La Universidad Camilo José Cela, donde Pedro Sánchez se matriculó para la realización y defensa de su tesis doctoral, ampliará el horario de su biblioteca para facilitar la consulta del documento universitario sobre el que sobrevuela la sospecha del plagio. Tan sólo 12 horas después de que la ya ex ministra de Sanidad presentase su dimisión por las irregularidades de su máster, ahora todos los focos están puestos sobre la tesis final del presidente del Gobierno.

El documento guardado en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela -que se puede consultar, pero no fotografiar o copiar- es el objeto mediático más preciado del momento, por lo que numerosos periodistas y curiosos se han agolpado este miércoles a las puertas del edificio universitario para tratar de acceder a él y comprobar si existen plagios en sus páginas.

Colas de periodistas para ver la tesis de Pedro Sánchez

De hecho, la universidad -a través de una nota de prensa- ha anunciado que par facilitar la consulta de la tesis del líder del Ejecutivo ha decidido ampliar su horario de biblioteca del día 13 de septiembre de 8:00 horas a 22:00 de la noche. "La UCJC siempre ha facilitado su consulta física en la biblioteca, como es práctica habitual en todas las Universidades españolas", ha añadido.

La Camilo José Cela, que ha concluido en una primera investigación, tal y como ha avanzado EL ESPAÑOL, que la tesis no tiene más de un 15% de referencias a otros textos -muchos de ellos publicados posterior a la tesis y haciendo referencia, precisamente a ella´, por lo que, a priori, no estaríamos ante un caso de plagio

La universidad recuerda que en el curso 2009/2010, Pedro Sánchez se matriculó en su centro para la realización y defensa de la Tesis Doctoral Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012.

"El entonces doctorando, según acreditó, provenía de la Universidad Complutense, donde había realizado los correspondientes cursos de doctorado y superado el periodo de suficiencia investigadoras que da acceso a la realización de la Tesis Doctoral, y que se regía por lo establecido en el RD 1393/2007", explica la universidad en la nota de prensa.

Una vez aprobada, la Universidad pone a disposición del Ministerio de Educación la tesis doctoral en formato digital. Por su parte el autor completa la ficha de la base digital TESEO, en la que incorpora un breve resumen de la misma. En el caso que nos ocupa, el RD 1393/2007 no obliga a publicar las tesis doctorales completas digitalizadas.