Luciano José Simón Gómez (58), el hombre que estaba atrincherado en su casa de Turieno (Camaleño, Cantabria) desde este martes por la noche y que ha herido de bala en un pie a un agente de la Guardia Civil se ha dado a la fuga, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Un hombre atrincherado en su domicilio en Turieno, en Cantabria

Las fuerzas de seguridad han desplegado un dispositivo de búsqueda en los montes de Camaleño para localizar al hombre, que ha huido a primera hora de este miércoles, precisamente cuando el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil estaba preparado para entrar en la casa con el fin de reducirle.

Fue el propio individuo quien avisó ayer, sobre las 20.30 horas, a la Guardia Civil tras una pelea con su hermano y "recibió a tiros" a los agentes cuando acudieron, una media hora más tarde. Tras la llamada al COS, el Centro Complejo Operativo del Instituto Armado, una patrulla se desplazó al lugar de los hechos, donde el individuo disparó contra los agentes con "un arma larga". Desde la tercera planta de su vivienda, gritaba: "Os voy a matar a todos".

Ante esta situación, se movilizaron al menos cuatro patrullas más, de las que prestan servicios en zonas rurales de la región, y que suelen estar compuestas por una pareja, así como una más de intervención rápida, la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), desplazada desde Santander e integrada por ocho agentes. Ante este dispositivo, el hombre "se ha liado a tiros" contra los efectivos desplazados.

El momento más crudo de la noche transcurrió entre la 1:45 y las 2:30 de la madrugada del miércoles. En menos de una hora se escucharon 150 disparos. En este momento, un guardia civil resultó herido leve de bala en un pie y tuvo que ser trasladado a un centro de salud. Debido a la magnitud del disturbio, los agentes solicitaron la presencia del Grupo de Acción Rápida (GAR) que se trasladaron al lugar desde Madrid. Tras esto, el tiroteo se detuvo.

Fotografía de Luciano en su ficha policial EFE

Se estima que el hombre huyó entre las seis y las siete de la mañana del mismo día. A las 6:30 se oyeron cuatro disparos y después se hizo el silencio. Los vecinos pensaron que había sido detenido, pero había huido aprovechando la confusión que ocasionó la llegada del GAR. La Delegación de Gobierno de Cantabria confirmó su fuga a las nueve de la mañana.

"Chapuza total"

Una hora después, la polémica inundó Twitter de la mano del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. El político manifestó en esta red social que la actuación de los cuerpos de seguridad le pareció una "chapuza total". Media hora después, lo borró, aunque las masas ya se le habían echado encima. Se ha excusado alegando que le habían pedido "por favor" que lo retirara, pero su opinión sigue firme: "Algo ha fallado (...). Yo tengo el mejor concepto de la Guardia Civil, pero a lo mejor algún día no lo hace bien, como no lo hacemos los demás y nos critican".

El tuit eliminado de Revilla E.E.

El Instituto Armado continúa la búsqueda con más de 100 efectivos registrando vehículos y viviendas. El monte también está siendo peinado mediante un helicóptero y agentes del Greim de la Guardia Civil de Montaña. Según el alcalde de Calameño, Óscar Casares, "va a costar" encontrarle, porque está en una "zona con muchísimo monte y arbolado" en la que las tareas de búsqueda serán "muy dificultosas". 

Por el momento, desde la Delegación de Gobierno se ha pedido a los vecinos que no suban al monte y que si se encuentran con Luciano no traten de establecer contacto con él, sino que llamen al 112. También se ha difundido la imagen de su ficha policial para facilitar su identificación.