"Mi polla tiene sabor" u "Hoy follo estés o no estés". Esos son algunos de los mensajes machistas que se pueden leer en una serie de chapas confiscadas estos últimos días por la Policía Foral de Navarra en Pamplona, donde se están celebrando hasta el domingo las fiestas de San Fermín.

Los Sanfermines de este año han estado claramente marcados por la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de La Manada, condenados a nueves años de cárcel por abusar sexualmente de una menor durante las fiestas de hace exactamente dos años. De hecho, desde el Ayuntamiento pamplonés y los colectivos feministas se han implantado medidas para combatir la violencia machista. Lo más visto estos días en Pamplona es una mano roja, extendida, que planta cara a las agresiones.

Hay que recordar que el bando de San Fermín de este año "prohíbe la venta de materiales (camisetas, chapas, etc) con mensajes y/o lemas sexistas". En caso de detectarse esta venta, "podrá ordenarse su retirada y/o ser decomisados sin posterior devolución". Justo que ha sucedido con las desagradables chapas. El objetivo de esta medida era "fomentar la responsabilidad de todas y todos por el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas".

Otros de los mensajes de contenido machista que se pueden leer en las chapas confiscadas son "Puta sin dinero" o "I love mi culito".  La Policía Foral de Navarra ha informado de estas incautaciones a través de un mensaje de Twitter: "Si venderlas es negocio soez qué decir de quienes las compran...".

El bando recuerda el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona "de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad" y apela a la ciudadanía "a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor".