La Línea de la Concepción (Cádiz)
  • 1 de 9

    DINERO FÁCIL. Los narcotraficantes meten entre siete y 20 lanchas diarias repletas de fardos de hachís. Con el trabajo de una sola noche se permiten artículos de lujo como bolsos de conocidas marcas internacionales.

  • 2 de 9

    ZULO. Debajo de esta ducha, gracias a un mecanismo elevador accionado por mando, los narcos almacenaban 6.000 kilos de hachís. La Policía los encontró tras detener a uno de los cinco jóvenes que custodiaban la droga.

  • 3 de 9

    TABACO. El contrabando de cajas de tabaco es el otro gran negocio de los traficantes de La Línea de la Concepción (Cádiz).

  • 4 de 9

    ADEVERTENCIA. A principios de marzo de este año, al fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, le pincharon dos ruedas de su coche a plena luz del día. Fue frente al edificio en el que tiene su despacho. Dos años antes, le inutilizaron los cuatro neumáticos.

  • 5 de 9

    ENTRADA A EUROPA. De las 373 toneladas de droga incautadas en España el pasado año, según el Ministerio del Interior, 145 fueron de resina de cannabis confiscada en el Campo de Gibraltar, un aumento del 45% respecto al 2016. 70 de ellas fueron en La Línea, principal vía de acceso de esta droga a Europa.

  • 6 de 9

    Desde mediados del mes de marzo, tras la visita del ministro del Interior, cada noche resulta habitual ver recorriendo las playas de La Línea a los efectivos de la Unidad Policial de Intervención (UIP) o de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

  • 7 de 9

    INCAUTACIONES. España es el miembro de la Unión Europea que confisca mayores volúmenes de cocaína y cannabis. Según el Eurostat, las incautaciones españolas representaron el 70% del cannabis incautado en todo el continente.

  • 8 de 9

    VIOLENTOS. Desde hace meses, tal vez un par de años, la mayoría de los traficantes van armados. Así lo confirman agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español y los propios delincuentes. Se debe, en esencia, a una razón: la proliferación de robos de alijos entre bandas. En la imagen, un perro dentro de la residencia en la que los traficantes se enfrentaron a tiros con la Policía Nacional.

  • 9 de 9

    NARCOECONOMÍA. Los clanes de la droga lavan su dinero con negocios que compiten contra aquellos que siguen los cauces legales, como el de la imagen. Muchos traficantes inician actividades empresariales relacionadas con la moda, los gimnasios o los lugares de copas.