“Las mejores gambas, de toda España y de toda Europa, son las de Almería. Las gambas de mis guerreros de Andalucía son una cosa loca”. Lo que parece una afirmación más, típica de cualquier vídeo promocional, ha situado al pueblo almeriense de Carboneras como territorio plata o plomo. Porque quien las pronuncia no es otro que John Jairo Velásquez 'Popeye', “el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el General de la Mafia, alias JJ”, como él mismo se reconoce.

Un sicario de Pablo Escobar hace 'promoción' de un pueblo de Almería

El vídeo, publicado en redes sociales por el concejal de Turismo, Pesca y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Carboneras, el popular Pascual Díaz Hernández, bajo petición previa, no sólo destaca la gastronomía como reclamo del municipio almeriense. El sicario del cartel de Medellín apuesta por resaltar también las “hermosas playas” y las “fiestas” de Carboneras, además de aprovechar la ocasión para saludar a su “guerrero Pascual”, al que le manda todo su “cariño y respeto”.

Popeye, que asesinó a más de 300 personas y es responsable de más de 3.000 muertos en Colombia, salió de la cárcel en agosto de 2014 tras cumplir más de 23 años de condena. Su única conexión -conocida, al menos- con Carboneras es su abogado en España, José García Bergillos. Según el propio concejal de Turismo, el letrado y él son amigos.

"[José] me contó que había cogido a Popeye de cliente y mis camareros me explicaron que tenía mucha repercusión mediática con más de 30 millones de seguidores en Youtube y que este hombre tenía en Netflix, un videoclub online, documentales", indica el concejal a El Mundo.

Popeye junto a Pablo Escobar en una foto de archivo.

"Esa es la imagen de Carboneras que va a quedar"

De momento, las críticas hacia la promoción no se han hecho esperar y ha tomado, incluso, un cariz político. El portavoz del PSOE en Carboneras, José Luis Amérigo, se ha mostrado “escandalizado” con las publicaciones en redes sociales del concejal, según informa La Voz de Almería. Los socialistas lamentan que “esa es la imagen de Carboneras que va a quedar para mucha gente”.

Pascual Díaz, sin embargo, está orgulloso por el objetivo cumplido: situar Carboneras en el mapa. "He recibido muchas llamadas de medios de comunicación provinciales y nacionales para pedir información. Solo os puedo decir que estoy tranquilo y la gente de nuestro pueblo de me conocéis de sobra. Hay ciertas personas que quieren sacar tajada política, los de siempre los que quieren el poder para sus intereses", ha escrito en su perfil de Facebook.