Por muchos titulares afilados que rasguen el prestigio de la Rey Juan Carlos (URJC), hubo un tiempo no tan remoto en el que sus alumnos, diploma en mano, alcanzaban puestos directivos en empresas punteras. Y ahí se mantienen, al otro lado del cristal, viendo cómo la tormenta del escándalo Cifuentes empapa de crisis la que hace no tanto fue su universidad.

"Esto nos ha hundido el currículum, pero no voy a borrar mi procedencia, una cosa no tiene que ver con la otra", cuenta una abogada a este diario. "Aunque quisiera, yo no podría hacerlo porque fui premio extraordinario final de carrera... Eso sí, a efectos de reputación todos salimos perdiendo", resume. Otro describe como "fantástica" su experiencia en la URJC, aunque no se muestra "sorprendido": "Estalló el mes pasado, pero nosotros ya percibíamos esas peleas y guerras internas, lo que pasa es que no perjudicaban a los estudiantes".

Hasta ahora. La inquietud ha invadido las aulas. Varios alumnos responden: "¿Con qué cara vamos a pedir trabajo?". Los licenciados hace décadas creen que las empresas sabrán diferenciar y que no penalizarán a los que se gradúen cuando acabe este curso. Pero ellos también paladean esa sensación amarga. Reciben, como miles y miles de ciudadanos, esos memes que dibujan una tripulación que chilla cuando se entera de que el piloto de su avión obtuvo el título en la Rey Juan Carlos.

Cuando un título en la URJC tenía valor

Los perfiles que siguen evocan el "no todos somos iguales" enarbolado por cientos de alumnos en las concentraciones donde exigieron la dimisión de Cifuentes. Su éxito empresarial denota que el hundimiento de la URJC por culpa del máster falsificado de la mandataria popular sería injusto.

"Estamos en plena crisis", reconocen a este diario desde el Rectorado. "En cuanto quede sellada la asunción de responsabilidades, podremos empezar a trabajar en esa estrategia para limpiar nuestra imagen", concluye esta fuente.

Tamara Rojo, directora del English National Ballet

Tamara Rojo. GTRES

Tamara Rojo es una de las alumnas más laureadas de esta universidad pública madrileña nacida en 1996, la segunda entre las de su especie con más alumnos. La archipremiada bailarina guarda un buen recuerdo de su alma máter y ha participado en varios actos conmemorativos mediante mensajes y vídeos.

Hace un par de años, la directora del English National Ballet se doctoró cum laude en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, adscrito a la URJC. Antes, cursó en este mismo centro un máster en Artes Escénicas.

Rojo es una de las embajadoras más potentes de la Rey Juan Carlos. Lanzada al estrellato por la escuela de Víctor Ullate, fue durante más de una década primera bailarina del Royal Ballet de Londres. Medalla de oro en el Gran Prix de Paris, medalla al mérito de las Bellas Artes y Príncipe de Asturias de las Artes, fue también galardonada por el país donde trabaja actualmente con el comander de la orden del imperio británico.

Chema Alonso, peso pesado de Telefónica

Chema Alonso.

"De la universidad debemos salir preparados para transformar el mundo", dijo Chema Alonso en una entrevista que concedió a la URJC a modo de vídeo promocional. "Que una organización como ésta me otorgue este galardón es muy importante", relató tras ser nombrado miembro honorífico. El mediático hacker, conocido por su melena y su omnipresente gorro, calzado incluso en recepciones monárquicas, se licenció en ingeniería informática por la Rey Juan Carlos.

Ha alcanzado la cúspide de Telefónica en calidad de Chief Data Officer. También fundó Eleven Paths, una filial digital centrada en la innovación de productos de seguridad. Escribe uno de los blogs más leídos de su ramo y posee un reconocimiento MVP de Microsoft a los mejores expertos en seguridad corporativa. Fue condecorado por la Guardia Civil tras colaborar en varias operaciones.

Su trayectoria en la URJC es amplia. Después de los estudios de ingeniería, se doctoró en Seguridad Informática con sobresaliente cum laude. "La formación es muy buena, mucho más de lo que los estudiantes creen", dijo sobre la que fue su universidad.

Sofía Barroso, mejor recepcionista del mundo

Sofía Barroso.

Hace tres años, Sofía Barroso se convirtió en la primera española nombrada "mejor recepcionista del mundo". Alcanzó el oro tras responder a un cuestionario y solventar con éxito la llegada ficticia de dos huéspedes. Aquello le valió el David Campbell Trophy.

Cuando trabajaba en el hotel Villa Magna -uno de los más reputados de Madrid- logró, junto a otros compañeros, que un cliente presenciara el concierto de Plácido Domingo, para el que no quedaban entradas. Se diplomó en Turismo por la Rey Juan Carlos en 2009. Actualmente, es jefa de recepción en el hotel VP Plaza de España.

César Valiente, líder técnico en Microsoft

César Valiente.

César Valiente se licenció en ingeniería informática en la URJC en 2007. Más tarde, entre 2010 y 2012, realizaría estudios de posgrado en esta misma universidad. Se desempeña como líder técnico en Microsoft Berlín, donde implementa y diseña el nuevo motor de creación de notas.

Es uno de los programadores en clave Android más prestigiosos del país. Triunfó con el "Best app of the year 2014" y el "Droidcon Berlin Hackaton 2013". También posee el rango de "Google Developer Expert". En su tiempo libre, enseña programación a refugiados de guerra y personas en riesgo de exclusión social. Ha recorrido media Europa como conferenciante.

Diana López de Diego, directora de Planificación del Banco Cetelem

Diana López de Diego.

Diana López de Diego es la directora de Planificación y Análisis Financiero del Banco Cetelem en España, una entidad centrada en la financiación de crédito al consumo, filial de BNP Paribas. Antes, se licenció en Dirección y Administración de Empresas en la Rey Juan Carlos.

También brilló como analista financiera en Accenture. Habla tres idiomas y trabajó durante una de sus primeras etapas en Londres. "Recuerdo esta etapa como una de las más felices de mi vida", dijo en conversación con la propia URJC.

Mariola Valladares, directora de un hotel de lujo

Mariola Valladares.

Mariola Valladares compaginó su diplomatura en Turismo en la URJC con el trabajo en un hotel. Fue hace quince años. Ahora dirige el Miramar, de lujo y cinco estrellas, en Málaga, emplazado en el antiguo palacio de Justicia.

De Talavera de la Reina, dejó su lugar natal para estudiar en Madrid. Desde entonces, no ha parado de viajar. Ha dirigido hoteles estacionales en Menorca, uno de carácter urbano en Zaragoza... Tras su paso por Ilunion, fichó por la familia Santos, que le encomendó la dirección de uno de sus diamantes, el Miramar de Málaga.

Noticias relacionadas