Tres muertos y 45 heridos. Así concluía la más reciente manifestación racista en Estados Unidos. Charlottesville (Virgina) fue el escenario de pánico en el que los ideales de la Guerra Civil estadounidense volvían a salir a flote, casi dos siglos después. La protesta demostró que la herida de la guerra de secesión se mantiene aún abierta en algunos estados del país. A pesar de que a mediados de los años 60 se aboliera la segregación racial por ley, el estigma sigue latente.

Durante las protestas, los nazis se enfrentaron contra aquellos que se posicionaron a favor de destruir un monumento porque lo consideran símbolo del racismo y la esclavitud.

Sangre negra

En este contexto de violencia y xenofobia se ha conocido que el whiskey más conocido del país, el Jack Daniel’s, fue creado por un esclavo negro en Lynchburg (Tennessee): Nathan 'Nearest' Green.

Remontándonos a los orígenes de la curiosa noticia, nos trasladamos un año atrás, cuando la empresa Brown-Forman (dueña de las destilerías del conocido whiskey americano) prometió incluir en los tours turísticos de sus instalaciones al auténtico creador del whiskeyGreen. Pero todo se quedó en buenas palabras y la promesa no se materializó.

Tras conocer la noticia en 2016, una autora e inversora llamada Fawn Weaver, de 40 años, se dirigió al pueblo en el que nació el Jack Daniel’s. Ahí descubrió (tras hacer el tour de la empresa tres veces) que no se hacía mención al auténtico origen de la receta del producto, tal y como había prometido la empresa. En esa visita guiada Weaver no escuchó la versión verídica, aquella que debería narrar cómo el esclavo afroamericano Green enseñó a Jack Daniel cómo hacer whiskey.

Cumplir su promesa

Tras ver la poca información sobre el origen real de Jack Daniel’s, Weaver decidió emprender una nueva investigación. La autora se mudó al pueblo decidida a descubrir el misterio de Green y a convencer a la empresa de que cumplieran su promesa.

Según explica el New York Times, Weaver empezó a rastrear a los descendientes de Green. Contactó con una docena de ellos. También acudió a los archivos nacionales en Tennessee, Georgia y Washington D.C.. Reunió en total unos 10.000 documentos en los que se relacionaba a Daniel y a Green. En sus hallazgos descubrió que el esclavo no sólo enseñó al barón del whiskey cómo destilar, sino que volvió a trabajar para él tras acabar la guerra.

La autora consiguió localizar la finca exacta en la que los dos hombres crearon por primera vez el icónico whiskey. También descubrió que el verdadero nombre de Nearest era Nathan.

Weaver ha empezado a escribir un libro, pero su logro más importante ha sido conseguir que Brown-Forman reconozca oficialmente a Nathan Green como el destilador maestro del whiskey. El esclavo afroamericano ha desplazado a Jack Daniel a segundo plano como creador del whiskey más conocido de Estados Unidos.

Mark I. McCallum, presidente de la marca Jack Daniels, ha confesado que “es fundamental que la historia de Nearest se añada a la de nuestra empresa”.

La historia del whiskey americano todavía parece ser asunto de los blancos únicamente: fueron los colonos escoceses-irlandeses, según esta versión, quienes trajeron el conocimiento de destilar a los estados fronterizos de Tennessee y de Kentucky.

Cerebro y músculo américano

Explica Weaver que Nathan Green fue alquilado a una empresa agrícola llamada Landis & Green, propiedad de un terrateniente llamado Dan Call. Call también empleó a un adolescente llamado Jack Daniel para ayudar a hacer el whiskey. Fue así cómo los dos padres del whiskey se conocieron. Según los registros, hubo más hombres negros que ayudaron a destilar whiskey. Muchos de ellos desaparecieron como víctimas de la esclavitud o la guerra. Pero sólo hay referencia a un hombre como fundador de la marca: Nathan 'Nearest' Green.

El reconocimiento por parte de la empresa no es más que una deuda que tenían pendiente con un esclavo, pero ha servido como un símbolo de reconocimiento y unidad entre las personas de raza blanca y negra. La historia del esclavo que creó el Jack Daniel’s es una demostración de cómo los afroamericanos proporcionaron no sólo el cerebro sino también el músculo de uno de los productos más ‘americanos’ que existen.

La empresa, explica su presidente, tenía intención de incluir el reconocimiento a Green el año pasado, después de su anuncio. Lo iban a hacer como parte de la celebración del 150 aniversario pero decidieron postergarlo debido a la turbulencia entorno a temas raciales que surgieron durante las elecciones de EEUU. A pesar de esto, los documentos y testimonios recuerdan como Jack Daniel defendió siempre a Green como maestro y padre de la receta de su whiskey; algo a lo que la empresa americana no ha hecho honor.

Noticias relacionadas