El único rastro de Marc y Paula se encuentra en el fondo del pantano de Susqueda, en Gerona. Es allí donde se ha hallado el monovolumen Opel Zafira color azul en el que viajaban los dos jóvenes, de 23 y 21 años. El pasado jueves, 24 de agosto, habían planeado disfrutar de una jornada de kayak. Algo debió de salir mal, porque desde entonces nada se ha sabido de ellos.

La zona se ha convertido en el epicentro de una búsqueda frenética para dar con su paradero, en una investigación encabezada por los Mossos d'Esquadra. Los Bomberos de la Generalitat consiguieron rescatar este martes el vehículo de las profundidades del pantano: estaba con las ventanas subidas y sin nadie dentro. Es una búsqueda en la que cada hora importa y en la que no hay indicios de qué ha podido ocurrir con los dos desaparecidos.

Imagen de los dos jóvenes distribuida por los Mossos

Marc Hernández López, de 23 años, es vecino de la localidad de Arenys de Munt, y Paula Mas Pruna, de 21, de Cabrils. Según han explicado familiares de los jóvenes, ambos habían quedado el pasado jueves para disfrutar de una jornada de excursión en kayak por el pantano de Susqueda. El lugar, frecuentado por turistas y veraneantes, se encuentra aproximadamente a una hora y media en coche de los lugares de residencia de los dos desaparecidos.

Las familias de Marc y Paula no tuvieron noticias de los dos jóvenes durante todo el jueves. Tampoco el viernes. El sábado, inquietos, denunciaron la desaparición ante los Mossos d'Esquadra. Desde entonces se ha desplegado un dispositivo “ingente” de efectivos, según ha explicado un portavoz del cuerpo policial a EL ESPAÑOL: se trata de una brigada acuática, una unidad de montaña, otra de seguridad ciudadana, medios caninos, un helicóptero... Los Bomberos, encargados de coordinar la búsqueda, también han redoblado sus esfuerzos para dar con el rastro de los jóvenes.

Marc Hernández y Paula Mas, en las fotografías difundidas por su familia.

Durante días, el rastreo fue infructuoso. Nada se supo de Marc y de Paula, dónde fueron o qué ocurrió con ellos. La incertidumbre acompañaba un suceso del que no se descartaba ninguna hipótesis.

El hallazgo del coche

Por fin, en la jornada del lunes, los servicios de emergencia encontraron en el pantano de Susqueda la primera certeza que manejan en torno al caso: se trata del kayak de Marc y Paula. Horas después localizaron el Opel Zafira azul con matrícula 3834-BMC en el que viajaban los jóvenes.

El Opel Zafira en el que viajaban los dos jóvenes.

El coche se encontraba bajo el agua, a siete metros de profundidad. Las complicadas condiciones de visibilidad obligaron a posponer el rescate del vehículo hasta la mañana siguiente.

Ya en la tarde del martes, sobre las 16.00, los Bomberos consiguieron sacar el Opel Zafira del fondo del agua. Las ventanillas del coche estaban subidas y no había nada en su interior. Según un portavoz de los Mossos, ahora se realiza una “inspección ocular del vehículo” en busca de más pistas del paradero de los dos jóvenes.

Encuentran el coche de Marc y Paula en el pantano de Susqueda

“Por el momento es imposible descartar ninguna hipótesis”, explican fuentes próximas al caso. EL ESPAÑOL ha contactado con las familias de Marc y Paula, que han declinado hacer ninguna declaración, derivando cualquier pregunta a los Mossos d'Esquadra.

"El coche fue empujado"

El conseller de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, afirmó este miércoles que el coche de la pareja de jóvenes desaparecidos que fue hallado hundido en el pantano de Susqueda "no cayó por accidente", sino porque "alguien lo empujó", en un caso en el que no se descarta ninguna hipótesis, incluida una fuga voluntaria, según recoge la agencia EFE.

En declaraciones a los periodistas, Forn indicó que los Mossos d'Esquadra mantienen abiertas varias líneas de investigación sobre la desaparición.

El llamamiento de la familia

Por el momento, los familiares han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para difundir las fotografías de los dos jóvenes y la noticia de su desaparición, con el fin de encontrarlos lo antes posible.

Mientras, los Bomberos y los Mossos han extendido su radio de búsqueda a otras localidades colindantes, como Tamariu y el Montseny. Los cuerpos de Policía local de estos municipios también colaboran en las pesquisas. En caso de tener alguna pista sobre el caso, las familias de los jóvenes piden que se llame al 112 o a los teléfonos 639632104 y 644 307690.