4.594 estudiantes de Extremadura se verán obligados a repetir parte de la Selectividad este martes 12 de junio. La filtración del examen antes de ser realizado por los aspirantes ya tiene causa: una funcionaria lo colgó por error en la web de la Universidad regional.

Esta trabajadora creyó que estaba volcando el contenido de la prueba en una carpeta de acceso restringido, según Infolibre. Por una cuestión de protocolo, el contenido del examen siempre queda reflejado en internet. Esta funcionaria preparó la subida con antelación, pero resbaló y olvidó blindar la descarga. De momento, la Universidad de Extremadura no ha confirmado ni desmentido esta versión.

Con el objetivo de "garantizar el principio de igualdad, mérito y capacidad" de todos los estudiantes, la Universidad de Extremadura ha decidido la repetición del examen, que afectará a casi 5.000 bachilleres. Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño son las asignaturas que se evaluarán por segunda vez.

Los estudiantes extremeños se han encerrado contra la repetición de la Selectividad. Efe

Aunque el examen filtrado sólo lo descargaron catorce personas, las autoridades decidieron la repetición, lo que ha sublevado a miles de estudiantes, que ya han organizado encierros y manifestaciones. Los partidos políticos de todo el arco parlamentario instan a una investigación que depure lo sucedido.

En concreto, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha pedido en su cuenta de Twitter el destape de los culpables para que se les pueda exigir que pidan perdón a los estudiantes.

Este lunes, los representantes de los estudiantes afectados se reúnen con el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, después de volver a pedir este fin de semana una solución alternativa a la repetición de los exámenes. Los estudiantes reclaman que, si finalmente tienen que volver a examinarse, las pruebas se celebren en "las mejores condiciones posibles".

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz plantea exigencias como que se permita repetir, de manera opcional, las asignaturas del jueves, pues hubo aspirantes a las que les salieron bien las del miércoles -que son las que deben repetirse- y decidieron no hacer las del día siguiente por considerar que no iban a necesitar mejorar nota de cara a las ponderaciones.



Además, reclaman el abono de todos los gastos de desplazamiento a las personas de fuera de Badajoz, la devolución de tasas a los alumnos como compensación por el daño causado o que se tenga un trato "excepcional" para pagarles los gastos causados a los aspirantes que están de viaje o a quienes le coinciden otros exámenes. También exigen que el rector y los responsables pidan perdón "de manera clara y sin rodeos".

Noticias relacionadas