Cuenta la leyenda que donde hay un camión, allí se le ofrece buena comida al viajero. No importa que el camino sea largo, que haya mucho por recorrer. Al ver una hilera de estos enormes vehículos detenida frente a un asador, una venta o un bar de carretera, hay algo que es seguro: se trata de un lugar propicio para reponer fuerzas.

Nadie mejor que un transportista para conocer los recodos, las curvas y cada detalle de una carretera concreta. Pasa lo mismo con los restaurantes que van apareciendo en el camino. Quizá esa sea la motivación con la que nació El Camionero Recomienda, una especie de guía Michelín en la que los camioneros incluyen esos lugares en los que ellos siempre paran, garantía de éxito en la mesa.

Con el puente de este fin de semana en Madrid (por las fiestas de la Almudena) y el de la primera semana de diciembre a la vuelta de la esquina, las carreteras españolas están estos días más transitadas que nunca. Los españoles van de un lado para otro, cogen el coche para pasar el fin de semana fuera.

Para seleccionar el lugar exacto en el que parar es preciso ir bien aconsejado. O conocer sitios concretos. En caso de no ser así, se pueden utilizar las referencias de esta web. Camionero Recomienda comenzó en el año 2006. En la elaboración de la guía, más de 1000 transportistas enviaron sus propuestas, seleccionando 500 restaurantes diferentes situados en las carreteras de toda España.

Los camioneros según se traduce de los ejemplos que aparecen en la guía, suelen elegir restaurantes con las siguientes características: que tengan un buen producto, que el precio del menú diario esté en torno a los 10 euros y que tengan habitaciones o un hotel cerca.

En los mapas que ofrece esta plataforma, existe dos lugares con mucho más peso, acaso por el mayor tráfico de vehículos pesados. Por un lado, el corredor del mediterráneo, esa fina línea que sube desde Almería hasta Francia pasando por Valencia y Barcelona. La otra línea es el eje que va de Barcelona a Madrid, pasando por Zaragoza. Esa unión entre las dos grandes ciudades es la zona más transitada de España.

Foie en Murcia, calçotadas en Barcelona

En el restaurante Villarejo, Murcia, por ejemplo, la calidad está al pie de la carretera. Allí sirven milhojas de pulpo, foie casero, piernas de cabrito… Un banquete de lujo al lado del asfalto.

José María Sallés es el autor de esta guía. Cuando comenzó a recibir las recomendaciones de los conductores, consideró que, por encima de todo, en la carretera hay una verdad que no falla: los camioneros son los que mejor la conocen. Podrían recorrer sus rutas con los ojos cerrados.

EL ESPAÑOL selecciona ahora 20 de los principales restaurantes de carretera de toda España. En ellos se encuentran todo tipo de ejemplos: desde asadores en los que se hacen chuletones a la piedra, pasando por paellas valencianas, pulpo a la gallega, asados a la leña… Las mejores formas de salir a la carretera. Se hace camino al andar, pero se hace mejor con el estómago lleno y bien lleno. 

1. Hostal Restaurante El Volante (Chinchilla-Albacete)

2. Restaurante EL Perejil (Cuevas de Almanzora-Almería)

3. Restaurante Masía Can Campanya (Castellbisbal-Barcelona)

4. Restaurante Los Camioneros (Torreblanca-Castellón)

5. Asador Restaurante Marchena (Zafra de Záncara-Cuenca)

6. Restaurante Paneque (Villanueva del Trabuco-Málaga)

7. Restaurante Mesón El Riscal (Carbonero el Mayor-Segovia)

8. Restaurante La Hacienda (La Bañeza -León)

9. La Venta de Meco (Meco-Madrid)

10. Restaurante Área 103 (Carretera Nacional II km. 103. Almadrones, Guadalajara)

11. Restaurante la Encina (Palencia)

12. Casa Coca (Novelda, Alicante)

14. Restaurante La Salamanquilla (Toledo)

15. Cueli (Cantabria)

16. El Álamo (Madrid)

17. Mariño (Irún, Guipúzcoa)

18. Vista Alegre (Zaragoza)

19. El Villarejo (Murcia)

20. Os Do Rosero (A Cañiza, Pontevedra)