Alenka Yumara, de 15 años, salió de su apartamento para visitar el madrileño Museo del Prado una última vez antes de continuar sus vacaciones familiares en Italia. La joven, de nacionalidad española, pero residente en Alemania, es una amante del arte y los museos. Cuando terminó de hacer las maletas junto a su madre, salió de casa camino a la pinacoteca. Sin móvil ni documentación, completamente sola.

El apartamento en el que se alojaban se encontraba en la zona de Atocha, a tan solo 10 minutos de uno de los museos más concurridos de España. Sus padres no creyeron que fuera peligroso, ya que era de día y la zona suele estar muy transitada, por eso dejaron que acudiera sola. Sin embargo, Alenka nunca llegó a su destino.

Su desaparición tuvo lugar el martes 24 de julio en torno a las 13:17. Los padres de Alenka no podían contactar con ella y al ver que no llegaba dieron el aviso a la Policía Nacional. Han pasado ya diez días desde su desaparición y nadie sabe dónde se encuentra la menor.

Alenka Yumara llevaba 10 días en España de vacaciones y su próximo destino era Italia. La menor aprovechó su estancia en Madrid para visitar distintos museos acompañada por sus padres.

La menor es toda una artista. Adora el arte, la pintura, el dibujo y la fotografía. Le gusta coleccionar los cartones en los que se pone la colonia en las perfumerías. La madre de Alenka también ha mencionado que la menor adora pasar tiempo en los centros comerciales, especialmente en la zona de la droguería.

Cuando Alenka fue vista por última vez llevaba una camiseta amarilla con dibujos de peces y la palabra “Vigo”, unos shorts vaqueros y unas sandalias. Además, siempre lleva pendientes y pulseras. “Es como una obsesión”, cuenta su madre en declaraciones a varios medios. El aviso de la Policía Nacional y la asociación SOS Desaparecidos en las redes sociales da más datos sobre la menor: “Mide 1,55, pesa 50 kilos y habla español con acento inglés”. Alenka también domina el inglés y el alemán.

La familia ha ofrecido todos los datos posibles sobre la menor para facilitar su búsqueda. Incluso han explicado que Alenka es zurda y que su postura favorita es sentarse con las rodillas cruzadas, ‘a lo indio’.

La madre de Alenka quiso que la desaparición de su hija tuviera repercusión mediática, por eso escribió en redes sociales a Paula Echevarría. Pidió a la ‘influencer’ que difundiera la foto de la menor junto con su descripción y el aviso para que sus seguidores la compartieran. Paula Echevarría no dudó en cumplir los deseos de la madre y publicó la fotografía de Alenka. A raíz de esta publicación, el caso de Alenka se ha difundido por toda España e incluso en el ámbito internacional, donde también se le busca.

Todavía se desconoce dónde se encuentra Alenka o qué le ha ocurrido, pero la Policía continúa con la investigación. La familia de la menor, que está al tanto de las teorías policiales, tampoco quiere hablar por el momento. Solo desean encontrar a Alenka sana y salva lo antes posible.