Todos los padres españoles que tengan un hijo a partir de este jueves 5 de julio podrán disfrutar de cinco semanas de permiso de paternidad en lugar de las cuatro con las que contaban hasta ahora. La publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este miércoles en el BOE ha dado por fin luz verde a una medida acordada por Albert Rivera y Mariano Rajoy en el pacto de investidura que realizaron el PP y Ciudadanos en 2016.

Podrán beneficiarse de esta semana adicional aquellos progenitores cuyos hijos nazcan desde este jueves en adelante pero no los que hayan sido padres antes de esta fecha, ni aunque el alumbramiento haya tenido lugar en el año 2018, según han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, como es el caso de Pablo Iglesias, cuyos mellizos nacieron este martes de forma prematura.

La previsión inicial, una vez aprobada definitivamente la ley en el Congreso la semana pasada, era su publicación en el BOE y entrada en vigor este lunes, pero la necesidad de solucionar algunos problemas de redactado aplazaron los trámites un par de días. El líder de Podemos se ha quedado sin los siete días extras de paternidad por menos de 48 horas.

Además, también se especifica que estos permisos pueden ser ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Por otra parte, gracias a una enmienda pactada por Unidos Podemos y el PP, los PGE incorporan otra novedad con respecto a estos permisos: la posibilidad de que los funcionarios públicos que tengan un hijo puedan cogerse las cinco semanas de permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre. De esta forma, podrán disfrutar de su baja tras las 16 semanas de la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas.

La ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas así como el incremento del número de beneficiarios, ha motivado en los Presupuestos de este año un aumento de un 4,5% -hasta los 2.559 millones de euros- en el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

Permisos iguales e intransferibles

En este sentido, el aumento del presupuesto coincide con la tramitación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley de Unidos Podemos para que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles. La Cámara baja dio luz verde a la iniciativa el pasado 26 de junio por unanimidad.

Pablo Iglesias, cuyos mellizos con Irene Montero nacieron este martes -el líder de la formación morada, por lo tanto, no podrá disfrutar de las cinco semanas de permiso- de forma prematura, es uno de los grandes defensores de igualar los permisos entre hombres y mujeres:

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha sido la impulsora de esta ley y propone permisos de 16 semanas para cada progenitor: dos a partir del nacimiento y las otras 14 dentro del primer año, pudiendo tomarse estas de forma no simultánea para así extender el periodo de cuidado de bebé.

"Queremos que hombres y mujeres se queden el mismo tiempo solos a cargo del bebé durante el primer año. Esa es la gran barrera que todavía no hemos saltado, que los hombres se puedan quedar solos a cargo del bebé, porque eso es lo que les inicia realmente en el cuidado y lo que les hace dejar de ser espectadores y ayudantes y convertirse en corresponsables y cuidadores", indicó la coportavoz de la PPiiNA, María Pazos, en una rueda de prensa el pasado mes de mayo.

Según los datos de la PPiiNA, en la actualidad, en España, solo en un 1,5 por ciento de los casos la madre transfiere al padre alguna de sus semanas de permiso. Si bien, en el 98 por ciento de los casos, los padres disfrutan del permiso que les corresponde al completo.