Este martes estaban citados a comparecer ante el juez tres de los cuatro miembros de La Manada acusados de abusar supuestamente de una chica de 21 años en Pozoblanco (Córdoba) tras unas fiestas populares. Sin embargo, se han negado a declarar ante el magistrado que instruye el caso porque en opinión de su abogado, el vídeo en el que se ve a la joven inconsciente mientras ellos la toca se obtuvo "de manera ilegítima". 

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco tenía previsto tomar declaración a tres de los miembros de La Manada -enjuiciados también por la violación de la chica de Sanfermín en 2016-. Estos son el militar Alfonso Jesús, el Guardia Civil Antonio Manuel y el primo del anterior, el peluquero Jesús Escudero. El otro de los acusados, el líder de La Manada, José Ángel Prenda, ya había sido citado en su día por el juzgado que instruye estos hechos en la localidad cordobesa.

Alfonso Jesús Cabezuelo, en el vídeo con la denunciante, y tras la detención en Pamplona.

Ya que los tres citados en la mañana de este martes a declarar se encuentra en prisión provisional, la declaración estaba prevista que se realizase a través de videoconferencia, como la primera. Finalmente, los tres imputados que iban en el coche con la chica de Pozoblanco inconsciente mientras ellos la tocaban y presuntamente abusaron sexualmente de ella se han negado a declarar.

La estrategia de la defensa, según ha explicado en Antena 3, el mismo abogado Agustín Martínez, es alegar que las imágenes que muestran ese vídeo se obtuvieron de manera ilícita porque los acusados entregaron sus teléfonos a la Policía Foral de Navarra para que viesen los vídeos del portal con la joven que les denunció por la violación de San Fermín.

Jesús Escudero, a la derecha de la joven de Pozoblanco en dos de las escenas del vídeo investigado.