La meta es la misma para todos los corredores: el acceso en la universidad. El recorrido también coincide: dos intensos cursos de Bachillerato. Sin embargo, el spring final, la última pasarela para tener una plaza universitaria varía -y mucho- dependiendo de la comunidad autónoma en la que estudie el joven: distintos días de exámenes, pruebas con temarios diferentes y, hasta, precios dispares. En Castilla-La Mancha los alumnos pagan 53 euros, en Aragón 124 euros. Más del doble.

Al igual que la preparación y corrección de los exámenes de la nueva Selectividad -ahora llamada EBAU-, las tasas para poder realizarla están establecidas por las 17 comunidades autónomas. Las administraciones regionales fijan lo que paga cada estudiante por la Fase General y por las asignaturas de la Fase Específica (voluntaria), que utilizan los alumnos para subir nota para poder acceder a Grados con alta demanda. 

En la Fase General -obligatoria para todos- los alumnos se examinan de cuatro asignaturas (cinco en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial): Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera y una asignatura troncal de modalidad correspondiente al itinerario de Bachillerato cursado. Pues es aquí en parte de la EBAU donde ya comienzan las grandes disparidades de precios.

Los alumnos que más pagan por los derechos de examen y la fase obligatoria son los de Aragón (124,12 euros), La Rioja, (115,20 euros) y Asturias (100 euros), mientras que a los que más económica les sale la Selectividad son a los que realizaron sus estudios de Bachillerato en Castilla La-Mancha (52,99 euros), Andalucía (58,70 euros) y Galicia (63,67 euros).

Pero hay más. En la mayoría de regiones la tasa aumenta si el alumno decide examinarse -hasta cuatro exámenes- de la fase específica. Así, existen precios por cada materia de más que oscilan entre los 30,9 euros de Aragón -la comunidad, de nuevo, más cara- a los 10,6 de Castilla-La Mancha.

Además, hay cinco comunidades autónomas que tienen un único precio para toda la EBAU (Fase General y Fase Específica). Esto es, en Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y el País Vasco, cuesta lo mismo examinarse de cuatro materias, que de ocho.

En la práctica, si un alumno riojano se examina de ocho asignaturas en Selectividad tiene que pagar un total de 192 euros, mientras que un gallego que se examine de ese mismo número de materias tiene que abonar 63,7 euros. Tres veces menos.

Tasa de la fase obligatoria y los derechos de examen

Aragón: 124,12 euros.

La Rioja: 115,20 euros.

Asturias: 100 euros.

Cataluña: 95,25 euros.

Navarra: 93,23 euros.

Castilla y León: 91,54 euros.

País Vasco: 84,43 euros.

Madrid: 81,60 euros.

Murcia: 78,43 euros.

Extremadura: 78,26 euros.

Comunidad valenciana: 78,20 euros.

Islas Canarias: 76,12 euros.

Cantabria: 71,09 euros.

Islas Baleares: 69,21 euros.

Galicia: 63,67 euros.

Andalucía: 58,70 euros.

Castilla La-Mancha: 52,99 euros.