El Ayuntamiento de Madrid va a habilitar en la residencia Palacio Valdés de Tres Cantos una edificación de 3.330 metros cuadrados y 300 hectáreas de terreno que colinda con el monte de El Pardo para albergar a los migrantes que sean enviados a la capital. Así lo ha indicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en declaraciones a los periodistas en las fiestas de La Paloma'. El espacio que se habilitará, según la regidora, "de inmediato".

El centro, construido en 1941 y utilizado inicialmente como internado femenino, tendrá un máximo de 100 plazas para estancias breves de entre 15 y 20 días. La alcaldesa ha explicado que se trata de "un gran espacio" que estaba cerrado desde 2003 y ha señalado que en el Ayuntamiento no pueden permitir que haya "ningún tipo de instalaciones cerradas".

"Creo que la política nuestra es que, todo lo que estaba abandonado, es preciso arreglarlo y ponerlo en uso y este local tiene las condiciones", explicó la regidora. Tras la noticia, adelantada por El País, la regidora se ha dirigido a los medios de comunicación para explicar con detalle el plan que su administración está llevando a cabo.

Días después de que el barco Aquarius vuelva a saltar a la palestra de la actualidad buscando de nuevo puerto para ser acogido, la alcaldesa presenta esta iniciativa. Este pasado martes, el barco solicitó oficialmente a España, Francia y Grecia que le ofrecieran un puerto seguro, según la bitácora que lleva, tras el no inicial de Malta y el definitivo de Italia. Al final, los 141 migrantes rescatados recalarán en 6 países diferentes. España acogerá a 60.

Así es el centro

La finca de Tres Cantos, situada en el kilómetro 22,600 de la carretera 607, es propiedad del Ayuntamiento de Madrid desde octubre de 1941. El terreno tiene 2.775.680 metros cuadrados y una superficie construida de 3.227 metros cuadrados. 

Consta de un edificio principal de tres alturas en el que se albergan los dormitorios. Habitualmente, se utilizaba para campamentos, excursiones estudiantiles y menesteres similares. En él, hay espacio y camas para 80 personas. Dentro hay cocina, comedor, almacén, despacho de dirección, salas de reuniones y juegos

Por el momento, se tienen que esperar a firmar los convenios con el colectivo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que se pueda llevar a cabo esta acogida en este espacio.

El Ayuntamiento dispone ahora mismo un centro de acogida en Francos Rodríguez, que está en funcionamiento con espacio para entre 50 y 60 personas, y al que se sumará, a partir del mes de octubre, otras 100 plazas en el antiguo pabellón de agricultura de la Casa de Campo, que se está acondicionando para esta función.

Los recursos se dirigen específicamente a los migrantes que llegan a las costas españolas y que inician un procedimiento para pedir asilo, en el que pueden enfrentarse a una lista de espera de hasta ocho meses, según el consistorio, hasta tener la primera reunión con el Ministerio del Interior y entrar a formar parte de la red de protección estatal.