Cuando inviertes tu dinero tienes que tener en cuenta tres cosas: cuánto esperas ganar, que se llama rentabilidad o rendimiento. Qué probabilidad hay de que te lo devuelvan y de ganar lo esperado, lo que se conoce como riesgo y el tiempo que tardarás en obtener el beneficio, que se denomina horizonte temporal. Conceptos tan comunes para los adultos como este forman parte "Mi primer libro de economía, ahorro e inversión". Así se titula el polémico manual destinado a los más pequeños con el que María Jesús Soto Barragán, autora y experta en finanzas quiere dar respuesta a cuestiones tan básicas como qué es el dinero o una hipoteca. Un manual que no ha gustado nada a Podemos, que lo califica de "indecente"

Según se defiende la autora, “lo que pretendemos explicar es que no se puede gastar lo que no se tiene. Que hay que evitar las quiebras familiares y de empresas a través de un modelo atractivo”. 

Concretamente, lo hace través de dos personajes: Nico de 10 años, al que define como “curioso y preguntón, alegre y despreocupado” y Carol, de 12. “Estudiosa y aplicada”. Como los estudiantes a los que va dirigido el texto, estos dos dibujos se plantean cuestiones tan ordinarias como “¿qué hago con mi paga?” o ¿quién inventó el dinero?

Sin embargo, desde hace meses, la propuesta educativa de Soto Barragán está siendo cuestionada. Concretamente Podemos se muestra escandalizado ante esta iniciativa.  “Les formulan a los niños y niñas de Primaria preguntas como qué es invertir; por qué si invierto conseguiré más dinero y cómo puede ayudarme un asesor financiero independiente, es decir privado”, critica en un vídeo titulado Escalofriante Lorena González Guerrero, diputada de la formación morada en Castilla y León.

No obstante, el libro, que es número uno en ventas en su categoría en Amazon, está siendo un éxito. Precisamente porque aborda también conceptos como el riesgo económico. “Desde el primer momento en que un niño coge una moneda ya está tomando una decisión financiera”, afirma Soto.

9.000 libros para educar a los niños en el ahorro

Con el fin de divulgar conocimientos económicos y financieros, Soto Barragán ha realizado una donación de 9.000 libros a la Consejería de Educación de Castilla y León; también ha ofrecido formación gratuita para profesores y un acceso libre a su contenido web. De hecho, dentro del plan curricular,aprobado por el Gobierno de Castilla y León, se exige a los profesores que impartan conocimientos en materia de emprendimiento y educación financiera, por esta razón la autora no entiende por qué surge esta polémica. “Los niños tienen que aprender que el dinero hay que ganarlo y gastarlo de forma honesta”, explica Soto Barragán. Por su parte Pablo Iglesias ha calificado el manual como un “escalofriante caso de adoctrinamiento en niños y niñas de primaria”.

Imagen del libro

Lo que el partido de Iglesias obvia mencionar es que, según una encuesta elaborada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre competencias financieras, tan sólo el 46% de los españoles saben lo que es el interés compuesto y apenas el 58% lo que es la inflación. La cultura financiera es fundamental para tomar con acierto decisiones tan importantes como qué tipo de hipoteca se ha de solicitar, si esta debe ser a plazo fijo o variable o cómo afecta el euribor a la contratación de una.

El manual que enseña a ahorrar

El manual define ahorrar como "guardar parte del dinero que recibes para poder gastarlo más adelante en cosas que puedas necesitar, como, por ejemplo, estudiar en un buen colegio o en una buena universidad". Afirmaciones que son objeto de crítica por parte de la coalición morada. Además, el texto recomienda invertir para obtener una rentabilidad a medio y largo plazo, uno de los muchos conceptos teóricamente liberales que chocan con la política económica que defiende el partido de Iglesias. “En países muy cercanos al nuestro, por ejemplo en Alemania, niños como vosotros ya tienen su pequeño trabajo y, durante las vacaciones, lavan los coches de sus vecinos, pasean al perro, cuidan a otros niños más pequeños, etc.”, ejemplifica una de las viñetas del libro. Un ejemplo que Podemos ha criticado especialmente porque según la formación hay que ser productivo y no competitivo.

‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, número uno en ventas

Por su parte, la Consejería de Educación de Castilla y León asegura a EL ESPAÑOL que “aunque no exista actualmente ningún proyecto que considere crear una asignatura como Economía y Finanzas, si el Ministerio de Educación lo considerase y decidiera crear una, el Gobierno de Castilla y León la impartiría, como no puede ser de otra forma”. Hasta el momento los libros de Soto Barragán, de los que también tienen una copia los Reyes de España, podrán ser consultados en las bibliotecas de los centros escolares autonómicos.

Según la Consejería, diversos organismos internacionales, entre los que se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido distintas recomendaciones a los países y estados miembros para promover su implicación en la mejora de la educación financiera de sus ciudadanos y reconocer la necesidad de estimular programas dirigidos a las escuelas con materiales y contenidos adaptados. Recomendaciones basadas en el hecho de que la cultura financiera crece conforme el nivel de educación. “Es necesario que nos preguntemos desde niños, de dónde viene el dinero”, concluye Soto Barragán.