En todo el caso que rodea a los tres futbolistas de la Arandina y a una niña de 15 años hay un elemento clave para las pesquisas: los teléfonos móviles de los tres jóvenes, Viti (22 años), Lucho (24 años) y Calvo (19 años). Las primeras informaciones revelan que los jugadores habrían grabado los supuestos abusos sexuales y después difundido los vídeos. Por eso, la Policía trabaja a fondo con los terminales, tratando de recuperar la información guardada en su memoria.

De acuerdo a fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL, los teléfonos de los tres futbolistas se encuentran en Madrid, donde un equipo de expertos rastrea su contenido. Hay constancia de que alguno de los jugadores habría grabado los supuestos abusos sexuales con su terminal. Con esta investigación, se trata de averiguar dos extremos.

Comportamiento psicológico Arandina

Por un lado, quién de los tres grabó las imágenes. Víctor Rodríguez Ramos (Viti), Carlos Cuadrado Santos (Lucho) y Raúl Calvo Hernández (Calvo) comparten piso en el número 40 de la calle San Francisco de Aranda de Duero, pagado por las arcas del club de fútbol Arandina.

Según denuncia la menor de 15 años, acudió a la vivienda invitada por uno de ellos. Allí se encontró con una propuesta sexual que no fue de su agrado -siempre siguiendo el relato de la niña-: mantener relaciones con los tres futbolistas. El atestado policial apunta que los jugadores la agarraron de las muñecas y no le permitieron ir al baño cuando ella lo requirió.

La menor, según Efe, dice que los chicos la desnudaron y la agarraron de las manos y de la nuca para que mantuviera relaciones con ellos, algo que la joven trató de impedir y que le provocó miedo y un bloqueo. Además, se sometió a la voluntad de los jóvenes "para evitar males mayores". 

Por otro lado, los agentes buscan información sobre la supuesta difusión de los vídeos a través de chats en grupo; probablemente, en el sistema de mensajería de WhatsApp.

El artículo 197 del Código Penal establece como penas de prisión comprendidas entre uno y cinco años para quienes cometan el delito de difundir imágenes de este tipo. 

Viti, Calvo y Lucho, los tres futbolistas de la Arandina.

Por eso, la Policía busca información sobre la supuesta difusión del vídeo de contenido sexual grabado en el número 40 de la calle San Francisco. 

Los futbolistas aguardan en prisión

El caso estalló a principios de esta semana. La Policía detuvo este lunes a Viti y Lucho en su piso, donde supuestamente sucedieron los hechos hace dos fines de semana. El tercero de ellos, Calvo, se encontraba en Valladolid. Al ser notificado de su situación, se presentó de forma voluntaria en una comisaria de Aranda. Los tres pasaron la noche en dependencias policiales. 

El martes, bajo una fuerte expectación mediática y de los vecinos de esta ciudad burgalesa, la Policía registró durante casi cinco horas la vivienda de los jugadores en busca de posibles pruebas relacionadas con el caso. 

Los futbolistas del Arandina, en el registro de la calle San Francisco. Paco Santamaría EFE

Viti, Lucho y Calvo declararon el miércoles ante la juez, quien decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres. La decisión se basó en la protección de la menor, que reside en Aranda de Duero.

Se sabe que la niña se traslada semanalmente a Madrid para recibir tratamiento psicológico. Fue en uno de estos viajes donde sus padres tuvieron conocimiento de los presuntos hechos y denunciaron a los futbolistas.

Los plazos del caso

La juez de Aranda de Duero maneja un plazo máximo de seis meses para tomar una decisión: si procesa o no a los tres jugadores. Si la respuesta es afirmativa, el caso llegará a la Audiencia de Burgos. 

El artículo 183 del Código Penal establece que toda relación sexual con un menor de 16 años es considerada como un abuso, tipificado con una pena de prisión de dos a seis años. En cualquier caso, existe una excepción: que la niña de 15 años consintiera las relaciones y que Viti, Lucho y Calvo sean "próximas al menor por edad y grado de desarrollo o madurez". 

A todo esto hay que sumar las conclusiones de la investigación pericial que están desarrollando en Madrid los agentes de Policía sobre los teléfonos móviles de los futbolistas.

Efectivos de la Policía Nacional a las puertas de los juzgados de Aranda de Duero donde declararon los tres jugadores del Arandina. Paco Santamaría EFE