80 ayuntamientos abrieron sus puertas el día de la Fiesta Nacional. Este consistorio, el de la tercera ciudad más grande de Cataluña, organizó una conferencia sobre "la colonización en América".

“España exportó un modelo racista a América Latina que aún continúa hoy". Aplausos en la sala. La frase se pronunció esta mañana, doce de octubre en la sala de conferencias del Ayuntamiento de Badalona. Un año más, el consistorio que preside Dolors Sabater (Guanyem Barcelona en Comú) ha decidido abrir las puertas el 12 de octubre, festivo nacional en toda España. Y lo han hecho de un peculiar modo: difundiendo, en una conferencia de media hora, los mitos más extendidos sobre el imperio español y la conquista de América. Los mitos que la mayoría de los historiadores de prestigio rechazan por la falta de rigor histórico que contienen en sus planteamientos.

El año pasado, el ayuntamiento obró de un modo similar. Sin embargo, la apertura de puertas en el día 12 de octubre resultó algo más llamativa: el tercer teniente de alcalde, José Téllez, rompió en varios trozos ante los medios, a las puertas del ayuntamiento, la orden del juez por la cual se les recordaba que “ni tan solo los cargos electos pueden entrar en dependencias municipales”. Este año han vuelto a abrir con total normalidad.

También en esta ocasión fue Téllez el protagonista, al menos por unos momentos. Entró en la sala a eso de las doce y media de la mañana. Esperaba un nutrido público de vecinos de la localidad, así como algún medio de comunicación, EL ESPAÑOL entre ellos. Él fue el encargado de presentar la charla en la sala de conferencias del edificio municipal El Viver. “Hoy no solo es el día de la celebración española, sino también consideramos que se celebra el imperio español. Por tanto nos gustaría que esto fuera una charla con perspectiva histórica y social sobre los efectos en la actualidad de la colonización del imperio español”.

En la conferencia, que duró apenas media hora, se dijeron muchas cosas: “La matriz castellana exportó una visión racista de la separación entre clases de la sociedad. La mayoría de las sociedades latinoamericanas, las élites hoy día son blancas”.

Téllez, el año pasado, rompiendo el auto del juez ante las puertas del Ayuntamiento el día 12 de octubre. EFE

El encargado de la conferencia, Sergi Perelló, activista y trabajador de asociaciones en América Latina, centró su disertación en el impacto que produce en las sociedades actuales, del siglo XXI, la conquista española que tuvo lugar hace 500 años. “En Colombia, por ejemplo, el absolutismo sigue existiendo. Es un caso paradigmático porque es el ejemplo de la matriz extractiva latifundista castellana. Las élites son blancas”.

Para Perelló, el impacto en la población de la llegada de los españoles “fue muy negativo. En principio, el 90 por ciento desapareció. Una de las razones para que luego llegasen esclavos africanos era para servir de mano de obra”. Todos los historiadores de prestigio -Martínez Shaw, Fernand Braudel, John Elliott, por poner tres ejemplos- concuerdan en que el motivo principal de la muerte de tantos indígenas a la llegada de los españoles a América no fue otro que las enfermedades que trajeron consigo desde Europa.

El conferenciante prosiguió su reflexión en torno a las lenguas nativas precoloniales. “En muchos de los habitantes de América Latina, el impacto de la conquista tuvo que ver con el complejo de inferioridad de la mayoría de la población que siguen hablando esas lenguas. El imperio español impuso la lengua española y la convirtió en la lengua de prestigio y de estado”.

Al final de su intervención, también se acordó de la “importancia” de la religión en aquel momento. El catolicismo, presente en aquel momento en toda Europa y en el resto de países que establecieron colonias en América (no solo España), supone, según Perelló, uno de los pilares de “un modelo extractor que hizo que se generasen sociedades muy conservadoras”.

Otros ayuntamientos que también abrieron

Badalona es la tercera ciudad más grande de Cataluña. Allí fue un día normal. Hubo visitas guiadas para todo aquel que así lo deseaba. Lo único que no hubo fue atención al público por parte de los concejales del ayuntamiento. No estaba lleno hasta la bandera, pero había dentro una considerable cantidad de visitantes y trabajadores. A la conferencia asistieron por lo menos cincuenta personas. Tres guardias de seguridad vigilaban en la entrada, mientras los medios de comunicación cogían posiciones y algunos concejales aparecían por el edificio para hacer una pequeña visita.

Como el de Badalona, hasta 80 ayuntamientos han abierto hoy sus puertas en Cataluña. Otro de los importantes que también ha atendido a los ciudadanos es el de Girona. En este caso, el consistorio ha abierto sus puertas para expresar su rechazo al día de la Fiesta Nacional. El PDeCAT ha ofrecido a sus funcionarios la posibilidad de ir o no a trabajar si así lo deseaban. Este no es el único caso: en Manresa, Alcarràs, Cerverao Berga también ha sucedido lo mismo.

El caso de Badalona, en el que se produjo la conferencia sobre “la colonización española”, es particular por lo ocurrido el año pasado. Aquí gobiernan Podemos y La Cup. Fue el año pasado cuando un juez ordenó a la ciudad que no abrieran las puertas del consistorio debido a que el Estatuto de los Trabajadores dice que la Fiesta Nacional debe respetarse “en cualquier caso”.

Téllez, tercer teniente alcalde y también protagonista este año por la charla sobre “el genocidio” español en América, se saltó el mandato judicial. Rodeado de cámaras, ante las puertas del consistorio, rompió la orden del juez.

El ayuntamiento estuvo abierto desde las 10 de la mañana hasta la una del mediodía. La conferencia se prolongó un poco más. Casi una hora de disertación. Pelleró insistió de nuevo en el caso de Colombia. Volvió a repetir una de sus ideas: el imperialismo sigue allí presente. También las élites “blancas” continúan dominándolo todo. “Son élites racistas, conservadoras”. Insistió de nuevo: estas son, dijo, las consecuencias del imperio español. Todo esto, dijo, todo esto es culpa de la llegada de los españoles a América. Al terminar, todos aplaudieron.