• 1 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: el monumento "A ferida" se construyó en recuerdo de la catástrofe del Prestige Se encuentra en Muxía, la zona cero del desastre. El primer lugar en el que el chapapote tocó tierra.

  • 2 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: manifestación de miembros de Nunca Máis tras la sentencia del Prestige.

  • 3 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: En Camelle, vivía un ermitaño alemán en las rocas junto a la playa. Se llamaba Man, era escultor y creó su propio ecosistema. Todos le tenían mucho cariño. Así amanecía su casa en ese invierno. Man de Camelle falleció esa misma Navidad, un mes después del vertido.

  • 4 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: voluntarios recogiendo chapapote. Miles de personas llegaron a Galicia desde todos los lugares del mundo de aquel año y el siguiente.

  • 5 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: según la ONG Sociedad Española de Ornitología,36 hasta el 31 de agosto de 2003 se recogieron un total de 23 181 aves en España, Portugal y Francia después del vertido, que pertenecían a más de 90 especies.

  • 6 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: 76.972 toneladas de chapapote. Esa era la carga que transportaba el Prestige en aquella travesía. En la foto, miembros de las fuerzas armadas y voluntarios desplegados en la costa gallega entre Corcubión y Lira retiran el chapapote vertido por el Prestige y recogido en esta zona con contenedores y tractores.

  • 7 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: la playa de Nemiña, en Muxía (A Coruña) durante los días de la catástrofe. Se trata de una de las playas más bonitas de Galicia. Ubicada en plena Costa da Morte.

  • 8 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: la playa de Nemiña, en Muxía (A Coruña) repleta de chapapote fue una de las imágenes de la tragedia. Esta es su imagen actual.

  • 9 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: Entre el 13 de noviembre y el 13 de enero aparecieron muertos en las playas de Galicia 128 animales: según informó el diario El País, 54 de ellos fueron cetáceos, entre delfines comunes, delfines listados, delfines mulares y marsopas; de ellos, 32 tenían restos de fuel; aparecieron también cuatro focas, todas con fuel, siete nutrias y 63 tortugas. Eso solo en dos meses.

  • 10 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: un barco una semana a la deriva, expulsando toneladas de fuel de sus tanques de almacenamiento. Ese era el Prestige, un buque que generó una tragedia que desbordó a los políticos que tenían alguna responsabilidad en todo aquello.

  • 11 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: El fin de semana en que se produjo el vertido de petróleo del 'Prestige', el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, se encontraba participando en una cacería en Cataluña. En la imagen, declarando como testigo en el juicio.

  • 12 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: una de las imágenes de la tragedia fue una de las ruedas de prensa de Mariano Rajoy. En ella, el entonces ministro de Vicepresidencia aseguró que del barco salían "unos pequeños hilitos como de plastilina". Los pequeños hilitos se convirtieron en 125 toneladas de fuel al día. Rajoy, calculador, llegó también a asegurar: "La marea (negra) no va a llegar a las Rías Bajas".

  • 13 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: los voluntarios salvaron Galicia aquella Navidad. Miles y miles de personas con monos blancos llegaron a las playas para recoger chapapote un día tras otro.

  • 14 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: Imagen aérea del Prestige el 13 de noviembre de 2002, el día en que se abre la grieta en uno de los tanques de estribor. El barco comenzó a inclinarse peligrosamente amenazando con volcar.

  • 15 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: Un voluntario muestra con sus manos fuel procedente de los vertidos del Prestige en la costa del municipio coruñés de Muxía. Las máscaras resultaron esenciales aquellos días para protegerse de los efluvios tóxicos del vertido.

  • 16 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: voluntarios recogiendo el fuel en las costas gallegas.

  • 17 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: Las gaviotas fueron uno de los animales damnificados tras el vertido.

  • 18 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: los voluntarios llenaron Galicia por millares. Del día hasta la noche, se afanaron en limpiar una y otra vez las playas. Se habilitaron pabellones, casas y todo tipo de recintos para acogerles. Muchos se quedaron a vivir en Galicia tiempo después.

  • 19 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: el santuario de A Virxe da Barca (Muxía, A Coruña) fue una de las zonas más afectadas. Un detalle del vertido en sus rocas.

  • 20 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: los voluntarios, recogiendo un cubo tras otro de chapapote.

  • 21 de 21

    15 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LAS COSTAS GALLEGAS: monumento a la catástrofe del Prestige, en San Vicente do Mar (O Grove). Conmemoración a la marea humana solidaria que se volcó en la limpieza de las playas.