Dos mujeres -madre e hija- han sido asesinadas en su domicilio de Vitoria por la expareja de la víctima más joven -de 43 años-. El agresor, de 46, tras degollar a su exmujer y causar heridas hasta la muerte a la madre de ésta, se ha atrincherado en la vivienda.

Posteriormente, ha prendido fuego al piso, un octavo, y se ha arrojado por la ventana. Según fuentes policiales, ha caído sobre una colchoneta que los bomberos habían extendido y, tras ello, ha sido detenido. Una ambulancia lo ha trasladado a un centro hospitalario.

Una madre y su hija mueren asesinadas por la expareja de la joven en Vitoria

El suceso, del que aún no se conocen todos los detalles, se ha producido en un piso ubicado en el número 6 de la calle Julián de Arrese y la Ertzaintza ha tenido conocimiento del mismo a las 11.30 horas de la mañana. Mientras, los dos hijos menores de la fallecida se encontraban en el colegio. Se trata del primer asesinato machista del año en el País Vasco.

Como consecuencia del ataque, la hija ha fallecido en el acto y su madre ha resultado herida grave, por lo que ha sido evacuada al Hospital de Txagorritxu, donde finalmente ha fallecido. La víctima nunca había presentado una denuncia por violencia de género contra el presunto asesino.

La pareja se había separado hace dos meses. El presunto autor del crimen, según Efe, habría matado a su expareja en el interior de la vivienda y herido de gravedad a la madre en el descansillo de la escalera. Un conocido de la víctima más joven, también en declaraciones a esta agencia, ha contado que la fallecida se dedicaba a tareas de limpieza.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha tenido conocimiento del suceso sobre las once y media, tras recibir el aviso de que se había producido una pelea en una vivienda ubicada en la calle Julián de Arrese, en Vitoria, por lo que efectivos policiales se han desplazado al lugar.

En lo que va de año han muerto ya diez mujeres en España en crímenes machistas y ocho menores han quedado huérfanos como consecuencia de esos asesinatos.

La madre fallecida no entraría dentro de la estadística de víctimas por violencia de género en España, en las que solo se incluyen los asesinatos de las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.