El viaducto Poltecevera, que se ha venido abajo esta mañana en la localidad italiana de Génova, era la puerta de entrada de miles de turistas españoles a la Península Itálica. El puente era el principal acceso por tierra a Italia a quienes querían acceder en coche al país transalpino. Ahora tan solo quedan escombros. 

Miles de coches pasan cada año por el viaducto ahora reducido a cascotes y que ha causado una tragedia cuya magnitud todavía es difícil de calcular. 

El viaducto Polcevera de la autopista A10, también conocido como puente Morandi, atraviesa el arroyo Polcevera, al oeste de Génova. Se encuentra enclavado entre los barrios de Sampierdarena y Cornigliano. Las autoridades hablan ya de tragedia en la zona. Las informaciones de la agencia Reuters, que remiten al servicio de emergencias italiano, habla de "decenas de muertos". Se desconoce por el momento si hay alguna víctima de nacionalidad española. 

El puente fue diseñado por el ingeniero romano Riccardo Morandi. Se construyó en cuatro años, entre 1963 y 1967. Tiene una longitud de 1,18 kilómetros, el tablero se encuentra a una altura de 45 metros y los pilares alcanzan los 90 metros. La luz máxima es de 210 metros.

Los hechos

Las primeras imágenes difundidas en redes sociales muestran el colapso parcial del puente, que se ha venido abajo en una zona urbana, en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. Varios coches están atrapados entre los escombros.

Los hechos ocurrieron esta misma mañana. Algunos testigos señalaron a medios locales que el puente llevaba moviéndose a lo largo de la mañana hasta que finalmente, los pilares se quebraron y la parte central del puente se desmoronó.

El colapso del puente podría deberse a un fallo estructural, según avanza Il Corriere della Sera. Aunque la agencia de noticias italiana Ansa relata que algunos testigos refieren haber visto un rayo alcanzar el puente momentos antes de la tragedia. En el momento del derrumbe estaba lloviendo torrencialmente.