"Ni los que estábamos antes somos tan malos malísimos ni los que están ahora merecen esa cacería y desprestigio a los que muchos fuimos sometidos durante años en virtud de informes y campañas de evidente finalidad que nos han traído a donde estamos". Con estas palabras resume el ex director de Informe Semanal, Jenaro Castro, la "purga sin precedentes" que se vive en la televisión pública en una carta dirigida a su "querida amiga" Rosa María Mateo: "Detrás de tu figura se esconde todo un pelotón que ejecuta el mandato de la mano o manos que mecen la cuna".

En la misiva, Castro -ahora redactor de Documentos TV- critica duramente a la administradora única de RTVE por consentir un "apartheid profesional": "Te hace cooperante necesaria por mucho que se justifique desde terminales afines". "Te escribo con el mayor de los respetos para decirte que RTVE no merece lo que está pasando siendo tú provisional y única [...] Te ruego desde esta carta a corazón abierto que reflexiones sobre lo que se está haciendo en RTVE, sobre el engaño que supone para la sociedad predicar una cosa mientras predomina un color y hacer otra cuando cambia el semáforo a rojo intenso sin respeto alguno a la experiencia y la carrera profesional, a pesar de que en etapas anteriores siempre se tuvieron en cuenta tales argumentos por mucho que se niegue", comienza la carta publicada por el diario El Mundo.

El ex director de Informe Semanal recuerda que conoció a la administradora única de RTVE como "una mujer especial que también ha pasado lo suyo en esta profesión donde el revanchismo, la venganza, el ensañamiento y el corporativismo militante se entremezclan con política y amiguismo de una forma fraudulenta y negligente". Por eso, a raíz de todos los recientes ceses para renovar la televisión pública, se encuentra "preocupado" por que el mandato de Mateo pueda quedar como "legado negativo" en su epílogo profesional.

"Como sigamos así, RTVE no tiene arreglo"

"Ojalá que la Wikipedia diga cuando tu mandato acabe que Rosa María Mateo fue una administradora provisional única de éxito que no miró para otro lado mientras se ejercía desde la sombra un cambio tan extremo que plantea dudas jurídicas y éticas al tiempo que nos sitúa en el permanente punto de mira mediático, político y social", critica el ex director de Informe Semanal.

El autor de la misiva Castro también recuerda a su "querida Rosa" las "acusaciones de manipulación" que ha padecido con la solemnidad impía de compañeros erigidos en jueces del purismo editorial". Precisamente estos compañeros -siempre según su versión- ocupan ahora puestos de responsabilidad, mientras que las acusaciones de manipulación ahora "brillan por su ausencia". "Sobran ejemplos silenciados que en poco más de un mes marcan un promedio preocupante, una hipocresía muy reveladora y la fuga de espectadores hasta perder en agosto el liderazgo de audiencia de los Telediarios", añade. 

Por todo lo expuesto, Castro ruega a Mateo "desde la humildad y el respeto" que sea "generosa y justa con todos los que durante décadas, con mayor o menor acierto, se han dejado la salud y la vida por RTVE, piensen como piensen o sean quienes sean".

"Te lo digo desde lo más profundo de mis convicciones, principios y valores, desde el espíritu democrático de la concordia, sin rencores ni ánimo de ofenderte ni a ti ni a nadie, pero en la certeza honesta de que, como sigamos así, RTVE no tiene arreglo", concluye.