Dolor y llanto durante los encierros de las Fiestas de Fernán Caballero (Ciudad Real). Esteban Fernández Primo, un joven de 22 años, perdió la vida este jueves tras ser corneado en el abdomen por uno de los toros de Víctor y Marín.

La cogida tuvo lugar cuando intentaba refugiarse en una de las talanqueras del recorrido, que se encontraban abarrotadas a los diez minutos del comienzo de la carrera. En ese momento recibió una cornada de gravedad en la parte izquierda del abdomen. El corredor, tendido en el suelo, quedó ensangrentado hasta que su hermano y unos amigos pudieron levantarle y trasladarle a la camioneta de Protección Civil. Mientras tanto, los presentes, en estado de shock, se preguntaban que cómo era posible que no hubiera una ambulancia en uno de los puntos de evacuación.

Fernández, natural de Ciudad Real y padre de dos niños, falleció en Hospital General Universitario de Ciudad Real a donde entró en parada respiratoria. El jueves acudió al encierro como cientos de vecinos y aficionados, que este año contaban además con una novedad: la incorporación de más talanqueras para incrementar la seguridad y protección de los corredores.

Suceso durante los encierros de Fernán Caballero (Ciudad Real)

En pasadas ediciones varios sucesos han tenido lugar en el mismo punto de este jueves: en la confluencia de las calles General Herrera y Macario Dorado. Por esta razón el Ayuntamiento instó a la la instalación de talanquetas como medida preventiva. Sin embargo, en esta ocasión se ha producido mayor concentración de personas dando lugar al efecto contrario, que los corredores no pudieran resguardarse entre los barrotes y quedaran expuesto a la cornamenta de los astados, como ha sido el caso de Fernández.

Desde la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero han trasladado el pésame a familiares y amigos de la víctima mortal: “Nuestro más sincero pésame a la familia del joven fallecido en nuestro encierro”. También lo han hecho desde el Ayuntamiento de la localidad que ha rendido homenaje al joven corredor guardando un minuto de silencio a las puertas del consistorio. La bandera de España ondeará a media asta y con crespón negro durante del día de hoy mientras los operarios de limpieza municipal preparan el recorrido para la carrera de la tarde, la Octava del patrón.