La novia del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco miembros de 'La Manada' y condenado a 9 años de cárcel abusos sexuales, ha declarado en los juzgados de Sevilla para dar explicaciones acerca del intento de su pareja de renovar el pasaporte nada más abandonar la cárcel, donde estuvo casi dos años en prisión provisional.

-¿Solicitaste tú la cita para Antonio Manuel?

-Sí. 

-¿Con qué motivo?

-Porque al ver yo en la televisión que tenía que entregar el pasaporte, yo pensé: los tres días para firmar pueden, salir del territorio nacional no lo hacemos, pisar la comunidad de Madrid tampoco, pero el pasaporte yo no lo encontraba. Lo estuve buscando, lo busqué con su madre, con su hermana y no lo encontramos.

 La joven compareció en los juzgados, tal y como se puede ver en un vídeo difundido por el programa Espejo Público. "Y yo no sabía si caducaba a los 5 o a los 10 años. Entonces yo estaba muy agobiada porque no encontraba el pasaporte y sabía que lo tenía que entregar en los siguientes días. Le cogí la cita para que fuera a preguntar, no vaya a ser que no le atendieran".

"Y como tardan tanto en darte las citas, cogí la primera que salió, que fue la del lunes a las 10:36, creo que era", explica la joven. Ese día fue el primero en que los cinco condenados a 9 años de cárcel en primera instancia por la presunta agresión sexual que cometieron sobre una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. 

Un móvil en la cárcel

Hace unas pocas semanas, se conocieron más detalles de la vida que llevaba en prisión el guardia civil del grupo, responsable del robo del móvil de la joven víctima, así como de las grabaciones perpetradas de lo que ocurrió en el portal (sin el consentimiento de ella). Según se filtró, en un registro rutinario en la mencionada cárcel tras la salida de Guerrero se encontró un teléfono en una celda de un recluso que dijo que pertenecía al guardia civil. La dirección del centro abrió un acta de requisa por ser un objeto prohibido y la investigación ya se ha puesto a disposición del juez para seguir el procedimiento establecido.

"Eso es totalmente mentira, ese no era mi móvil. Se ha encontrado después de que yo estuviera en prisión, no tiene nada que ver conmigo. Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, rompió entonces su silencio. Lo hizo después de firmar en los juzgados de Sevilla para desmentir las informaciones que apuntan a que habría tenido acceso a un teléfono móvil durante su estancia en la prisión militar de Alcalá de Henares.