectivos instrumentos la tarde de este pasado lunes a participar una jornada más en los ensayos de la Agrupación Arroquia Martínez. Cuentan a EL ESPAÑOL dos vecinos del pueblo que eran miembros de esa banda de música de su localidad natal, Jódar (Jaén). A las 19:30, en el kilómetro 7 de la carretera A-401, que une Úbeda con Jódar, tuvo lugar el accidente. 

Están siendo dos jornadas de máxima tragedia en el municipio jienense. Los cuatro eran vecinos del pueblo. Los cuatro tenían entre 19 y 20 años de edad. Y los cuatro fallecieron tras el choque frontal con el Suzuki Vitara contra el cual colisionaron en la tarde de este martes. Viajaban los cuatro en el mismo vehículo. Los dos hombres, de 40 años de edad, que iban a bordo del todoterreno salieron vivas, aunque con heridas graves. 

Por el momento, todo apunta a que la causa del accidente fue un exceso de velocidad. El trazado y el estado de la vía, mojada por la lluvia, es la causa que los investigadores están barajando tras el siniestro. Los jóvenes habían pasado la tarde de compras en Úbeda y después se fueron a su ensayo habitual en la banda cofrade solían frecuentar. La carretera estaba, a esas horas, mojada por la lluvia. El coche se salió del carril, invadiendo el sentido contrario, por donde el Vitara enfilaba la calzada.

Ahí se produjo el choque. El conductor del coche dio negativo en el control de alcoholemia, por lo que conducía totalmente sobrio. Ni siquiera el cinturón de seguridad, que todos los fallecidos llevaban puesto, logró evitar la tragedia. 

Hijos de temporeros, familias trabajadoras

Varios de ellos eran hijos de temporeros. Lucía y Sebastián, hermanos, procedían de una familia trabajadora, de arraigada tradición de izquierdas en la localidad. Sus padres pertenecían al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Compañeros "de lucha y movilizaciones", precisan desde el propio sindicato. Los dos fallecidos estaban, igualmente, vinculados a los círculos de Podemos en la localidad. 

Por ejemplo, Sebastián, a su corta edad, ya había participado en distintos actos relacionados con la movilización social y la lucha por algunas causas. Estuvo en las ocupaciones de la finca La Rueda, en las marchas contra el fracking, en la Marcha de la Dignidad rumbo a Madrid o en la Marcha Obrera Andalucía en Pie en el año 2012. Entonces tenía tan solo 12 años e iba con sus padres a las mismas, explican desde el SAT.

Imagen del accidente Última Hora Jaén

Todos eran jóvenes responsables, estudiosos y aplicados. Nunca llegaron al ensayo. Sus compañeros, al principio, no le dieron más importancia a su ausencia. Después ya advirtieron que algo raro había sucedido. 

En un comunicado, la Agrupación Musical Arroquia Martínez de Jódar, de la que todos eran miembros, ha expresado su pésame. Ha señalado que "tras la trágica noticia que hemos recibido, nos sumamos al más profundo y desconsolado dolor por la pérdida de nuestros componentes, con los que hemos vivido y compartido tantos momentos buenos y emotivos".

"Desde este momento cuatro ángeles más se situarán en lo más alto de nuestra bandera y nos acompañarán allá donde vayamos. El dolor no nos permite expresar lo que en estos momentos sentimos, pero nos sumamos con nuestro apoyo y acompañamiento a vuestras familias en estos momentos tan difíciles", dice el comunicado.

Tres días de luto

Tres días de luto habrá en Jódar tras el fallecimiento de los cuatro jóvenes. Sus féretros ya se encuentran en la Casa de la Cultura. Llegaron recién comenzada la tarde de este martes entre el llanto y los sollozos de los amigos, de los familiares y en general de casi todo el pueblo.

Allí se encuentra la capilla ardiente. Se ha planteado así explicó el alcalde, José Luis Hidalgo, con la intención de "facilitarles el trauma y el trago amargo a las familias".

La formación Adelante Andalucía de Jaén, de la cual dos de los jóvenes formaban parte, ha suspendido sus actos de la campaña electoral. En los círculos del partido tratan de capear el temporal de esta tragedia. Una tarea ardua y complicada. Los cuatro jóvenes tan solo comenzaban "a vivir la vida".