Se acaban las vacaciones. Las familias regresan a su rutina y toca pensar en la vuelta a los estudios. Los libros de texto, el material escolar, el comedor, el transporte… Todo son gastos. Sin embargo, todavía está abierto el plazo para solicitar ayudas públicas. Aquellas familias con problemas económicos o con menores que necesiten una educación especial pueden beneficiarse de ellas.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, ayudas para el comedor y el transporte en Ceuta y Melilla, para libros de texto, material didáctico e informático y, para los más mayores, becas para cursar estudios postobligatorios, universitarios o no.

Las becas que ofrece el Ministerio para alumnos con necesidades especiales se dirigen tanto a altas capacidades como a casos de discapacidad o trastorno. Los beneficiarios pueden estar cursando desde infantil hasta estudios postobligatorios no universitarios y reciben apoyo económico para distintos ámbitos de su educación: enseñanza (862 euros), transporte interurbano (617) y urbano (308), comedor (574) o residencia (1.795). Para los alumnos con altas capacidades, la beca (913 euros) se ofrece para programas específicos que no se impartan de manera gratuita.

Todas las comunidades autónomas pueden beneficiarse de estas ayudas, pero alguna de ellas tiene sus propias becas en materias como el transporte, los libros o el comedor. En el caso de Ceuta y Melilla, al no tener esas competencias, dependen del Gobierno central y sus ayudas.

En Ceuta, el Ministerio de Educación destina 409.500 euros a repartir entre 780 alumnos para el comedor, 60.129,51 euros para el transporte de 60 alumnos que no tienen necesidades especiales y 164.901,87 euros para 90 estudiantes con necesidades especiales. El número de becas y la cantidad destinada a ellas en Melilla difiere con las de la anterior ciudad autónoma. Para el comedor se destinan 263.250 euros a repartir entre 450 plazas, 46.753 euros para 65 alumnos que no necesitan transporte para necesidades especiales y 71.885 euros para 55 estudiantes que sí requieren condiciones especiales.

A continuación, la lista de comunidades autónomas con las becas y ayudas en materia de transporte, comedor y libros:

Andalucía

No cuenta con ayudas específicas, por lo que se acoge a las becas ofrecidas a nivel nacional. En cuanto al transporte y el comedor, las bonificaciones solo se ofrecen a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, las ayudas para los libros de texto, material didáctico e informático se otorgan en función de la renta y patrimonio familiar (sin necesidad de que el alumno tenga una necesidad especial). Las familias con hijos en primaria y secundaria podrán recibir 105 euros (por alumno) para comprar el material necesario.

Aragón

Las ayudas para el material escolar difieren según el ciclo que esté cursando el alumno. En primaria los estudiantes reciben 160 euros, en secundaria 230 y en educación especial 100 euros.

Para el comedor, los alumnos deben estar cursando infantil, primaria o educación especial. Durante el período lectivo, los estudiantes reciben 860 euros. Sin embargo, en los centros que forman parte del programa “Abierto por vacaciones”, los alumnos pueden acudir entre junio y septiembre al comedor escolar. En estos casos, cada unidad familiar puede recibir hasta 600 euros para sufragar los gastos.

Los centros del programa "Abierto por vacaciones" ofrecen su servicio a las familias en verano. E.E.

Asturias

En esta comunidad autónoma, el importe de las ayudas para los libros y el material escolar es idéntico al que ofrece el Ministerio (105 euros).

Baleares

Las ayudas que ofrece Baleares se centran en el comedor escolar para alumnos de infantil, primaria y secundaria. La cantidad que se otorga a cada familia depende de su situación económica. Las ayudas van de los 317 euros a los 740.

Canarias

Las islas carecen de ayudas públicas ajenas al Ministerio, de ahí que las becas se destinen a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Para el transporte y el comedor solo reciben apoyo económico los estudiantes con estas necesidades concretas. Sin embargo, para la compra de libros y material escolar las familias que cumplen las condiciones económicas pueden recibir 105 euros.

Cantabria

Las ayudas específicas que ofrece la comunidad se centran en el comedor escolar. Las familias que cuentan con unos ingresos igual o inferiores a 9.907,80 euros al año pueden obtener una beca que cubra el 75% del coste del servicio. Si los ingresos no superan los 19.815,60 euros al año, las familias podrán contar con una ayuda que les dispense de pagar el 50% del coste del comedor.

Para las familias numerosas o alumnos con minusvalía, la cantidad es otra. Las familias numerosas de régimen general pueden obtener una beca de 525 euros para el comedor y las de régimen especial una de 800 euros. Si el alumno presenta una minusvalía del 33%, las ayudas para el comedor ascienden a 1.811 euros; a 2.881 si la discapacidad supera el 65%.

Castilla La Mancha

Esta comunidad autónoma ofrece ayudas propias para el comedor y los libros o el material escolar necesario para cada curso. En cuanto a la alimentación, las becas son para alumnos de infantil y primaria. En función de la renta, las familias reciben el 50 o el 100% del coste del servicio.

Las ayudas para el material escolar y los libros se ofrecen a alumnos de primaria y secundaria. El importe también va en función de la renta. Las familias pueden recibir entre 90 y 240 euros.

Castilla León

Los castellanoleoneses solo cuentan con las becas públicas que ofrece el Ministerio. Con respecto a los libros de texto y el material, las familias con problemas económicos pueden solicitar la ayuda y recibir 105 euros para adquirir lo necesario para el curso.

Las becas para el comedor y el transporte, al ser las de ámbito nacional, solo se destinan a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en concreto a aquellos que padecen algún trastorno o discapacidad.

Cataluña

Ocurre lo mismo que en la comunidad autónoma anterior. Los catalanes no reciben ayudas específicas, las becas son las que ofrece el Ministerio de Educación.

Comunidad de Madrid

Las becas se centran en el transporte. Los alumnos de infantil, primaria, secundaria y educación especial, cuyas familias tengan escasos recursos económicos, pueden recibir ayudas de entre 260 y 1.100 euros. El importe varía en función de los kilómetros recorridos.

Sin embargo, existen programas como ACCEDE para los libros y el material escolar. Nuevamente los alumnos que cursen infantil, primaria, secundaria o educación especial y se encuentren en una situación de desventaja económica pueden acceder a este programa. Cada centro recibe una cantidad por alumno que debe destinar a este concepto. Por aquellos que cursan infantil, el centro recibe 100 euros, por los de primaria 150, los de secundaria 270 y educación especial 70. También optan a este programa los que están cursando un FP (116 euros).

El programa ACCEDE ayuda a las familias a valorar la importancia de cuidar los libros y el material escolar. E.E.

Con respecto al comedor, la Comunidad de Madrid opta por los precios reducidos en los centros públicos. Si el precio estándar del menú es 4,88 euros, con esta reducción los alumnos pueden comer en las escuelas por cantidades que van de 1 euro a 3 al día. También hay menores que quedan exentos del pago en situaciones puntuales.

Comunidad Valenciana

Ofrece ayudas propias para el comedor, el transporte, los libros y el material curricular. Las dos primeras se destinan a alumnos con necesidades especiales. Cada centro recibe una cantidad y la reparten entre los estudiantes becados. La cantidad total es de 1.963.058,38 euros a dividir entre 420 ayudas para el transporte y 517 para el comedor.

El sistema de ayuda para los libros y el material escolar depende de cada centro. Las escuelas guardan los libros y todo lo necesario para cada curso y se los prestan a los alumnos, que lo usan de forma gratuita. Se trata de un préstamo con la intención de concienciar a los estudiantes y sus familias de la importancia de cuidar los libros y el material.

Extremadura

Los extremeños con escasos recursos económicos pueden solicitar las becas que se ofertan para el transporte y el comedor en su comunidad. Para el primer concepto, las becas se otorgan a alumnos de infantil, primaria y secundaria que no tienen recursos suficientes. La cantidad se entrega en función de los kilómetros recorridos. Para el transporte diario, el importe va desde los 280 euros a los 930. Los fines de semana la cantidad ofrecida es menor: de 100 a 400 euros, también en función de los kilómetros.

De las becas del comedor, solo pueden beneficiarse alumnos de infantil y primaria con escasos recursos económicos. La cantidad máxima que ofrece la comunidad autónoma es de 720 euros.

Galicia

Además de contar con las ayudas del Ministerio como el resto de comunidades autónomas, Galicia ofrece becas propias para el comedor. Las familias con problemas económicos pueden optar a una ayuda que cubre el 50% del coste del servicio.

La Rioja

Los riojanos tienen becas propias para todos estos ámbitos. Para el comedor, la cantidad de las ayudas va entre los 120 y los 480 euros, en función de la renta. Los alumnos que pueden beneficiarse deben estar cursando infantil o primaria.

También ofrecen becas para los libros de texto y el material necesario. Las ayudas varían en función del ciclo formativo que se esté cursando. Para los alumnos de primaria, la beca va entre los 100 y los 175 euros, para los de secundaria entre 150 y 250 euros y para aquellos que estén realizando un FP (Formación Profesional) entre 70 y 120 euros.

Los alumnos que necesiten ayuda para el transporte existen diversas opciones. Si se acude al centro en transporte público, la beca cubre el precio del billete más económico. Si el transporte es privado hay dos posibilidades: que sea particular o pertenezca al centro. En ambos casos el importe depende de los kilómetros recorridos.

Si el vehículo es particular, las ayudas para el transporte diario van desde 1.400 euros a 8.500. En el supuesto que se necesite movilidad el fin de semana, el importe oscila entre 600 y 2.800 euros. Sin embargo, si el transporte es privado, pero del centro escolar, y el recorrido es diario, el importe de la beca va entre 400 y 1.500 euros. Si el transporte es para el fin de semana, la ayuda oscila entre los 200 y los 550 euros.

Murcia

Las familias también cuentan con ayudas propias para el transporte, los libros y el comedor. Los alumnos de infantil y primaria con desventaja económica pueden solicitar las becas para comer en la escuela. La cantidad de la ayuda se obtiene al multiplicar el precio diario de este servicio por los días en los que está operativo, por lo que las familias reciben un importe del total del coste del comedor.

Los alumnos de primaria, secundaria y educación especial también pueden recibir ayudas económicas para el transporte diario y el del fin de semana. La cuantía varía en función de los kilómetros recorridos. Durante la semana, los alumnos pueden recibir desde 350 hasta 1.400 euros y los fines de semana desde 295 hasta 587.

En concepto de ayudas al estudio, los alumnos de primaria y secundaria también pueden recibir una beca para el material escolar. Para los más pequeños el importe es de 110 euros y 150 para los estudiantes de la ESO. Sin embargo, este curso quedan fuera los alumnos de 3º y 4º de primaria porque están cubiertos por el Sistema de gratuidad y préstamo de libros.

Navarra

Las ayudas dirigidas a familias con problemas económicos se reducen a los libros de texto y al material escolar. Los alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria y los de secundaria reciben los libros de forma gratuita. Se trata de un sistema de préstamo con la intención de concienciar a familiares y alumnos de la importancia de cuidar el material escolar. Los alumnos de 1º y 2º de primaria no entran en este sistema, por lo que deben seguir la indicaciones del centro.

Para el transporte y el comedor, las ayudas quedan restringidas a aquellos alumnos con necesidades especiales. Para el comedor, estos alumnos pueden recibir hasta 300 euros. Sin embargo, en el transporte el importe varía si se trata de una beca o una ayuda. En el primer caso, se paga a las familias en función del gasto, pero su totalidad. Si la familia recibe una ayuda, el importe otorgado puede llegar como máximo hasta los 500 euros.

Las ayudas para el transporte de la mayoría de las comunidades autónomas no se aplican a alumnos de infantil. E.E.

País Vasco

Además de las ayudas del Ministerio, el País Vasco ofrece las suyas en transporte y libros de texto. En cuanto al transporte, los alumnos de infantil, primaria y secundaria tienen varias opciones. Si acuden al centro por medio del servicio público, la beca les cubre el billete más económico. Si viajan en un vehículo particular, el importe se establece en función de los kilómetros (0,29 por kilómetro si se viaja en coche y 0,15 si es en moto). Si el centro cuenta con un servicio de transporte escolar, los alumnos quedan exentos del pago, ya que el importe que recibe cada familia es el resultado de dividir el coste del transporte entre los alumnos que acuden en él.

Las ayudas para los libros de texto se ofrecen a estudiantes de primaria y el primer ciclo de secundaria (1º y 2º de la ESO). Estos cursos forman parte del Programa de Gestión Solidaria de Libros de Texto y Material Curricular. Los alumnos los reciben del centro de forma gratuita a modo de préstamo.