Rabat

Un hermoso escudo principesco, matrícula personalizada, gran autonomía de vuelo y, sobre todo, un sistema de protección contra misiles desarrollado por Israel. Así es el último regalo exclusivo que el Estado de Marruecos ha hecho al príncipe Moulay Hassan, el hijo mayor, de 15 años, del rey Mohamed VI y heredero del trono alauita.

De esta forma, la flota real suma un jet privado totalmente personalizado para el príncipe cuyas características lo sitúan entre los más exitosos en el mercado y el de más alto rango en su modelo. El valor de la aeronave ronda los 57 millones de euros, es capaz de alcanzar los 1.100 kilómetros por hora y de volar 13.000 kilómetros sin escalas, con ocho pasajeros a bordo y cuatro personas en la tripulación.

Se trata de un Gulfstream G650 con el escudo de armas y una decoración especial. Incluso tiene un número diferente asignado al avión: CN-AMH. Las letras CN son el prefijo asignado a Marruecos por la Organización de Aviación Civil Internacional; A de “alteza” hace referencia al carácter vip de la aeronave, y las dos últimas letras corresponden con las iniciales del nombre del príncipe, MH de Moulay Hassan.

Según desvela el periodista independiente especializado en defensa y seguridad, Akram Kharief, en la publicación Middle East Eye, el avión es un regalo para el heredero alauita. Se deduce de la matrícula, pero lo que es seguro es que el avión forma parte de la flota real marroquí porque los Gulfstream -el príncipe dispone de otros jet modelo G550- se utilizan para el traslado de los miembros de la familia real, aunque a veces también los usa el Gobierno.

Sistema antimisiles

El jet privado está equipado con tecnología de Israel. Fue encargado en 2015 y dotado dos años más tarde con el sistema antimisiles israelí Elbit J-Music, un mecanismo de defensa adquirido discretamente en el Salón Aeronáutico de París por 17 millones de euros, según un comunicado difundido en la publicación Aviation week.

Este sistema está específicamente dedicado a proteger aviones contra la amenaza de los misiles que detectan el calor. Es un jammer, un dispositivo que bloquea la señal y genera con un láser datos falsos al jefe de investigación del misil opuesto, que lo hacen desviarse de su trayectoria.

Mohamed VI y el príncipe heredero, Moulay Hassan, son recibidos Emmanuel Macron en París en diciembre de 2017. Efe

El avión vip fue entregado a la Real Fuerza Aérea de Marruecos, que ya cuenta con otros dispositivos similares. Aterrizó en Rabat el 27 de junio después de estar volando un tiempo de prueba sobre las instalaciones de la Gulfstream Aerospace en Savannah, en el estado de Georgia, según publica la revista Telquel. El día 29 voló de Rabat a Tánger en 8 minutos. Y hay fotografías de la aeronave en el aeropuerto Le Bourget de París el 6 de julio.

El regalo al príncipe de Marruecos podría deberse a los 15 años que cumplió el pasado mes de mayo o a su pasión por los aviones. De hecho, el heredero ingresará en el Colegio Real Preparatorio de Técnicas Aeronáuticas (CRPTA) en Marrakech, para estudiar su primer año de Educación Secundaria. Al margen de que estos estudios le permitirán forjar su personalidad y adquirir las técnicas, las cualidades y las habilidades de un piloto experimentado, se trata más de una afición del joven, pero no será su dedicación futura. Ha tenido que prepararse durante el año para el ingreso a esta escuela de excelencia y someterse a un concurso escrito, una prueba deportiva y un examen médico. Sin embargo, seguirá con sus cursos de lenguas y de protocolo, diplomacia y asuntos de Estado.

Marruecos es un cliente discreto de la industria militar israelí. El pasado mes de mayo, con motivo del aniversario de la Real Academia de Policía de Kenitra, la policía expuso los rifles de asalto israelíes Tavor.