Tres enfermeras malagueñas y un varón de origen italiano afincado en España fallecieron la mañana de este pasado domingo en Tanzania debido al impacto entre un camión y el coche en el que viajaban, un todoterreno. Los cuatro amigos se encontraban de viaje de vacaciones en el país africano, donde iban a realizar un safari. En el siniestro también perdieron la vida el cocinero que les acompañaba y el conductor del vehículo.

El trágico suceso ocurrió sobre las diez de la mañana en la localidad de Nanja, en el distrito de Monduli de la región de Arusha, en el norte del país. Se trata de una zona próxima a la montaña del Kilimanjaro.

Los cuatro fallecidos residían en la provincia de Málaga. Dos de las enfermeras que han muerto trabajaban desde hacía doce años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Se trata de María Belén Jiménez y María Victoria Aláez. La otra profesional sanitaria que ha perdido la vida es Juana Jiménez. Sebastian Giordani, amigos de todas ellas, también murió. Les unía la pasión por los viajes y la naturaleza.

Belén Jiménez, una de las enfermeras fallecidas. E. E.

Los cuatro amigos radicados en Málaga, todo de edades similares, se encontraban realizando un safari por Tanzania. Este lunes se seguía investigando las causas del suceso, aunque se baraja como principal hipótesis la pérdida de los frenos del camión.

La empresa organizadora de la actividad, según ha avanzado el Diario Sur, es Tabia Safaris, con sede en la ciudad de Arusha. La compañía está especializada en organizar safaris privados por Tanzania, Kenya y Uganda.

María Victoria Aláez también perdió la vida en Tanzania este pasado domingo. E. E.

Juana Jiménez y María Belén Jiménez residían en el municipio de Vélez-Málaga. Por su parte, María Victoria Aláez vivía en Alhaurín de la Torre, cuyo alcalde, Joaquín Villalonga, ha decretado un día de luto en la localidad. "Estamos consternados y sorprendidos", ha señalado el regidor. Por su parte, el consistorio de Vélez ha convocado un minuto de silencio este martes a las 12 horas. Sebastián Gordiani tenía residencia en Málaga capital. En junio de este año había viajado hasta Japón, según se observa en sus redes sociales.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, a los que ha ofrecido la colaboración del Gobierno para solventar de la mejor forma posible los trámites administrativos por las muertes. Se desconoce, de momento, cuándo se llevará a cabo la repatriación de los cuerpos.

Sebastian Giordani. E. E.

"En shock"

María Victoria Aláez (44 años) y María Belén Jiménez (44) trabajaban juntas en la UCI del Virgen de la Victoria. Contaban con una dilatada carrera profesional. Trataban con todo tipo de pacientes, pero su actividad se centraba en el cuidado de los enfermos coronarios, según ha informado la directora de Medicina Intensiva del Hospital Clínico, María Antonia Estecha. Estecha ha añadido que sus compañeros de unidad se encuentran "en shock".

María Victoria Aláez residía desde hace más de tres décadas en Alhaurín de la Torre, donde tiene familia. Vivi, como la llamaban, no tenía hijos. Un compañero de trabajo explica a EL ESPAÑOL que le encantaba la naturaleza, el deporte, el senderismo y la ecología. Era una mujer muy conocida en la localidad. Pertenecía a la escuela municipal de pádel y competía en una liga amateur. "Se va a notar mucho su ausencia", ha dicho el alcalde de su pueblo.

María Belén Jiménez también era otra amante del deporte. Según cuenta La Opinión de Málaga, estudió en el instituto María Zambrano de Vélez y perteneció al club de atletismo de la localidad, con el que compitió durante varias temporadas, aunque lo dejó hace un par de años. Era una mujer jovial y bromista. 

Varias personas cercanas a ambas amigas aseguran que María Victoria y María Belén siempre iban juntas. El año pasado viajaron a Perú. Este año se decidieron por Tanzania, viaje al que se unieron Juana Jiménez, también enfermera, y Sebastian Giordani, un italiano afincado en Málaga desde hace años. Los cuatro amigos, juntos, han perdido la vida mientras disfrutaban de un viaje de placer, la pasión que les movía a todos.

Juana Jiménez, otra de las tres enfermeras malagueñas fallecidas cuando viajaban por Tanzania. E. E.

Iddi Kimanta, el comisario del distrito de Monduli, ha señalado que "el vehículo que transportaba a los turistas quedó reducido a un amasijo de hierros. Se trata de un accidente muy grave", según recoge el diario de Tanzania The Citizen. "Hemos enviado los cuerpos de las víctimas al hospital Mount Meru, en Arusha", ha añadido el comisario.

Noticias relacionadas