El relato de los testigos que se encontraban en Las Ramblas ponen de relieve la gravedad de lo ocurrido. Ya son varias personas las que hablan de una furgoneta blanca subiéndose a la acera de la céntrica calle de la Ciudad Condal. El atentado en Barcelona está en todos los informativos nacionales. En ese momento, el conductor arrancó y comenzó a atropellar a todo el que iba por la calle. Un taxista, testigo de lo ocurrido, lo ha declarado directamente hace unos minutos a la TV3. "Iba haciendo eses, atropellando a todo lo que podía". 

El relato de lo sucedido guarda muchos paralelismos con lo ocurrido en otras ciudades europeas como Niza o Londres, donde los conductores se llevaban por delante a decenas de personas, tratando de causar el mayor daño posible. El taxista ha señalado a la cadena de televisión catalana que las personas atropelladas volaban por el aire conforme pasaba el vehículo. Según otros testimonios, el vehículo recorrió 300 metros. 

La céntrica avenida estaba repleta de gente en ese momento, turistas y viandantes dispuestos a disfrutar del sol y de la concurrida calle de Barcelona. En ese momento, tras el atropello masivo que ha causado ya varios muertos y numerosos heridos, se dio a la, fuga. Lo ha relatado otro testigo TVE. "Lo vi a dos metros de distancia porque la furgoneta se paró y fui a quitar a mis hijos que estaban muy cerca", ha relatado otro testigo del atentado en TVE. "No vi si iba armado pero tenía algo en la mano".

"Gente tirada en el suelo"

Los Mossos están pidiendo que se desalojen los bloques de pisos cercanos. Emergencias recomienda no desplazarse por Barcelona "si no es estrictamente necesario". 

Ermínia Mata es una de las personas que estaban en el lugar de los hechos. Apenas unos instantes antes había cruzado por la zona, ha señalado lo trágico de lo sucedido en Las Ramblas. Ha asegurado "mucha gente tirada en el suelo ensangrentada" mientras otro huían despavoridos. "Hemos bajado las persianas y estamos encerrados en casa porque la Policía no deja salir a nadie".

Las escenas de pánico provocaron la huida despavorida de los transeúntes y el cierre inmediato de vecinos y comerciantes de la zona. En medio del caos generado, Maritza Avendaño es una de las personas que trataba de coordinar a los dueños de los restaurantes de la zona. En contacto con los locales media el móvil, iba siendo informada por la Policía de los pasos a seguir. "Nos han dado la orden de evacuar. Tenemos los locales cerrados y no se puede salir", ha explicado en TV3. Según sus cálculos, unos 700 personas podrían haber quedado resguardadas en el interior de los locales.

Claudia Pais también ha relatado a través de las redes sociales el estado de pánico en la zona, con muchas personas encerradas en las tiendas mientras por las calles había "avalanchas de personas gritando". A pesar del paso de los minutos, el miedo continuaba. "Hemos abierto ya 3 veces de nuevo y vuelto a cerrar porque la gente empieza a correr y gritar de la nada. No sabemos qué hacer", ha señalado.

Noticias relacionadas