El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín, podría pasar en prisión tan sólo diez años. Incluso menos tiempo si se le rebaja la pena, en caso de ser condenado por homicidio. Este sería uno de los mejores escenarios a los que se puede enfrentar El Chicle tras ser juzgado por el crimen de la joven madrileña, según su ex abogado, el letrado José Ramón Sierra

Según la legislación vigente, la prisión permanente revisable -recogida en el artículo 140 del Código Penal- sólo podría aplicarse si se constata que hubo asesinato y una agresión sexual. Esta última circunstancia parece en estos momentos casi "imposible" de probar, tal y como ha avanzado esta misma semana el forense que se ocupa del caso, Fernando Serrulla.

El reputado forense ha explicado que los estudios confirman que el semen "no perdura más allá de siete días en el interior de la vagina en una persona viva". Además, añade que en que en una fallecida "se complica mucho más" y al haber estado en agua "se complica cien o mil veces más".

Si se descarta la agresión sexual, quedaría el cargo de asesinato u homicidio. El primero está castigado con pena de prisión de 15 a 25 años, mientras que el segundo delito con pena de entre 10 a 15 años.

Sin embargo, tal y como asegura el ex abogado de El Chicle -que renunció a su defensa por las reiteradas contradicciones del acusado en el caso- para el cargo de asesinato es necesario alevosía. "Y en este caso puede ser descartable", detalla Sierra en una entrevista en La Voz de Galicia.

Así, quedaría el homicidio como delito por el que ser condenado El Chicle. Recordemos, con pena de 10 a 15 años. Pero la pena siempre puede ser rebajada. De hecho, Sierra asegura que "es evidente" que Abuín "se puede" beneficiar de alguna circunstancia atenuante "por una colaboración activa" con la investigación. Como por ejemplo, el haber confesado la ubicación del cuerpo de la joven madrileña que permaneció oculto casi 500 días en un pozo. 

Eso sí, Sierra, matiza: "Todo esto en el hipotético caso de que sea culpable". "Algo en lo que no entro y ni mucho menos valoro", sentencia.