7.30 de la mañana. El conductor del camión de limpieza de Vitoria comienza su ruta por el barrio de Sansomendi. Como cada día, va recogiendo la basura, pero este martes, a la altura de la calle Henry Morton Stanley, junto a la avenida de Los Huetos, empieza a oír gritos de un hombre en el interior del vehículo. El conductor detiene el proceso de prensado y entonces descubre a un varón de unos 35 años que estaba a punto de ser engullido. Afortunadamente, las dotaciones de bomberos, alertadas por el trabajador, han rescatado al hombre, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

¿Cómo ha llegado hasta ahí? El herido, que iba bastante bebido según recogen varios medios, se encontraba durmiendo dentro de un contenedor de basura. Cuando los servicios de limpieza de la capital alavesa han empezado a recoger la basura, el hombre ha sido volcado al interior de un camión con el resto del contenido de desechos. Por suerte, el conductor no llevaba la radio encendida y no había mucho tráfico a esas horas, por lo que ha podido escuchar los gritos de auxilio y salvar así su vida. 

Rápida actuación

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha explicado en un comunicado que ha sido la rápida actuación del conductor del camión la que ha posibilitado el rescate de este varón de 35 años cuyo estado, según han informado a Efe fuentes del Osakidetza (sanidad vasca), está siendo valorado por los servicios de urgencias del Hospital de Santiago de Vitoria al que ha sido trasladado.

Una vez en el lugar, los bomberos han rescatado al hombre, al que el personal sanitario ha aplicado oxígeno en un primer momento.





En el rescate han participado además de los bomberos un amplio operativo formado por la Policía Local, la Ertzaintza y personal del Departamento municipal de Medio Ambiente y Espacio Público, junto a responsables de la contrata municipal de limpieza.

También se han acercado a la zona el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, junto con el coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Álvaro Iturritxa.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya se ha puesto en contacto con el conductor del camión y le ha expresado su agradecimiento en nombre de toda la ciudadanía de la capital alavesa porque su "rápida intervención ha salvado la vida" del varón atrapado en el vehículo.

Momento en el que el hombre era atendido por los servicios de urgencias. Bomberos Vitoria