• 1 de 49

    1. Matilde de Castro Hernández, 40 años, asesinada en Nochevieja de 2016 a 2017 en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Víctima número 1. El año comenzó sin vida para Matilde. No llevaba ni doce meses de relación con Nelson cuando decidió interponer una denuncia por maltrato. A pesar de la orden de alejamiento que pesaba sobre el agresor desde noviembre de 2016, volvían a vivir juntos en el piso de ella, en Rivas Vaciamadrid. Allí fue donde en la noche del sábado 31 de diciembre al 1 de enero él la apuñaló hasta dejarla casi sin vida. Matilde Teresa de Castro Hernández (este es su nombre completo), de 44 años, fue inmediatamente trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde fallecía unas horas más tarde a causa de las graves heridas causadas por su asesino, Nelson Enrique Parra Tabares, de 20 años. Al parecer, ningún familiar sabía que Nelson maltrataba a Matilde. Al menos ella no lo había contado.

  • 2 de 49

    2. Vecina de Madrid, 25 años, asesinada en el barrio de Hortaleza el 1 de enero. Víctima número 2. La alarma se disparaba al conocerse la noticia de que otra mujer era asesinada por su expareja, con quien tenía un hijo. La víctima, que tenía 25 años y cuyo nombre se desconoce, cayó desde el balcón de su piso en Hortaleza (Madrid), falleciendo en el acto. Según se daba a conocer días después, la autopsia no aclaraba si la mujer fue empujada o si sufrió una agresión justo antes de precipitarse. Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid consideraba que su muerte sí era un caso de violencia machista ya que había "indicios suficientes". El arrestado ya había sido investigado previamente por quebrantar una orden de alejamiento que tenía sobre otra víctima. Según esta orden, tenía prohibido entrar a una determinada zona de Hortaleza, distrito en el que estaba el domicilio de la víctima.

  • 3 de 49

    3. Blanca Esther Marqués Andrés, 48 años, asesinada el 16 de enero en Burlada (Navarra). Víctima número 3. Lunes 16 por la tarde. Un hombre se acerca a la comisaría de Policía de Burlada (Navarra). Se llama Francisco Javier Nieto Jiménez y quiere denunciar que su pareja ha desaparecido, pero acaba confesando que él mismo la ha estrangulado y la ha tirado al río Ulzama. Ella es la tercera víctima mortal de la violencia machista desde que empezó 2017. Pero más allá de la cifra hay un nombre: Blanca Esther Marqués Andrés.

  • 4 de 49

    4. Toñi García Abad, 33 años, asesinada en Huércal de Almería (Almería) el 15 de enero. Víctima número 4. Sábado 14 de enero por la noche. Francisco Salvador García Sánchez, de 31 años, ingresa en el hospital Torrecárdenas (Almería) por sobredosis de alcohol, según fuentes policiales. Al amanecer, deja el centro sanitario sin dar explicaciones a los médicos y sin avisar. Es domingo por la mañana y del hospital acude directamente a Huércal de Almería, un municipio cercano a la capital. Allí se dirige al número 19 del Paseo del Generalife, donde vive su expareja, Toñi. La degüella y deja el cuerpo en las escaleras del edificio. Sale a la calle y le detienen inmediatamente: "Tenía el cuerpo cubierto de sangre", explica Ismael Torres, alcalde de Huércal. Él ya había maltratado a cuatro mujeres.

  • 5 de 49

    5. María de los Ángeles Prieto Ramos, 77 años, asesinada en Madrid el 18 de enero. Ricardo y María de los Ángeles vivían en el número 13 de la calle Marqués de Lema (Chamberí, Madrid). Él llevaba años cuidándola, desde que le diagnosticaron la enfermedad degenerativa. "He hecho algo muy malo". Así comenzaba la llamada telefónica de Ricardo Alba Abril, de 78 años, a uno de sus hijos. El anciano acababa de asfixiar con la almohada a su esposa, María de los Ángeles Prieto Ramos, de 77, enferma de alzhéimer. Ricardo colgó e instantes después se ahorcó en la habitación de al lado.

  • 6 de 49

    6. Virginia Ferradás Varela, 55 años, asesinada el 29 de enero en O Carballiño (Ourense). Víctima número 6. Ella le salvó la vida a José Alén Lorenzo, de 59 años, quien amenazaba con suicidarse desde lo alto del tejado de la casa en la que residían. Meses después, él, diagnosticado con demencia, acabó con la vida de ella. Virginia y su marido habían quedado en ir a comer a mediodía a casa de su familia. Al ver que no aparecían ni contestaban al teléfono, fueron a casa del matrimonio, situada en la calle Alexandre Bóveda. Nadie abrió la puerta. La Policía accedió a la vivienda a través de una ventana, alertada por un cuñado de ella. Allí, los oficiales constataron que Virginia estaba muerta. Él permanecía con vida. Se había autolesionado en el estómago con un cuchillo. Según la autopsia, Virginia Ferradás fue asfixiada.

  • 7 de 49

    7. Cristina Martín Tesorero, 38 años, asesinada en Mora (Toledo) el 5 de febrero. Víctima número 7. Seis y media de la tarde. Cristina está en su casa de Mora (Toledo) junto a su madre, su sobrino -un bebé de 15 meses- y su marido, Rafael. Esa tarde, su padre, su hija de cinco años y su hermana (madre del bebé) habían ido a Madrid de compras. Tras una discusión, Rafael acuchilla a Cristina en presencia de la madre de ella y del bebé. La abuela sale corriendo de casa con su nieto y pide ayuda. El agresor se encierra en una habitación de la casa, situada en la calle Romanones. La Guardia Civil certifica la muerte de Cristina y detiene a Rafael, que pasará a disposición judicial este martes.

  • 8 de 49

    8 y 9. Ana Belén Ledesma, de 46 años, y su hija Ana, de 18, asesinadas en Daimiel (Ciudad Real) el 13 de febrero. Víctimas número 8 y 9. Lunes, 13 de febrero. Son las 9.11 de la mañana en Daimiel. La discusión es acalorada en el número 38 de la calle Arenas. Allí vive Manuel, al que todos conocen como Piti. Tiene 57 años. Con él viven su mujer, Ana Belén Ledesma, de 46, y Ana, la hija de ésta última, que ya ha cumplido la mayoría de edad. Tras una discusión, el hombre acuchilla a su esposa, con la que había contraído matrimonio hace tres años, y a la joven. Una vecina escucha los gritos y da la voz de alerta. Poco después, la Guardia Civil detiene al agresor: viste calzoncillos y está manchado de sangre. Los servicios médicos encuentran todavía con vida a las dos víctimas, pero no pueden hacer nada para salvar sus vidas.

  • 9 de 49

    10. Carmen González Ropero, 79 años, asesinada el 7 de febrero, en Súria (Barcelona). Fue acuchillada mientras dormía por su marido, Pablo, de 82 años. Después, él intentó suicidarse clavándose el mismo cuchillo en el abdomen. Fue una de las hijas del matrimonio la que descubrió lo ocurrido tras acercarse a la vivienda de sus padres, preocupada porque ninguno de los dos respondía al teléfono.

  • 10 de 49

    11. J.D.L.M, 40 años, asesinada en Seseña (Toledo) el 27 de enero. Víctima número 11. Fue asesinada una mujer de la que solo se conocen sus iniciales: J.D.L.M, de 40 años, procedente de Ecuador y con un hijo menor de edad. Ocurrió en la calle Sorolla de a macrourbanización de El Quiñón, en Seseña (Toledo). La mujer acababa de mudarse hacía apenas tres semanas, por lo que sus vecinos apenas la conocían nada más que de vista. Su pareja, L.C.B.G., fue detenido.

  • 11 de 49

    12. Laura Nieto Navajas, 26 años, asesinada en Seseña el 10 de febrero. Víctima número 12. Viernes 10 de febrero por la noche. Laura Nieto Navajas, de 26 años, acaba de hablar con su hermana Raquel. Es lo último que supo de ella. Al día siguiente, el sábado 11, un familiar de Laura que tenía llave del piso, acudió a la vivienda preocupada porque no sabía nada de ella. Fue quien encontró los cuerpos sin vida de la joven y de José Ricardo Duarte Medina, un guardia civil con el que salía. Ocurrió en el cuarto piso del edificio situado en la calle Ignacio Zuloaga de la urbanización El Quiñón, en Seseña (Toledo). El guardia civil, de 40 años, había asesinado a Laura disparándole dos veces y, con la misma pistola, se había suicidado después.

  • 12 de 49

    13. María José Mateo García, 51 años, asesinada el 20 de febrero Redondela, Pontevedra. Víctima número 13. Emilio Fernández Castro, de 47 años, lo había planeado todo días atrás. Fue en el lunes 20 de febrero cuando lo llevó a cabo. En torno a las ocho y cuarto de la tarde, María José Mateo, su esposa, de la que se estaba separando, volvía de hacer unas compras. Él la estaba esperando en casa, en el número 30 del Camiño da Pousadoura (Redondela, Pontevedra). Cortó la manguera de dos bombonas de butano. El gas impregnó toda la estancia. Minutos después, sirviéndose de la garrafa “tamaño industrial” de gasolina que había llevado consigo, hizo explotar la vivienda con la mujer dentro. Murieron ambos en el acto a causa de la deflagración.

  • 13 de 49

    14. Vecina de 91 años de Villanueva del Fresno (Badajoz), asesinada el 19 de febrero. Víctima número 14. Un hombre de 92 años acuchilló en el cuello a su esposa de 91, que padecía demencia, en la madrugada del domingo 19 de febrero. Ambos vivían en Villanueva del Fresno (Badajoz). Se desconocen más datos tanto de la víctima como del agresor. El agresor intentó suicidarse ingiriendo fármacos, tal y como recoge el parte médico del SES. La mujer no murió en el acto. Fue ingresada en el Perpetuo Socorro de Badajoz, y finalmente falleció el 22 de febrero.

  • 14 de 49

    15. Margaret Stenning, 79 años, asesinada en El Campello (Alicante), el 18 de febrero. Víctima número 15. Fue asesinada por su marido, Ronald Stenning de 86 años, la mañana del domingo 18 de febrero. Ambos vivían en la residencia Orpea, junto a la playa Muchavista, en El Campello (Alicante). Ambos procedían de Inglaterra y hacía unos meses que se habían trasladado hasta España para vivir su jubilación en la Costa Blanca. Según fuentes cercanas al caso, tanto Margaret como Ronald tenían movilidad reducida, por eso residían en Orpea, donde se les procuraban cuidados y asistencia. La investigación concluye que el marido acuchilló a Margaret hasta matarla y después se autolesionó, causándose varias heridas.

  • 15 de 49

    16. Leidy Yuliana Díaz Alvarado, 34 años, asesinada en Santa Perpétua (Barcelona), el 21 de febrero. Víctima número 16. 11 de la noche del martes 21 de febrero. Francisco José López Romera, de 52 años, acude al colegio Escola Santa Perpétua, en el municipio homónimo (Barcelona). Allí trabaja su expareja, Leidy Yuliana. Ella es limpiadora a través del servicio municipal de limpieza, Mogoda Serveis SAM. Francisco José sabía que no debía acercarse a menos de 1.000 metros de Leidy Yuliana, pero aun así esperó a que saliese de su turno de trabajo y se quedase sola para agredirla. Le asestó varias cuchilladas y murió en el acto. Tras asesinarla, abandonó su cuerpo en plena calle y se entregó, ya pasada la medianoche, a los Mossos d'Esquadra.

  • 16 de 49

    17. Mariló Correa Pérez, 47 años, asesinada en Gandia el 22 de febrero. Víctima número 17. José Luís S. G., un vecino de Móstoles de unos 40 años, tenía en vigor una orden de alejamiento que le impedía acercarse a María Dolores Correa, una ex guardia civil de 47 años con quien mantuvo una relación a la que ella decidió poner fin. Prueba de aquella ruptura fue que Mariló, como le llamaban sus amigos, le denunció por amenazas en diciembre de 2015. Fuentes de la investigación hablan de que se trató de fuertes amenazas, incluso de muerte (sin violencia física) porque no quería que la relación acabara, y que por ello él llevaba un dispositivo de localización por GPS. El pasado martes, la mujer apareció muerta en extrañas circunstancias en un ático de Gandía (Valencia). Estaba tapada con una toalla y con una bolsa de plástico cubriéndole la cabeza. Su hermana había denunciado días antes su desaparición. También la víctima tenía un dispositivo de localización, pero se lo había dejado en casa cargando.

  • 17 de 49

    18. Gloria Amparo Vásquez, 48 años, asesinada en Valencia el 21 de febrero. Víctima número 18. Un vecino de un bloque de viviendas en el número 9 de la avenida Tres Cruces de Valencia, una de las principales arterias de la ciudad, escucha un golpe seco. Piensa que el ruido procede de la mudanza de algún vecino, pero abre la puerta y se encuentra con el cuerpo de una mujer en el suelo. Era Gloria Amparo, una mujer colombiana de 48 años. Su caso ha tardado en ser calificado como asesinato machista porque el principal sospechoso negó haber tenido relación sentimental alguna con ella. Pero los testigos han dicho lo contrario. La policía encontró a José Luis G. G., un hombre de 55 años, en los alrededores del bloque donde se perpetró el crimen. Fue conducido a la comisaría como testigo y acabó siendo detenido por presunto homicidio.

  • 18 de 49

    19. Erika Lorena Bonilla Almendárez, 32 años, asesinada en Madrid el 1 de marzo. Víctima número 19. Junto al número 5 de la calle San Ciriaco (Vicálvaro, Madrid) hay cristales en el suelo y una niña, Andrea, que enlaza una llamada tras otra. Son sus familiares de Honduras, que le preguntan qué ha pasado. Su tía, Erika Lorena Bonilla Almendárez, de 32 años, acaba de ser asesinada por su pareja, Joe de Jesús Vasques Rubi, de 32 años también y conocido en el barrio como Tito. Eran las 10:30 del miércoles 1 de marzo cuando se escuchó una explosión en el cuarto piso del edificio. La Policía Nacional confirmó que no se trata de un accidente y que la explosión había sido provocada por Joe de Jesús —las tuberías del gas habían sido manipuladas—. Tras lo ocurrido, él fue detenido e ingresado en el hospital de La Paz. Para entonces, Erika Lorena ya había muerto. No por la explosión, sino por la cuchillada en el cuello que le había asestado su marido.

  • 19 de 49

    20. Yurena López Henríquez, 23 años, asesinada en Telde (Gran Canaria) el 31 de marzo. Víctima número 20. Ayoze Gil, de 34 años, se dirige a casa de su madre y le confiesa que acaba de asesinar a su pareja, Yurena López Henríquez, de 23 años. La madre le convence para acudir a comisaría y confesar el crimen. Allí desvela que ha estrangulado a la joven, después ha embalado su cuerpo y lo ha introducido en su coche, un Seat Ibiza blanco, con la intención de deshacerse del cuerpo. Era de noche y cuando la Policía y el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se acercan al lugar de los hechos, en el barrio de Lomo Magullo, en Telde (Gran Canaria), sólo pueden certificar que Yurena había sido asesinada unas horas atrás, en torno a las 16:30.

  • 20 de 49

    21. María Victoria Zanardi Maffiotte, 44 años, asesinada en La Laguna (Tenerife), el 3 de abril. Víctima número 21. Los bomberos que acudieron el pasado a sofocar el incendio en el camino de la Rúa, en La Laguna (Tenerife), se encontraron con el cuerpo de Vicky en el interior de la vivienda. La mujer de 44 años había sido asesinada dos días antes. Tenía un golpe en la cabeza, el que había acabado con su vida. Estaba envuelta por una manta impregnada de material inflamable y, junto a ella, había dos bombonas de camping gas que no llegaron a estallar. Las pesquisas policiales no tardaron en conducir hasta Iván, su pareja. Estaba en el municipio de Granadilla de Abona, a unos 45 minutos en coche. Había intentado suicidarse. No tardó en derrumbarse ante los agentes y confesó ser el autor del crimen y del incendio, con el que había intentado borrar sus huellas.

  • 21 de 49

    22. Ana María Rosado, 42 años, asesinada en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 29 de marzo. Miércoles 29 de marzo, a primera hora la mañana. Manuel Bustamante, de 48 años, asfixia con sus manos a su esposa, Ana María Rosado, de 42. Ocurrió en Campo de Criptana (Ciudad Real), en la calle Convento. Los hijos del matrimonio, Daniel y Paula (de cinco y ocho años), estaban a punto de ir al colegio cuando presuntamente su padre los asfixió con una almohada. Primero mató a la madre, y después abrió la llave del gas, que no hizo efecto. Después, él se suicidó tirándose desde el balcón de la vivienda.

  • 22 de 49

    23. Andra Violeta Nitu, 24 años, asesinada en Llanos del Alquián (Almería) el 10 de abril. Víctima número 23. Andrei Rotariu, su pareja, la asesinó. El domingo anterior sus padres dieron la voz de alarma cuando Andra Violeta no se presentó a comer. Ella vivía en casa de sus progenitores, junto a su hermano pequeño, Akhim, de 17 años. Al día siguiente su cadáver fue hallado en una acequia cercana a un invernadero de la zona de Llanos del Alquián (Almería). En ese mismo invernadero estaba también el cuerpo sin vida del agresor, de 29 años, que tras cometer el crimen se suicidó ahorcándose. Según publica La Voz de Almería, Andrei "abrió un hueco entre el plástico y el alambre en el Camino de Torrehoyo y se colgó de una traviesa".

  • 23 de 49

    24. Raquel López Airas, 45 años, asesinada el 2 de mayo en Alcobendas, Madrid. Víctima número 24. Se llamaba Raquel, era camarera y natural de Guipúzcoa. Vivía en Alcobendas con su marido, Markel Malik Jdid, y su hijo de 11 años. Residían en el 12 de la calle 2 de mayo. Y precisamente ese día, el 2 de mayo, Markel los mató a los dos. A ella y al pequeño.

  • 24 de 49

    25. María del Rosario Luna Barrera, 39 años, asesinada en Alcolea del Río (Sevilla) el 16 de abril.La mujer intercambia mensajes con una amiga para quedar por la tarde y salir a tomar un café. Nunca llegó a la cita. Su pareja, Antonio G.G., acabó con su vida: le cubrió la cabeza con bolsas de plástico y le enrolló el cuello con varias cuerdas hasta que Rosario, de 39 años, dejó de respirar. Después, la metió en una maleta que fue encontrada en el cauce seco de un arroyo. Antonio siguió con su vida normal hasta el pasado jueves, cuando fue detenido.

  • 25 de 49

    26. Eliana González Ortiz, de 27 años, asesinada en Madrid el 12 de mayo. Víctima número 26. Nueve de la noche del viernes 12 de mayo. Eliana González Ortiz, de 27 años, está en su casa junto a sus dos hijos, en el número 47 de la calle Tomelloso, en el barrio Almendrales (distrito de Usera, al sur de Madrid). Su compañera de piso, una chica cubana con la que vivía desde hace un mes y poco, estaba de viaje. Eliana cuidaba del hijo de esta mientras estaba ausente. Hasta su casa se acercó Said, de 40 años, la expareja de Eliana, para recoger a los dos hijos que tenían en común. Aprovechó esta circunstancia para asestarle una puñalada "en la cara anterior del tórax", como explica Jorge Casado, médico del SUMMA-112, quien afirma que fue lo que le causó la muerte. La encontraron en el suelo y en un charco de sangre después de que Said (se desconocen los apellidos) acudiera a la comisaría de Usera para confesar el asesinato.

  • 26 de 49

    27. Ana Hilda Linares Báez, de 55 años, asesinada en Caudete (Albacete) del 18 de mayo. Son las cuatro de la tarde. Un hombre de 29 años, Ronald Alexander, entra en la cocina del Hogar del Jubilado de Caudete (Albacete). Allí está como cada día Ana Hilda Linares Báez, de 55 años y dueña del bar del centro social, preparando la comida de los últimos comensales y limpiando. El agresor le asesta varias puñaladas, causándole la muerte, y después huye. Según la actual ley de violencia de género, Ana Hilda no es considerada una víctima de la violencia machista porque su asesino no era ni su pareja ni su expareja. El agresor era su primo segundo y había mantenido una relación sentimental con la sobrina de Ana Hilda. El día antes del suceso, Ronald Alexander había intentado estrangular con un pañuelo a la sobrina, con la que ya no mantenía ninguna relación. La mañana del 18 de mayo, cuando Ana Hilda se enteró fue a la Guardia Civil a interponer una denuncia.

  • 27 de 49

    28. Susana Galindo Moreno, 55 años, asesinada en Madrid el 28 de mayo. Víctima número 28. “Era ama de casa”, dicen unos. “Estaba desempleada”, apuntan otros. Ella, en su perfil de las redes sociales, mantenía que era terapeuta de energía Reiki y transpersonal, una pseudoterapia que utiliza una “técnica” que ellos denominan “de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos”. Según cuentan en terapiareiki.es, “se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles”. Esa vida feliz, que mostraba en sus fotos en Facebook de fiesta y veraneo con sus amigas y familia se terminó este sábado cuando su marido, Jesús Rego Bernal, la estranguló hasta matarla, al filo de las diez de la noche en su casa de Vicente Espinel, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

  • 28 de 49

    29. Beatriz Ros, 30 años, asesinada el 28 de mayo, Molina del Segura (Murcia). Víctima número 29. Una trabajadora de la Asociación para la atención de personas con trastornos generalizados en el desarrollo (Astrade) llega a las 7.25 al centro para dar el relevo a Beatriz Ros, de 30 años. Beatriz cubría el turno de noche en la madrugada del domingo como trabajadora cuidando a personas con autismo y otros trastornos. Al llegar su compañera la encontró boca abajo, en un charco de sangre, junto a un hombre ahorcado. Llamó a Emergencias y para cuando el personal sanitario llegó, solo pudieron certificar la muerte de ambos.

  • 29 de 49

    30. Valentina Chirac, 37 años, asesinada el 27 de mayo en Collado Villalba (Madrid). Víctima número 30. José y Valentina llevaban casados desde el 21 de noviembre de 2014. Se conocieron en 2010 y su hija, rubia como la madre, nació poco después. Él llevaba su empresa en Collado Villalba y todo parecía transcurrir en una aparente paz. Aquel sábado, el hombre fue detenido en la puerta de su propia casa. Los agentes encontraron el cadáver de Valentina dentro, con una bolsa de plástico en la cabeza y las manos atadas.

  • 30 de 49

    31. Encarnación García Machado, de 57 años, asesinada el 13 de junio en Las Gabias (Granada). Se oye un disparo en la calle Bolivia que rompe el silencio. Un joven con discapacidad psíquica sale de su casa asustado y llama a la vecina de al lado: "Creo que mi madre está muerta". Su madre es Encarnación. Su pareja, A.B.T. de 51, huyó en su coche nada más dispararle con una pistola para lo que no tenía licencia. Eran sobre las cuatro y media de la madrugada. La Policía activó un dispositivo para encontrarle. Una hora y media después, a las seis, se entregaba a la Guardia Civil y confesaba el crimen.

  • 31 de 49

    32. Encarnación Barrero Marín, 39 años, asesinada el 24 de junio en el barrio sevillano de San José de Palmete. Víctima número 32. "Llevaba varios meses rondando el barrio. Esto se veía venir. Mi padre prometió que mataría a mi madre. Cumplió su palabra. Ahora volverá a la cárcel, de donde no debió salir". Miguel, de 16 años, es el mayor de los cuatro hijos de esta víctima de la violencia machista en España. Aquel sábado, a mitad de tarde, su padre, Francisco Rodríguez Torralbo (54), le asestó nueve puñaladas a su madre, Encarnación Barrero Marín (39).

  • 32 de 49

    33. Fadwa Talssi, de 29 años, asesinada en Cambrilsel 25 de junio. Víctima número 33. Un hombre se acerca a la comisaría de los Mossos de Salou. Les confiesa que ha asesinado a su expareja a navajazos y que la ha dejado dentro de un coche junto a la carretera. La víctima es Fadwa Talssi, de 29 años, y él, cuya identidad se desconoce y fuentes oficiales no han querido desvelar, es su expareja, un hombre de 43 años. Fadwa tenía 29 años y nació en Nador (Marruecos), aunque tenía la nacionalidad española. Llegó a España cuando era pequeña: antes vivía en La Pineda (Tarragona) junto al que sería su agresor, pero cuando rompió la relación con él, se mudó a Cambrils. Hacía cuatro meses que Fadwa había decidido romper la relación con su pareja. Él, también de origen marroquí y de 43 años, fue en busca de ella el domingo 25 de junio. Le asestó varias puñaladas con una navaja.

  • 33 de 49

    34. Donna Cowley, 47 años, asesinada en Gran Canaria el 30 de junio. Víctima número 34. Varias generaciones de británicos aún recuerdan el "Breaks Special", una llave que consistía en retorcer por la espalda el brazo de su rival casi hasta la axila opuesta. James Breaks (1940, Bradford, Inglaterra) deleitaba con ella a las masas en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Más conocido como Cry Baby -el llorón- por sus pataletas sobre el ring de lo que más tarde se convertiría en Pressing Catch, Jimmy Breaks, quien fuera una estrella de la televisión, una leyenda viva del British Wrestling, pasó este viernes a engrosar las listas de la leyenda negra de la violencia machista. El luchador, ya octogenario y retirado en Gran Canaria, mató a golpes a Donna Cowley, su pareja, también inglesa.

  • 34 de 49

    35. María del Carmen Carricondo Reche, 66 años, asesinada en Huéscar (Granada) el 15 de julio. Víctima número 35. Buena parte de los 66 años de su vida, María del Carmen los vivió casada con Pedro Chillón Puentes, 71, en Huéscar (Granada), la pequeña localidad de apenas 8.000 habitantes que les vio nacer. Una mañana, Pedro no apareció en la carnicería tal y como le había prometido a su hijo. Este se inquietó. Aquello le resultó extraño. Horas más tarde el joven supo la verdad: su padre no había ido a ayudarle porque había estado asesinando a su mujer, es decir, a su madre. La degolló con un cuchillo dentro de la casa familiar.

  • 35 de 49

    36. Raquel, 63 años, asesinada el 2 de agosto en Getafe (Madrid). Víctima número 36. La violencia atenazaba la relación que Paco y Raquel mantenían desde hacía casi diez años. Él tenía 71 y estaba separado; ella, 63. La pareja compartía vivienda con una treintena de gatos, en el número 1 de la calle Oeste, en Getafe. Las riñas eran demasiado frecuentes. Este lunes, por la noche, el horror se desató en una habitación de la casa: Paco mató a Raquel a golpes. “No oímos nada”, confiesan los vecinos. Fue el propio Paco quien en la mañana de este miércoles confesó el crimen en dependencias policiales. “Y la mujer ha quedado ahí muerta durante dos días -balbucea una mujer que reside en el mismo inmueble-. ¡Dos días rodeada de animales, que se los han llevado a todos metidos en jaulas!”.

  • 36 de 49

    37. Ana Belén García Pérez, de 38 años, asesinada el 5 de agosto en Santa Cruz de Tenerife. Víctima número 37. Andrés Hermes Oval y Ana Belén habían okupado la casa número 51 de la calle El Draguillo, en el barrio Barranco Grande. Andrés mató a Ana Belén a golpes.

  • 37 de 49

    38. Marisela Arauz Cuéllar, era natural de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y tenía 48 años, asesinada en La Llagosta (Barcelona) el 21 de mayo. Víctima número 38. Miguel Ángel Guardia, su pareja, la mató. El homicida le pegó fuego después al coche, con los dos cuerpos dentro. Ocurrió el pasado mes de mayo y los Mossos investigaron el suceso durante más de dos meses. Nadie se explicaba cómo aquel coche había ardido con los dos cuerpos dentro en las afueras del pueblo. ¿Cómo ardió? ¿Qué hacían en un lugar tan poco frecuentado?. La policía autonómica catalana confirmó que se trataba de un asesinato por violencia machista.

  • 38 de 49

    39. Irina G., 32 años, nacida en Rusia, asesinada el 16 de julio en Valencia. Víctima número 39. Según la investigación, su agresor, con quien mantenía una relación, la mató a golpes en la cabeza y después prendió fuego a la casa para simular un incendio. La autopsia reveló que antes de incinerarse, recibió numerosos golpes que le provocaron la muerte. Antes de asesinarla, el agresor se había llevado al hijo de Irina, de siete años, quien ha quedado huérfano.

  • 39 de 49

    40. Catalina Méndez García, tenía 48 años, asesinada el 16 de agosto en la rotonda de Luis Cánovas, junto al polígono industrial El Saladar, en Totana (Murcia). Víctima número 40. Su cuerpo fue hallado sin vida en el interior de un coche. En el asiento del conductor, otro cuerpo sin vida: el de Pedro Pérez, de 50 años, apodado el Pirri, pareja de Cati. Fue él quien asesinó a Cati pegándole un tiro; después él se suicidó, tal y como ha confirmado la Policía. El cuerpo de ella presentaba varias heridas, lo que significa que le disparó múltiples veces.

  • 40 de 49

    41. Sofía Tato Pajares, de 42 años, asesinada el 24 de agosto en Arroyo de la Luz (Cáceres). Víctima número 41. Los vecinos del número 10 de la calle Escobar oyen gritos y las voces de unas niñas: "Mamá, no te mueras". Son las hijas de ocho y doce años de Sofía y Santiago Cámara Padilla, de la misma edad. Cuando llega la Policía local ven que hay una mujer muerta y un hombre herido. El agresor queda detenido y le trasladan al hospital San Pedro de Alcántara. Presenta varias heridas en el tórax producidas por arma blanca. Poco después, Emergencias confirma que está en la UCI, que sigue detenido, pero que está estable y fuera de peligro.

  • 41 de 49

    42. Rosa María Sánchez Pagán, de 20 años, asesinada en Cartagena, Murcia, el 25 de septiembre. Víctima número 42. Rosa María Sánchez Pagán, de 20 años, llega a su casa, donde vive con su madre y su hermana menor, en la calle Lucena (Cartagena, Murcia). La mujer regresaba del cuartel de la Guardia Civil, donde había acudido horas antes acompañada de su padre a interponer una denuncia a su expareja, Adrián Sánchez, por acoso. Mientras ella aguardaba en el cuartel, él acudió a la ferretería del barrio y compró una escalera y un cuchillo. Ayudándose de la escalera, entró por el balcón trasero en la casa de Rosa María, que estaba vacía en ese momento. Conocía la vivienda porque había estado en ella en diversas ocasiones. Cuando Rosa María entró, Adrián la estaba esperando. Le asestó varias puñaladas en el pecho y en el cuello.

  • 42 de 49

    43. Noelia Noemí Godoy Benítez, 32 años, asesinada en Sestao (Vizcaya) el 28 de septiembre. Víctima número 43. Era paraguaya. Llegó a España hace 13 años para trabajar como peluquera. Su marido le cortó la yugular y luego se suicidó lanzándose por la ventana.

  • 43 de 49

    44. Ana Belén Jiménez Hurtado tenía 44 años. Asesinada en Miranda de Ebro (Burgos) el 3 de octubre. Víctima número 44. Ana Belén Jiménez Hurtado tenía 44 años. Vivía en Lantarón (Álava), concretamente en el pequeño pueblo de Turiso. Llevaba 12 trabajando en el colegio público Unamunzaga Ribadellosa, un centro de preescolar y primaria situado en la provincia de Álava. Vigilaba a los niños en el autobús y en el comedor. Los recogía bien pronto por la mañana y los dejaba en el colegio a eso de las nueve. Era la primera en subirse al autocar. Luego tenía hueco hasta la hora de comer. Volvía al centro, comía allí con las profesoras, vigilaba en el recreo y, finalmente, volvía a subirse al autobús para llevar a los chiquillos a sus casas. Así era al término de cada jornada. Una amiga suya lo recuerda perfectamente. “Era feliz”. Este martes no regresó al colegio a la hora de comer. No pudo acompañarles, uno por uno, a sus respectivas paradas. Esa misma mañana fue presuntamente asesinada por Agustín Herrero Bedoya, su marido. De un fuerte y contundente golpe en la cabeza provocado por un hacha, según las fuentes policiales.

  • 44 de 49

    45. Felicidad Bruhn, 25 años, asesinada en Barcelona el 1 de octubre. Víctima número 45. Felicidad se vio atrapada en el portal. Huía de aquel que intentaba asesinarla, pistola en mano. No era otro que su pareja. La mujer, de 25 años, no tuvo tiempo para abrir las dos puertas metálicas que dan a la calle. El agresor, de 33, la alcanzó y abrió fuego contra ella. El disparo fue mortal. El cadáver quedó tendido sobre el suelo, sin que nadie pudiese socorrer a la víctima. El delirio del asesino aún no había concluido: volvería a su casa para matar con el mismo arma a Sharita, el bebé de 15 meses que tenía con Feli. Después se quitaría la vida a sí mismo.

  • 45 de 49

    46. María Sánchez Coca, 66 años, asesinada el 14 de octubre en Rubí (Barcelona). Víctima número 46. Gritos, broncas, riñas... Los vecinos de Can Mir, en Rubí (Barcelona) apuntan que “sólo María sabía lo que pasaba dentro de su casa”, pero que los problemas con su ex pareja traslucían a simple vista. Hace varios meses que la mujer, de 66 años, puso punto final a su relación -insostenible- con Antonio, de 73. Él decidió escribir una última línea, la más fatal de todas, a aquella historia: a mediodía, la mató con un cuchillo y dejó un escenario de sangre antes de darse a la fuga. Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron un día más tarde en Cornellá, desquiciado con una escopeta en las manos y disparando a los coches estacionados en las inmediaciones.

  • 46 de 49

    47. María del Pilar Rodríguez Ortellado, 38 años, asesinada en Almería el 22 de octubre. Víctima número 47. Eran poco más de las 9 de la mañana del pasado domingo cuando sonó en el teléfono del servicio de emergencias 112 en Almería. La llamada, rápidamente, activó a todos los efectivos: una mujer alertaba de que había recibido un mensaje con la confesión de un asesinato y el posterior suicidio de un hombre en la pedanía de Burjulú, una pequeña población perteneciente a Cuevas del Almanzora que no alcanza los doscientos habitantes. Pero ya era tarde: René había asesinado a Mary en el mismo domicilio en el que ella trabajaba como cuidadora interna. Después, se ahorcó. Ambos, de 38 años, eran pareja, aunque ella había iniciado recientemente los trámites de separación.

  • 47 de 49

    48. Jessica Bravo, de 28 años, asesinada en Elda el 9 de noviembre. Víctima número 49. Su ex, Imanol, la disparó a las puertas del colegio en presencia del hijo de ambos. Cinco balazos, cinco heridas. La mujer tuvo que hacer frente a dos asesinatos: el primero, al entrar en muerte cerebral en el mismo instante en el que fue tiroteada; el segundo, al no superar los golpes letales.

  • 48 de 49

    49. Lilibet Hernández Rodríguez no llegó a cumplir los 28 años, asesinada en Arona (Tenerife) el 1 de noviembre. Víctima número 48. Horas antes de su cumpleaños, su marido la estranguló, envolvió su cadáver en una alfombra, la escondió dentro de un armario del domicilio que compartían.

  • 49 de 49

    50. Katahrina, 25 años, asesinada en Vinarós el 24 de noviembre. Víctima número 50. Se había ido lejos del lado de su pareja, Marcel, tras cortar la relación. Pero Marcel fue tras ella, se recorrió medio continente hasta el pueblo castellonense. Iba a por ella. En cuanto aparcó, se bajó del coche y sacó de él una escopeta. Sabía dónde ella se había instalado. No llegó a entrar en la casa. Disparó desde fuera, desde la verja, y la mató de un solo tiro. Después, se suicidó.