Alrededor de 400 familias de Marbella (Málaga) y de poblaciones limítrofes han visto desaparecer sus vacaciones de la noche a la mañana. La responsable: Begoña Meliá Soriano, una operadora de viajes que trabajaba para varias agencias de las que ofertaba paquetes vacacionales falsos. Esta mujer habría hecho desaparecer un montante que oscila en torno al medio millón de euros.

Begoña Meliá, de 58 años, fue detenida el pasado 15 de octubre junto al titular de una agencia para la que ella trabajaba. A ambos se les imputan los delitos de estafa y apropiación indebida.  

Sin oficina ni sede

La detenida operaba en Marbella sin oficina ni sede alguna. Su 'modus operandi' era el siguiente: durante varios años, los viajes vendidos se llevaron a cabo con normalidad, lo que reforzó la credibilidad y confianza entre sus clientes en la hoy investigada. Begoña Meliá les hizo pensar que el viaje era una adquisición comercialmente segura. 

Para obtener su beneficio y sufragar los viajes anteriormente comprometidos, ofrecía otros a precio incluso por debajo de costo, casi siempre con fechas a varios meses vista. De esta forma obtenía el efectivo necesario para ir alimentando una estafa piramidal que acabó afectando a los últimos clientes en adquirir los viajes, como suele ocurrir con este tipo de estructuras fraudulentas

El monto total defraudado se estima por encima de los 500.000 euros. Los afectados son desde familias con hijos que habían contratado viajes a París para visitar Disneyland a parejas de recién casados que querían disfrutar de su luna de miel en países exóticos.

Una de las agencias devuelve el dinero

Begoña Meliá operaba con distintas empresas de viajes, aunque su mayor actividad la tenía con 'Viajes Amelia', agencia de reconocida trayectoria en la ciudad de Marbella, lo que contribuyó a agravar la situación.

'Viajes Amelia' llevaba a cabo las compras reales de paquetes vacacionales que Begoña Meliá encargaba para sus clientes, sin advertir el fraude que estaba llevando a cabo pese a que los gastos los realizaba con las cuentas y las tarjetas de la empresa. Esto llevó a la detención del titular de dicha agencia. 

La plataforma de afectados personada como acusación particular ante los juzgados de Marbella no considera que 'Viajes Amelia' haya sido autora de delito alguno, si bien reprocha la falta de diligencia de la agencia sobre las operaciones de Begoña Meliá.

Begoña Meliá.

'Viajes Amelia' ha reembolsado ya en torno a 112.000 euros a los afectados y se ha comprometido ante la autoridad judicial a la devolución de los importes restantes. No sólo de los viajes estrictamente contratados a través de su agencia, sino también de aquellos que Begoña Meliá contrató por su propia y exclusiva cuenta. 

En cambio, esta compañía de viajes sí ha declinado responder de las deudas generadas por la investigada en su contratación con terceras agencias, de quienes las victimas esperan que se siga el ejemplo marcado por Viajes Amelia.

La plataforma de afectados no cesará en el ejercicio de todas las acciones penales y civiles que correspondan hasta el total resarcimiento de las víctimas. Ya han anunciando acciones de daños y perjuicios, así como la reclamación de las costas judiciales contra la estafadora.