Joaquín Vera Ana I. Gracia Alejandro Requeijo

Tres personas han fallecido, entre ellas dos agentes de la Guardia Civil, durante un tiroteo que se produjo el jueves por la tarde en Albalate del Arzobispo, un pueblo de unos 2.000 habitantes de Teruel.

Los dos agentes fallecidos durante el tiroteo son Víctor Romero y Jesús Caballero.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Efe, los hechos estarían relacionados con el dispositivo de búsqueda de un individuo que el pasado 5 de diciembre protagonizó un tiroteo en una masía en Albalate del Arzobispo, causando heridas a varias personas.

Desde la Guardia Civil aseguran a EL ESPAÑOL que no tienen identificado al autor de los disparos y que trabajan sobre un retrato robot elaborado a partir de los datos facilitados por los afectados en el tiroteo del pasado 5 de diciembre.

Los dos agentes muertos forman parte de un Equipo Roca, dedicado a la investigación de robos en el entorno rural, como fincas o espacios ganaderos. Ambos estaban prestando servicio sin el uniforme.

El tercero de los fallecidos es José Luis Iranzo, nieto del Pastor de Andorra, uno de los cantantes de jota más reconocidos internacionalmente. Iranzo acompañaba a los dos agentes de la Guardia Civil en el dispositivo. Al llegar al lugar de los hechos, el sospechoso del tiroteo abrió fuego contra los guardias y el tercer individuo hasta que ha acabado con la vida de los tres.

Las víctimas del agresor de Teruel. A la izquierda, los dos guardias civiles. A la derecha, José Luis Iranzo.

El autor del tiroteo ha huido del lugar de los hechos y varias patrullas le buscan ahora por las inmediaciones. La Guardia Civil está recomendando a los vecinos de las localidades próximas que no salgan de casa. El sospechoso habría huido en un Mitsubishi pick up de color verde y podría haberse llevado las armas de los agentes fallecidos.

A la búsqueda del sospechoso se ha unido la Unidad Especial de Intervención de Valdemoro (Madrid).

Imagen del retrato robot del agresor facilitada por El Heraldo de Aragón.

Distintas fuentes próximas y conocedoras de la operación habían informado a Efe de que el sospechoso había sido abatido tras centrarse el operativo del Instituto Armado en la localidad minera de Andorra. Sin embargo, tanto la Delegación del Gobierno como fuentes oficiales de la Guardia Civil han desmentido esta información, por lo que sigue la búsqueda del sospechoso del triple crimen en la provincia de Teruel.

El dispositivo de búsqueda para localizar al presunto autor del tiroteo ha permanecido desplegado toda la noche, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

La Guardia Civil ha llevado a cabo un importante despliegue para tratar de detener al supuesto autor de los disparos, en el que participan todas las patrullas de la zona.

Las labores de búsqueda se han centrado en una zona ubicada entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo. Y los agentes irán trabajando por turnos hasta ser relevados por otros compañeros.

Así, está previsto que en las próximas horas se incorporen unidades de refuerzo que llegarán desde comunidades cercanas, entre ellas, Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil llegadas desde Cataluña, según han indicado fuentes conocedoras del dispositivo.