El estado de salud del principal sospechoso de la desaparición de la gallega Sonia Iglesias, Julio Araújo, sigue siendo "crítico" y necesita ser intervenido quirúrgicamente. Una operación que se ha pospuesto en las últimas horas por su empeoramiento y por "febrícula", después de que ingresase en Urgencias del Hospital Montecelo -tras salir de la Comisaría de la Policía Nacional- aquejado de un proceso respiratorio severo y fuera posteriormente trasladado al Hospital Clínico Universitario de Santiago : "Tiene los pulmones destrozados, está inflado, parece un pez globo".

En estado crítico el sospechoso de la desaparición de Sonia Iglesias

¿Cómo ha llegado a empeorar por momentos el estado de salud del exnovio de Sonia Iglesias y principal señalado por su desaparición tan sólo días después de reabrirse el caso? La semana pasada, la familia de Sonia Iglesias contaba a este periódico el tren de vida que Julio llevaba. Salía mucho, bebía mucho y fumaba mucho. "Con todo eso empezaron los problemas con Sonia", relataban. Esta es la cronología del giro total que ha dado el caso de la pontevedresa desaparecida en 2010. 

El pasado martes 20 de febrero la Policía Científica registró una vivienda del barrio de San Mauro, en Pontevedra, en busca de Sonia Iglesias. En el interior de la casa, con los agentes, se encontraba la expareja de Iglesias: no estaba detenido y asistió por su relación con la propiedad del terreno registrado.

Un día después, el miércoles 21, tanto Julio Araújo como su hermano David acudieron a la Comisaría de Pontevedra después del intenso registro de la jornada anterior que se prolongó durante más de 12 horas. Dentro de las dependencias policiales se acogieron a su derecho a no declarar, pero pasadas las seis de la tarde salió de la Comisaría imputado por homicidio. Hasta el momento del archivo de la causa hace dos años, siempre había sido imputado por detención ilegal.

Julio Araújo y su hermano David, a la salida de comisaría. Efe

Pues bien, no pasan ni 24 horas de la imputación por homicidio cuando Araújo, de 59 años, acude a un hospital de Pontevedra por un proceso respiratorio severo el jueves 22. Según adelantaba La Voz de Galicia este lunes, se trataría inicialmente de un neumotórax. Esto es un colapso pulmonar, algo que ocurre cuando un exceso de aire se acumula en el espacio entre la pared del pecho y el pulmón. Así, a medida que el aire aumenta, la presión dentro del espacio pleural sube y acaba provocando el colapso del pulmón.

"El neumótorax sólo es una manifestación más de la enfermedad"

En principio, según las fuentes médicas consultadas, se trata de un proceso que no debería presentar complicaciones. "El neumotórax sólo es una manifestación más de la enfermedad de base con la que ingrese el paciente, que con frecuencia puede tratarse de una infección pulmonar". 

Sin embargo, el pasado sábado 24 se empiezan a presentar complicaciones y su estado de salud se complica. Así, Araújo fue trasladado ese día al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago para ser atendido por un servicio especializado en cirugía torácica.

"Es muy extraño que lo trasladen a un hospital tan grande para una cosa tan sencilla. El hospital de Pontevedra, que goza de muy buena reputación, atiende de sobra este tipo de complicaciones severas", explica a EL ESPAÑOL una enfermera del primer hospital en el que ingresó Araújo. "Por una cosa así no tendrían que desplazarlo. Tiene que haber algo más", comenta a este mismo periódico otro enfermero de la zona en la misma línea que su compañera de profesión anterior.

Una vez en Santiago, se programa la intervención quirúrgica para  este lunes 26 de febrero -48 horas después del traslado-, teóricamente para extraer el aire acumulado en los pulmones del paciente y solucionar así el neumotórax. "Está inflado, parece un pez globo; tiene aire en varias zonas de los pulmones", indica a este diario una enfermera de su actual hospital.

La operación no se llevó a cabo este lunes por la febrícula que presentaba el ingresado que, según las mismas fuentes, tendría los pulmones "destrozados por problemas patológicos generados por el tabaco". Aunque no ha trascendido información -más allá de la extraoficial- del estado de salud del imputado por el homicidio de Sonia Iglesias, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que sigue en el Hospital Universitario de Santiago sin fecha para la intervención que acabaría con su neumotórax.

Noticias relacionadas