• 1 de 22

    9 de octubre de 1999: Rocío nunca volvió a casa

    La tarde del 9 de octubre de 1999 Rocío Wanninkhof nunca llegó a su casa. Su desaparición y asesinato dieron arranque a un caso que conmocionó a España y cuyos errores judiciales marcarían de por vida a Dolores Vázquez, inicialmente acusada y condenada por los hechos. ¿Qué ha sido de Vázquez 19 años después?

  • 2 de 22

    Rocío Wanninkhof se encontró en el camino con su asesino

    La joven, que entonces tenía 19 años, volvía andando, en Mijas (Málaga), tras haber pasado la tarde con su novio en la casa de él. Fue en este camino de regreso cuando, según las investigaciones, Rocío se encontró con su agresor. Su cuerpo fue encontrado, casi un mes después -el 2 de noviembre-, en un descampado cercano al paraje marbellí de Altos del Rodeo.

  • 3 de 22

    La detención de Dolores, un año después del crimen

    En septiembre de 2000, un año más tarde, detuvieron a Dolores Vázquez como sospechosa de la muerte de Rocío. Fue el resultado de una controvertida investigación inicial, en la que tanto la Guardia Civil como la familia de la joven estuvieron desde el principio centrados en su entorno más cercano. 

  • 4 de 22

    Una relación sentimental entre Dolores y la madre de Rocío

    Rocío y Dolores se conocían. La detenida había mantenido durante años una relación con la madre de Rocío, Alicia Hornos, que les llevó incluso a convivir junto a los tres hijos de ésta. Tras la ruptura, mantenían una relación de amistad que se evidenció durante las semanas de búsqueda de Rocío, cuando Dolores Vázquez apareció en distintas ocasiones junto a la familia. 

  • 5 de 22

    Un crimen motivado por "el odio y el rencor"

    La Guardia Civil estaba convencida de que la víctima debía conocer a su agresor y, aunque no tenían pruebas concluyentes, las declaraciones de testigos indirectos habrían apuntado a Vázquez aludiendo distintas razones. Sumado a los interrogatorios que se le hizo a su entorno, se decidió detenerla. Las investigaciones apuntaban a que era un crimen motivado "por la venganza, el odio y el rencor". 

  • 6 de 22

    La expectación mediática y la presión social, caldo de cultivo para encontrar sospechoso

    La expectación mediática generada y la presión social que se habían fraguado durante los 10 meses que duraron las pesquisas hicieron el resto para este caldo de cultivo que terminó con Vázquez en la prisión de Alhaurín de la Torre a la espera de juicio.

  • 7 de 22

    Dolores Vázquez fue enjuiciada y la encontraron culpable

    Un año después, Dolores Vázquez se sentaba en el banquillo ante un jurado popular. Pese a la ausencia de pruebas incriminatorias durante el proceso, 7 votos a favor y 2 en contra decidieron que la acusada era culpable del homicidio de Rocío Wanninkhof. Su condena fue a 15 años y 1 día de prisión.

  • 8 de 22

    El TSJA anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio que jamás se celebró

    Los recursos de la defensa hicieron que en febrero de 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara la sentencia y el veredicto del jurado por falta de motivación. También ordenó la celebración de un nuevo juicio que nunca se llegó a celebrar.

  • 9 de 22

    La detención de Tony King dio un giro de 180 grados a la situación de Dolores Vázquez

    Antes de esa nueva vista, el caso dio un giro de 180 grados con la detención, en septiembre de 2003, de Tony Alexander King. Él también era el culpable de otro terrible asesinato a pocos kilómetros de lo sucedido en Mijas.

  • 10 de 22

    King había matado a una chica de edad similar a la de Rocío en un municipio cercano

    Había asesinado a Sonia Carabantes, de 17 años. La joven había desaparecido en Coín cuando regresaba a su domicilio de la feria del municipio. Su cadáver fue localizado días más tarde a escasos kilómetros.

  • 11 de 22

    Todas las pruebas señalaban a King como responsable de ambos asesinatos

    Las pruebas materiales no solo inculparon a King en el caso de Carabantes, sino que su ADN también coincidió con algunas de las evidencias del crimen de Wanninkhof. Se le relacionó con una colilla localizada en las proximidades donde fue abandonado el cuerpo de Rocío y que señaló inmediatamente al británico como culpable de ambas muertes. Posteriormente, las confesó.

  • 12 de 22

    Un depredador sexual que vivía la vida en la Costa del Sol

    King tenía a sus espaldas un oscuro pasado delictivo que le llevó a cumplir condena en su país tras estrangular hasta casi la muerte a cinco mujeres durante la década de los 80, lo que le había reportado el apodo de “el Estrangulador de Holloway”. Además era el responsable de varias agresiones sexuales en la Costa del Sol.

  • 13 de 22

    Finalmente, en 2005, declaran culpable a Tony King del asesinato de Carabantes

    En 2005, Tony King es declarado culpable del asesinato de Sonia Carabantes y condenado a 36 años de cárcel, a los que se sumarían los 19 años que se le impusieron un año después por el de Rocío Wanninkhof.

  • 14 de 22

    Ya no quedaba duda del injusto calvario vivido por Vázquez

    En este tiempo los hechos vinculados al delincuente británico habían terminado por exonerar totalmente a Dolores Vázquez, cuyo caso había sido sobreseído en 2004.

  • 15 de 22

    Tony King no dudó en inculpar a Vázquez para tratar de librarse

    Durante ambos procesos judiciales, King fue alternando su versión inculpando en ocasiones a Dolores Vázquez en el caso Wanninkhof, lo que, unido a una bolsa de basura con enseres supuestamente de la joven aparecida en la puerta del domicilio familiar, motivó que la familia llegara a pedir, sin éxito, la reapertura de la causa contra Vázquez.

  • 16 de 22

    Dolores Vázquez pasó 17 meses, indebidamente, en la cárcel

    Los 17 meses que pasó indebidamente en prisión, junto al daño moral que su supuesta implicación le habían ocasionado durante estos años llevaron a Dolores Vázquez a reclamar al estado una indemnización de 4 millones de euros.

  • 17 de 22

    Pero en la calle nunca dejó de ser la culpable: la perseguían codazos, preguntas y cuchicheos allá a donde iba

    Pero libre de cargas judiciales y totalmente libre, Vázquez siguió sufriendo la pena “de la calle”; los codazos, las preguntas y los cuchicheos la siguieron acompañando infringiendo sobre ella una condena igual o mayor que la sufrida hasta ahora.

  • 18 de 22

    Ella nunca volvió a ser la misma

    Sin trabajo, con el rechazo de muchas de sus antiguas amistades y con una obsesión casi enfermiza por anotar todos sus movimientos por si debía volver a rendir cuentas ante la Justicia. En eso se convirtió. Los que la conocían antes de la terrible muerte de Rocío la definen como la sombra de la “Loli” que fue en su día: una mujer con éxito profesional en el mundo de la hostelería, trabajadora, seria y discreta.

  • 19 de 22

    Vázquez acabó exiliándose a Reino Unido para huir de la presión

    Así las cosas, hacia 2010 puso tierra de por medio y tomó rumbo a Reino Unido, donde años atrás se había criado y había estudiado después de emigrar con sus padres. Un exilio forzoso para cambiar de aires, de escenarios y buscar una nueva oportunidad albergada en el anonimato.

  • 20 de 22

    Finalmente, el Estado la indemnizó con 120.000 euros

    Pero Vázquez tendría que soportar un último varapalo de la Justicia: en 2015 el Supremo desestimaba su demanda para ser indemnizada con 4 millones de euros por una cuestión formal, y confirmaba así la cuantía propuesta anteriormente por el Ministerio de Justicia por valor de 120.000 euros.

  • 21 de 22

    Su última aparición: en unas jornadas por la presunción de inocencia

    Su última aparición pública fue en 2013, para participar junto a su abogado en unas jornadas sobe “Presunción de inocencia y juicios paralelos”. Emocionada y afectada recordaba entonces que todavía nadie le había pedido perdón. Celosa de su intimidad, se cuida de mantenerse alejada de los focos, aunque varias informaciones apuntan que habría vuelto a vivir a España.

  • 22 de 22

    Tony King continuará 21 horas al día solo, en su celda, durante los próximos 14 años

    15 años después de su internamiento, Tony King permanece recluido en la prisión de Herrera de la Mancha. Vive en régimen de aislamiento, lo que le lleva a pasar solo en su celda 21 horas al día; las 3 restantes en el patio, pero en cualquier caso con escaso contacto con otros presos o funcionarios de prisiones.